fbpx
13.9 C
La Plata
lunes 29-04-2024

La Plata y el riesgo de inundaciones: ¿sabemos qué hacer?

MÁS NOTICIAS

El Frente de Todos enviará al Concejo Deliberante un proyecto para que se establezca como ordenanza el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones, desarrollado y presentado al Municipio en 2019 por la UNLP. Por otra parte, ingresará una iniciativa del espacio Inundados La Plata , para la creación de un Consejo Social que busca la participación popular en la gestión de este programa. ¿Por qué en una ciudad vulnerable se descuida la prevención?

El 22 de octubre de 2019, cinco días antes de las elecciones que se celebraron ese año, el intendente Julio Garro (quien iba por la reelección) tenía una buena noticia para darle a los platenses: “A partir de hoy, por primera vez en su historia, la ciudad cuenta con un Plan de Reducción de Riesgos de Inundación (PRRI)”, se informó.

La noticia tuvo que con ver un programa que había empezado a confeccionarse nueve meses antes por 70 investigadores e investigadoras de 12 facultades de la UNLP respecto a los riesgos hídricos de cada barrio de la ciudad. El plan incluyó un protocolo de implementación y un manual para que toda la población sepa qué hacer ante un fenómeno climático como el del 2 de abril de 2013. Además, proponía políticas de Estado necesarias para llevarlo adelante.

El estudio logró identificar con un inédito nivel de detalle los peligros existentes en cada barrio y manzana, y qué necesita la población que allí habita en caso de una emergencia. “Cada persona tiene derecho a saber el riesgo que corre en donde vive. Es importante que lo asimile, lo trabaje en grupo, en comunidad, y que obviamente se establezcan todas las medidas preventivas que se estipulan en el plan”, señaló en ese momento el ingeniero Pablo Romanazzi, responsable ad-hoc del proyecto.

El Plan cuenta con un manual específicamente diseñado para ser enseñado en escuelas, instituciones, clubes de barrio o asambleas vecinales. La intención es que cada platense sepa las vulnerabilidades que tiene el barrio donde vive, y qué debe hacer o dónde debe acudir en caso de inundación.

Ingeniero Pablo Romanazzi (centro) y Julio Garro (derecha) durante la entrega del PRRI

“Pero también hay propuestas a futuro. Por ejemplo, qué hacer con las actividades frutihortícolas de la zona, o cómo organizar inteligentemente todo el espacio vacante para las nuevas urbanizaciones”, indicó el ingeniero. Y afirmó: “Lo mejor que nos puede pasar ahora es que este plan se convierta en un programa, en una política de Estado permanente”.

De la recomendación a la obligación

Pese a los niveles de vulnerabilidad de la ciudad, a la importancia de la herramienta desarrollada por los investigadores de la UNLP y a las demandas de buena parte de la población, el programa no fue llevado adelante.

En este contexto y una semana después de que el ejecutivo  aprobara el proyecto de declaración de Emergencia Climática para la ciudad, ingresará en el Concejo Deliberante un proyecto del Frente de Todos para implementar por ordenanza el PRRI y generar una adecuada señalización de las zonas con mayor vulnerabilidad y de los centros de evacuación.

En diálogo con Pulso Noticias el concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Luis Arias, señaló que “lo que está en juego es la necesidad de prevenir”. “En la ciudad de La Plata la mayoría de la gente no sabe lo que tiene que hacer frente a una inundación, estamos en deuda institucionalmente en la generación de planes vinculados a la prevención”, dijo.

En la misma línea, agregó: “Las obras pueden mitigar el problema pero no lo van a solucionar. Nosotros vivimos en una ciudad inundable, tenemos esa vulnerabilidad en el territorio, y ya quedó demostrado no sólo en la Argentina sino en todo el mundo, que no podemos luchar contra la naturaleza”.

“Lo que hacen las ciudades vulnerables es asumir sus problemas, ciudades que tienen movimientos sísmicos de gran magnitud o que tienen riesgos de tsunami, lo que buscan es que si producen esos fenómenos haya la menor cantidad de consecuencias posibles. Creo que el Municipio no está dando respuestas en ese sentido. En 6 años que lleva el intendente se han hecho algunas cosas en cuanto al monitoreo, pero no en cuanto a la prevención”, afirmó.

Luis Arias, concejal del FDT y presidente de la Comisión de Medio Ambiente | Foto: Juan Ignacio Aréchaga

Respecto al proyecto de ordenanza que será ingresado esta semana, refirió: “En el trabajo que hizo la Universidad de La Plata hay un relevamiento muy exhaustivo de la situación y un plan de prevención, que hoy es discrecional para el Ejecutivo en cuanto a su aplicación. Lo que nosotros queremos es que tenga fuerza vinculante, por eso lo llevamos a grado normativo de ordenanza para que sea obligatorio, tanto para esta gestión como para cualquier otra”. “Si del lado de la oposición hay sensatez no creo que haya inconvenientes en avanzar”, consideró.

Además remarcó que, como parte de la misma iniciativa legislativa, “estamos proponiendo que los postes de señalización de las calles sean de distintos colores de acuerdo al grado de riesgo, de peligrosidad hídrica, de acuerdo al relevamiento que se ha hecho en el PRRI, para que la gente se pueda orientar y sepa en qué zonas puede circular con seguridad un día de lluvias intensas y dónde no. También una señalización correcta de los puntos de encuentro, de los lugares que van servir de evacuación”.

De abajo hacia arriba

La exigencia respecto de la implementación de PRRI no es nueva, en 2019 un grupo de vecinos y vecinas víctimas de la inundación de 2013 elaboró un proyecto que impulsaba la creación del Consejo Social para la Gestión del Riesgo de Inundaciones. La iniciativa surgió luego de ver que el oficialismo aprobara (en los últimos días de 2018) unos 35 desarrollos inmobiliarios, de los cuales 14 se encontraban en zonas inundables.

“Nosotros hicimos una presentación en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Plata y como no tuvimos ningún tipo de apoyo, se determinó que había unos cuantos de esos desarrollos que estaban en zonas de riesgo, pero no hubo ninguna determinación taxativa de la Municipalidad, entonces se nos ocurrió generar este Concejo en el que estuvieran involucrados no sólo los inundados sino que tenía un llamamiento bastante amplio”, explicó a este medio Alejandro Albano, representante de Inundados La Plata.

Alejandro Albano, de Inundados La Plata

El proyecto del Consejo Social para la Gestión del Riesgo propone la creación de un órgano “conformado por ONGs, representantes del departamento Ejecutivo y del cuerpo deliberativo, con el objeto de canalizar la formulación e implementación de planes y programas de gestión del riesgo de inundaciones y fenómenos naturales asociados”.

En ese sentido, promueve la participación de asambleas de inundados; entidades de bien público deportivas culturales y sociales con fuerte arraigo en los barrios; ONGs que tengan como objeto la defensa del medio ambiente, el desarrollo territorial sustentable y el mejoramiento del hábitat; los Colegios profesionales, las asociaciones de empresarios comerciales, industriales o de prestadores de servicios; la Universidad de La Plata, además de representante del Ejecutivo referidos a áreas de interés (gestión del riesgo, hidráulica, planeamiento y comunicación pública) y del Concejo Deliberante.

La propuesta legislativa no prosperó en aquella oportunidad, por eso volverá a ser ingresada esta semana. “En ese momento lo presentamos de manera particular, no ingresó a través de algún concejal. Avanzamos, tuvimos innumerables reuniones con Gastón Crespo que en ese momento presidía la comisión de Medio Ambiente, después fue a la Comisión de Legislación y hablamos con todos para tratar de que se entendiera la necesidad de este Consejo, para generar un debate y propuestas respecto de la problemática y que no quede todo circunscripto al Concejo Deliberante, o a medidas sólo del Ejecutivo”, relató Alejandro Albano.

Ante un consulta de este medio, el exconcejal Crespo manifestó que se mostró de acuerdo con ese proyecto, señalando además que tres años antes había sido presentado una propuesta de su autoría, “con el mismo espíritu” para generar la creación del Consejo Hídrico Municipal.

Tanto las propuesta del Consejo Social como la del Consejo Hídrico quedaron cajoneadas, por ello en el espacio de inundados decidieron cambiar la estrategia. “La experiencia que tuvimos en 2019 es que nadie se apropió del proyecto y no prosperó. Entonces en esta oportunidad estuvimos hablando con Luis Arias para que ingrese por ese lado. Pero más allá de eso la idea es hablar con todos los concejales posibles como para lograr el apoyo en este proyecto”, explicó Albano.

Y respecto al grupo de ciudadanos que movilizó nuevamente la medida indicó: “Somos vecinos auto convocados. Hay vecinos que están trabajando dentro de algunas de las asambleas, pero la mayoría no estamos referenciados en una asamblea territorial”.

Desde ese espacio se mostraron críticos con la propuesta de Emergencia Climática promovida desde el Ejecutivo. “Ese proyecto no define nada, no tiene ninguna acción concreta y lo que busca es un uso discrecional de recursos. Lamentablemente, cada rendición de cuentas muestra que las partidas que están relacionadas con la inundación, como son las partidas de obras hidráulicas o las partidas de atención al riesgo, son sub ejecutadas”, concluyó al respecto.

Periodista - Papá primerizo y asador de departamento.
Walter Amori nació en Villa Ramallo, en 1983, pero ya lleva más años transcurridos en La Plata que en su ciudad natal. Se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP, lugar donde además fue docente de Opinión Pública. En la capital bonaerense trabajó en prensa institucional y desarrolló tareas periodísticas en medios privados y públicos. Desde 2018 forma parte de Pulso Noticias. Anda en eso de ver de qué se trata la vida después de empalmar paternidad primeriza y dos años de pandemia. Tiene una parrilla en el balcón con poco uso.

spot_img
spot_img