fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

La Plata y el riesgo de inundaciones: reclaman a la intendencia el acceso a la “participación popular”

MÁS NOTICIAS

Desde el espacio de Inundados La Plata cuestionaron el tratamiento que desde Juntos por el Cambio se le dio a la iniciativa del Consejo Social, la cual busca la participación de representantes de la sociedad civil, la Universidad y las diferentes fuerzas políticas en la gestión del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones

Representantes del espacio Inundados La Plata expresaron públicamente su “decepción” luego de que una vez más se viera frenado el proyecto que impulsa la creación del “Consejo Social para la Reducción del Riesgo de Inundaciones”, propuesta por medio de la cual se busca la participación popular en la toma de decisiones respecto a esta problemática de la ciudad.

El proyecto data del año 2019, pero fue reintroducido en junio pasado a través del bloque del Frente de Todos en la comisión de Medio Ambiente y fue tratado un mes más tarde en ese mismo espacio legislativo con la presencia de concejales del oficialismo, la oposición y representantes de los vecinos.

Tras aquella reunión estaba previsto un tercer encuentro, pactado para el 30 de agosto, en el cual el oficialismo iba a a formular algunas modificaciones u objeciones al proyecto antes de que sea enviado para ser tratado en el recinto, pero ese encuentro no se produjo ya que no se logró el quórum para que la comisión funcione.

A esa reunión de comisión asistieron los representantes del Frente de Todos, Luis Arias y Paula Lambertini, mientras que por el oficialismo participaron las legisladoras, Manuela Forneris y Lucía Barbier, con lo cual no se alcanzaron los cinco ediles necesarios para poder avanzar. Se ausentaron tres representantes del oficialismo y uno de la oposición.

Comisión de Ambiente, Concejo Deliberante de La Plata

En diálogo con Pulso Noticias, Alejandro Albano, representante del espacio de Inundados, señaló: “Entendemos que hay una falta de intencionalidad política del Ejecutivo municipal de que se avance en un espacio donde los vecinos tengan participación y que sea institucionalizado”. 

La iniciativa del Consejo Social para la Gestión del Riesgo de Inundaciones propone la creación de un órgano “conformado por ONGs, representantes del departamento Ejecutivo y del cuerpo deliberativo, con el objeto de canalizar la formulación e implementación de planes y programas de gestión del riesgo de inundaciones y fenómenos naturales asociados”.

En ese sentido, promueve la participación de asambleas de inundados; entidades de bien público, deportivas, culturales y sociales con fuerte arraigo en los barrios; ONGs que tengan como objeto la defensa del medio ambiente, el desarrollo territorial sustentable y el mejoramiento del hábitat; los Colegios profesionales, las asociaciones de empresarios comerciales, industriales o de prestadores de servicios; la Universidad de La Plata, además de representante del Ejecutivo referidos a áreas de interés (gestión del riesgo, hidráulica, planeamiento y comunicación pública) y del Concejo Deliberante.

En relación a los puntos que habían generado controversias, Albano indica que desde el Ejecutivo se oponen a que el Consejo Social pueda “recibir información y expedirse sobre proyectos de obras estructurales, expedirse sobre iniciativas de transformación territorial” las cuales a su juicio “tienen impacto sobre las condiciones del riesgo en nuestra ciudad”.

Asimismo, detalla que “otra cuestión objetable es la exigencia de que el representante de la UNLP tenga que tener el título de Ingeniero Hidráulico”. “Nosotros entendemos que la Universidad es la que debe decidir a quién hacer participar de este Consejo, no es una atribución del legislativo decirle a la Universidad qué tipo de calificación profesional debe tener esa persona y además pone de manifiesto una visión limitada sobre lo que implica la gestión del riesgo”.

Desde Inundados aguardan la convocatoria a una nueva reunión en el ámbito del Consejo y solicitaron la participación de uno de los representantes del gobierno municipal. En ese sentido se espera la presencia del  secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón.

Pulso Noticias intentó conocer la postura de Juntos por el Cambio respecto al proyecto sin obtener respuestas al momento del cierre de esta nota.

Un Plan que sigue durmiendo en los cajones

“Entendemos que la creación de este Consejo Social favorece el debate democrático con el objetivo de proponer medidas para concientizar a la población sobre el riesgo hídrico al que estamos expuestos cada vecino y vecina de nuestro partido”, manifestaron los vecinos en su comunicado, resaltando al mismo tiempo que “el proyecto cuenta con innumerables apoyos de organizaciones de la sociedad civil, como asimismo diversos espacios académicos”.

Y sobre el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones (PRRI) elaborado desde la UNLP resaltaron que se trata de “un documento en donde se expone la realidad de los 350 barrios platenses, demostrando el grado de peligrosidad y vulnerabilidad en que nos encontramos los platenses”.

“Hoy a 3 años de haberse presentado ese documento, el cual sigue cajoneado por el Intendente, desde el ejecutivo se le niega el acceso de los vecinos a la información pública como a la participación pública, derechos garantizados por el Acuerdo de Escazú, al cual nuestro país adhiere desde el año pasado”, aseguraron.

Ingeniero Pablo Romanazzi (centro) y Julio Garro (derecha) durante la entrega del PRRI

El Plan de Reducción de Riesgo fue entregado al intendente Julio Garro de manos del ingeniero Pablo Romanazzi  (responsable ad-hoc del proyecto) el 22 de octubre de 2019. El estudio logró identificar con un inédito nivel de detalle los peligros existentes en cada barrio y manzana, y qué necesita la población que allí habita en caso de una emergencia.

En aquella oportunidad Romanazzi resaltó: “Cada persona tiene derecho a saber el riesgo que corre en donde vive. Es importante que lo asimile, lo trabaje en grupo, en comunidad, y que obviamente se establezcan todas las medidas preventivas que se estipulan en el plan”

“Pero también hay propuestas a futuro. Por ejemplo, qué hacer con las actividades frutihortícolas de la zona, o cómo organizar inteligentemente todo el espacio vacante para las nuevas urbanizaciones”, indicó el ingeniero. Y afirmó: “Lo mejor que nos puede pasar ahora es que este plan se convierta en un programa, en una política de Estado permanente”.

Pese a los niveles de vulnerabilidad de la ciudad, a la importancia de la herramienta desarrollada por los investigadores de la UNLP y a las demandas de buena parte de la población, el programa no fue llevado adelante.

En el comunicado difundido por los vecinos víctimas de la inundación de 2013 también se hace referencia a la declaración de Emergencia Climática promovida por el Municipio. “Hace ya 3 meses que se dictó en nuestro partido, no sabemos de una sola medida tomada por la intendencia en ese sentido”, dijeron.

Periodista - Papá primerizo y asador de departamento.
Walter Amori nació en Villa Ramallo, en 1983, pero ya lleva más años transcurridos en La Plata que en su ciudad natal. Se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP, lugar donde además fue docente de Opinión Pública. En la capital bonaerense trabajó en prensa institucional y desarrolló tareas periodísticas en medios privados y públicos. Desde 2018 forma parte de Pulso Noticias. Anda en eso de ver de qué se trata la vida después de empalmar paternidad primeriza y dos años de pandemia. Tiene una parrilla en el balcón con poco uso.

spot_img
spot_img