fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Percusión, canto y danza: El sábado se hace el Retumbo en la Estación Provincial

MÁS NOTICIAS

Talleres sin conocimiento previo de Samba Enredo, de rumba, danza y percusión afroperuana, de murga uruguaya, de ritmo por señas, entre otros. Otro festival autogestivo organizado por jóvenes amantes de esta cultura popular. Este sábado 12 desde las 15hs. Entrevistamos a uno de los organizadores

por Ramiro Laterza

Hay un sonido que cualquier persona que recorra la ciudad de La Plata un fin de semana puede escuchar cada vez que sale a pasear: El del ritmo de los tambores que ensayan, practican y disfrutan en las plazas, parques, bosque y esquinas. Esa cultura con raíces africanas, que luego pasaron por Perú y en algún momento de la historia se recuperaron en La Plata también incluye la danza y el canto.

Pibes y pibas jóvenes del interior y platenses que en general pasaron por la facultad de Artes, organizan por tercera vez el Festival de Percusión Popular El Retumbo, que se realizará este sábado 12 de noviembre en el predio de la Estación Provincial. 

Desde el programa radial “La Primera Maraña” que producimos desde Pulso junto a Radionauta, entrevistamos a Rodrigo D`Amico, uno de los gestores del evento.

Rodri historizó la joven vida del Festival que se realizó por primera vez el 1º de diciembre del 2018, organizada entonces por el ensamble de percusión de señas de 18 personas que se llamó Brujos de Chiclana. Talleres gratuitos, bandas en vivo y gratuidad fueron las características de esa primera vez que se realizó en El Galpón de las Artes. En 2019 se volvió a realizar en la misma fecha y lugar pero con mayor cantidad de gente y algunas nuevas ideas: Feria de Luthiers, Juegoteca, entre otras. Hasta la llegada de la pandemia. 

Se viene el Festi

El grupo, ahora un poco más reducido, se encuentra trabajando desde principio de año para lo que sucederá este sábado 12 de noviembre en la Estación Provincial. 

Por un lado desde las 15 hs el rejunte de Candombe comenzará junto a otros amigues a templar los instrumentos, con un buen fuego. 

A la misma hora comienzan los talleres de diferentes estilos de lo que se puede entender como Percusión Popular:

Samba Enredo, Rumba afroperuana, Danza afroperuana, Percusión afroperuana,  danza afro tradicional, percu afro tradicional, canto de murga uruguaya y, de ritmo y percusión por señas. 

“Todos esos talleres serán dados por distintas bandas que después van a participar en los escenarios, tocando”; contó Rodrigo. 

Además contó que es abierta para las personas que no conocen el instrumento ni el estilo, no se necesitan conocimientos previos ni llevar tambores para usar, sin embargo, agregó: “Si alguien tiene un tambor siempre obvio, lo puede llevar o quizás hay gente que tiene un tambor en la casa abandonado y de repente vas y te explican como usarlo y mantenerlo”, comentó como gran idea. 

“La idea de los talleres es para que la gente se acerque más a la percusión, y cada vez hacer una comunidad cada vez más grande”, comentó. 

A las  17:30 comienza el cronograma de bandas en escenario: 

Tender, banda de candombe canción, La Guagua banda de rumba, Malato sonidos afro peruanos,  Les Moriba también afro y cierran les amigues de La Retirada, la murga estilo uruguaya que generó la risa y emoción de quienes vinieron a la fiesta por los 4 años de Pulso en junio. 

La Retirada Murga en la fiesta de Pulso

Autogestión y comunidad

Al ingresar al Instagram de Retumbo.festival, en la biografía un link lleva a 3 opciones: La inscripción, los talleres y el “cafecito”, que se trata del pedido de colaboración: “Estamos buscando una ayuda a la comunidad porque tenemos que cubrir algunas costos económicos”, pidió D`Amico aunque aclaró que se sugiere una colaboración de $500 para la asistencia del taller que no es excluyente: “Si no los tiene puede hacerlo igual”, de eso se trata lo autogestivo. 

“Nos encantaría que se pueda pagar a los gestores por la organizaciones, a los talleristas por la docencia y a los artistas como trabajadores, pero no logramos conseguir el financiamiento”, dijo describiendo que todo se hace a pulmón sin sacar ganancia del Festival y que todas las personas que participan ya conocen la situación “sino es para generar una comunidad cada vez más grande”.

“Por eso proponemos que nos ayuden con un cafecito, es un mínima ayuda un montón porque tenemos que pagar varias cuestiones”. 

¿Cómo es la convivencia entre los distintos ritmos hay una comunidad de percusión o cada uno por su lado?

Rodrigo: Cada cual tiene su espacio y cada cual tiene su gente que convoca. Pero siempre hay como un hilo conductor que une todo, porque nos conocemos entre todos. Yo soy percusionista digamos, y por ejemplo sé que tal persona toca afro y esa persona sabe que yo estuve con las congas hace un tiempo y ahora estoy con candombe. Es una comunidad que se conoce entre sí. La idea es que sea abierto para cautivar a la a la comunidad y que se acerque. Tocar un tambor es algo hermoso, es un momento de libertad muy bueno y esta cuestión de la experiencia musical, de ensamblar entre muchas personas, para mí es una experiencia muy buena de mucho poder.

La Plata tiene una fuerte historia con la percusión. ¿Cuál es la realidad actual? 

Te hablo como candombero, que es lo que más me motiva: El noviembre del año pasado se realizó la “llamada del 25”, que no se había hecho en cuarentena, fue tremenda la fiesta que se armó, la cantidad de gente que se acercó al lugar. Y después el 25 de mayo de este año se hizo de nuevo “la llamada” en su fecha original y vinieron como 35 comparsas: Es un montòn, se ha crecido. Yo vivo cerca del bosque y escucho gente haciendo percusiòn un día por medio. O “La retirada” que toca en Festivales y convoca mucha gente. No solamente es la percusión, sino también es el canto y es la danza: Son esos tres como vértices que se retroalimentan, van de la mano y son inseparables.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img