fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Candombe: se retoma la histórica “Llamada del 25” en Tolosa

MÁS NOTICIAS

Será este sábado 28 de mayo desde las 14hs en 3 y 522. Desde el 2004 se realizó de manera ininterrumpida hasta llegada la pandemia. Más de 28 comparsas de todo el país y de Uruguay recorrerán el barrio con repique, chico y piano. Arden los parches

En La Plata, Berisso y Ensenada crece año tras año la cultura del candombe, que de resistencia cultural conoce por toda su historia, de paso entre generaciones y continentes, hasta llegar a todos los domingos a fin de tarde a recorrer los adoquines de 17 y 71 o de una plaza cortando la calle y cerrando cada fin de semana.

Así la cultura del parche al fuego y sus 3 instrumentos, el piano, repique y chico recorren nuestra ciudad por abajo, desde la contracultura, sin tapas de diarios ni eventos con marketing. Los tambores hechos de madera en forma de barril curvado se pasan de mano en mano, de boca en boca y se juntan los domingos para practicar y mover las extremidades.

“Las Cuerdas” se multiplican, resisten las históricas, se rompen algunas, nacen cuerdas nuevas en Ensenada y Berisso, aparecen cuerdas feministas y cuerdas de pibes y pibas recién llegadas a la ciuda

Y así, durante 17 años desde el 2004 se realizó en el barrio de Tolosa una “llamada”: una festividad de encuentro de candombes de toda la región, el país y hasta por fuera de esos límites políticos que llamamos patria, aunque se realiza el 25 de mayo.

Pandemia mediante por primera vez se interrumpió y en mayo del 2020 y del 2021 no pudo realizarse, sin embargo en el último noviembre el grupo de “mesa chica” que lleva adelante la articulación logró realizar un nuevo encuentro en aquellos días, que publicamos en esta nota de Pulso, para no pasar 2 años seguidos son la movida.

Nueva llamada

Finalmente, aunque no se sepa si la pandemia terminó o tiene continuidad, lo cierto es que está todo listo y preparado para una nueva Llamada de Candombe del 25 de mayo, que se realizará este sábado 28, como de costumbre, en la calle 3 de Tolosa, entre 522 y 526, donde unas 28 comparsas recorrerán las calles al ritmo de la música desde las 14hs todo el día.

“Se realiza la 17va Llamada de Candombe de nuestra ciudad. Hace 18 años que el colectivo “Candombe del 25” organiza este evento de manera autogestiva y popular en el barrio de Tolosa”, expresaron en la gacetilla de prensa el grupo organizador.

“Las llamadas son el evento más importante del candombe y su cultura. Un lugar de encuentro y celebración al tambor, su historia y su movimiento. Esta consiste en el desfile de “comparsas” cada una compuesta por una puesta en escena de percusión, danza, personajes, símbolos y banderas”, describieron en comunicación con Pulso Noticias.

Llegarán grupos de distintos puntos del país y Uruguay. Por eso invitan a toda la comunidad a acercarse y participar de esta fiesta abierta y gratuita. De más está decir que en la vereda habrá venta de comidas y bebidas para todo el día.

El Colectivo del 25 lo conforman integrantes de diferentes comparsas de La Plata, Berisso y Ensenada. Este año hicieron peñas para solventar los gastos de esta llamada autogestiva del sábado.

https://www.facebook.com/Candombe-del-25-160478261129917

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img