fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El día de las futbolistas argentinas y el homenaje de la Liga Profesional

MÁS NOTICIAS

La historia del por qué se eligió la fecha del 21 de agosto tiene que ver con una hazaña protagonizada por la Selección Argentina en el Mundial de México, en 1971

El 21 de agosto se celebra el Día de las Futbolistas argentinas una fecha que, entre otras cosas, sirve para poner el valor todo el esfuerzo que se viene realizando para avanzar con las mujeres en el fútbol, lo cual en los últimos años creció a pasos agigantados.

“Elegí Gimnasia porque tiene un gran proyecto y apoyo institucional”

Pero la instauración de la fecha tiene una historia. Desde hace dos años, cuando en abril de 2019 el Senado de la Nación decretó oficialmente el “Día Nacional de Las Futbolistas” estaba recuperando una historia olvidada por mucho tiempo y que las nuevas generaciones impuldsaron a recuperar.

“Las jugadoras sabemos que unidas vamos a seguir ganando espacios”

La historia del por qué se eligió la fecha del 21 de agosto tiene que ver con una hazaña protagonizada por la Selección Argentina femenina en el Mundial de México, en 1971. Hace 50 años, la Albiceleste goleó 4-1 a Inglaterra en el estadio Azteca, lo que significó el nacimiento de Las Pioneras, como se conoció a aquel equipo.

Las hinchas feministas salieron unidas a las calles de La Plata

Para agregarle más valor a esta gesta, la jugadora argentina Elba Selva fue la estrella de la jornada con cuatro goles. Además, aquel equipo viajó al Mundial sin el reconocimiento de la AFA y sin el aval de la FIFA, que recién se encargó de su organización en 1991 y por lo tanto no es considerado un torneo oficial. La Selección argentina, compuesta por 17 jugadoras, viajó sin entrenador e incluso sus futbolistas cosieron con sus propias manos los números de las camisetas.

Martina Raspo, la futbolista de 9 años que cumplirá su sueño

EL HOMENAJE DE LA LIGA PROFESIONAL

Este sábado por la noche la Liga Profesional del fútbol de varones dio inicio a una nueva jornada, luego de haber disputado la fecha 14 entre semana. En todos los partidos que se disputaron durante ese capítulo previo los 28 participantes del torneo de Primera salieron a la cancha con una representante del fútbol femenino de cada club como parte de un homenaje por el Día de la Futbolista Argentina, que se conmemora este domingo 21 de agosto.

Una arquera modelo

Antes del comienzo de cada partido una futbolista de cada uno de los equipos participantes salió al campo de juego y acompañó al capitán al sorteo del saque desde el medio campo, para luego fotografiarse todos juntos con los árbitros del encuentro. La iniciativa que tuvo lugar desde la AFA fue respetada por todos los clubes, aunque hubo algunos casos especiales: no en todos los casos se cumplió que una jugadora de cada club sea quien salga a la cancha.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img