fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

Caso Lito Costilla: pidieron la detención de los policías acusados de asesinarlo

MÁS NOTICIAS

Tras cumplirse dos años del hecho que le costó la vida al joven del barrio de Tolosa, en las últimas horas pidieron la detención de los policías Damián Aquino, Mauricio Rodríguez y Sergio Martínez aunque todavía no se hará efectiva

A poco más de dos años de la muerte de Néstor “Lito” Costilla -un joven de 28 años, delivery de la parrilla de 120 y 530 de Tolosa y papá de cinco hijos, pidieron la detención de los tres policías implicados en el caso.

Se trata de Damián Aquino, Mauricio Rodríguez Sergio Martínez y es bajo la carátula de homicidio calificado y falsificación del documento público, luego de un sinfín de idas y vueltas en las cuales como siempre ocurre en estos casos la policía bonaerense trató de hacer creer que el joven murió producto de un accidente, modificando pruebas, poniendo trabas a la Justicia, entre otras cosas.

Sin embargo, todavía no se harán efectivas dichas detenciones porque los acusados habían realizado un pedido de eximisión de prisión que fue rechazado por la jueza de Garantías Marcela Garmendia pero apelaron esa decisión. Ahora el caso de Lito quedó en la Cámara de Apelaciones esperando que se resuelva y de ser nuevamente negado el pedido de los policías, podrían finalmente terminar tras las rejas.

Justicia por Lito Costilla: tres policías más cerca de la cárcel

LO MATÓ LA POLICÍA

La noche del 7 de octubre Lito llevó a un amigo a la casa, en diagonal 74 y 119, donde se quedó unos minutos mientras hacía una videollamada con su hermana (Daiana). A los pocos minutos salió hacia la casa de su mamá en 524 y 115. En esas pocas cuadras, el joven repartidor fue perseguido por dos motos de la Policía del Comando La Plata que salieron desde la garita ubicada en la rotonda de 122 y 532, y terminó asesinado en 524 entre 120 y 121.

“Nunca la dieron ningún tipo de aviso a mi hermano. Las dos motos salen en contra mano y lo siguen hasta 524 y 121, con las luces apagadas y ahí lo atacan”, contó Daiana a Pulso Noticias en una entrevista realizada a pocos deías del hecho. “Sabemos que uno de los policías, que iba sentado en la parte trasera de la moto le pega una patada y lo hace caer”, agregó.

Se supo en su momento que rápidamente se desplegó todo un operativo por parte de las fuerzas de seguridad para mostrar que se trató de un accidente de tránsito. Dijeron que Lito viajaba a alta velocidad y se chocó un pozo que lo hizo caer y le costó la vida. Sin embargo, Lito conocía muy bien el barrio de Tolosa y más aún la zona donde ocurrió el hecho. Y el que anda en moto, si hay algo que memoriza, son los pozos.

Desde un primer momento y con toda la fuerza se seguridad en contra, para la familia de Lito, no fue un accidente sino que fue asesinado por la Policía. “A mi hermano lo mató la policía”, seguró Daiana.

El tiempo y la justicia le empezaron a dar la razón a la familia de Lito, que a pesar del profundo e irreparable dolor por la pérdida, nunca bajaron los brazos.

“La policía, que está para cuidar, me lo mató”

MOVILIZACIÓN Y HOSTIGAMIENTO

El jueves 6 de octubre se llevó adelante una masiva movilización por la ciudad de las diagonales, en vísperas del segundo aniversario del asesinato del joven Lito Costilla. Mismo día en el que la policía volvió a hacer de las suyas, reprimió a toda la hincha de Gimnasia y le quitó la vida a Lolo Regueiro, otro hombre del barrio de Tolosa y vecino de Lito.

Se supo además que días antes de la movilización, varios patrulleros amedrentaron a los familiares y amigos del joven mientras pintaban un mural para recordarlo y pedir justicia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img