fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Martina Raspo, la futbolista de 9 años que cumplirá su sueño

MÁS NOTICIAS

Martina Raspo, la nena de nueve años a la que no dejaban competir con los varones, se convertirá este sábado en la primera piba en jugar un partido oficial en la Liga Regional de fútbol infantil de San Francisco, Córdoba. El caso de nuestra región y el proyecto del entrenador de la selección Argentina, en esta nota

En el mismo día que River y Boca definan la Superliga, aunque lejos de los flashes, Martina podrá jugar “por los puntos” como pedía, tras varios meses de lucha.

“Jamás se nos había cruzado por la cabeza que jugara con nenes hasta que ella le hizo una pregunta simple a su profesor ¿por qué no puedo jugar por los puntos?”, relató Carolina Bulacio, mamá de Martina. Claro, Martina se entrenaba toda la semana a la par de sus compañeros y cuando llegaban las citaciones para los partidos, se quedaba afuera por el solo hecho de ser nena.

“Para nosotros, como padres, fue algo traumático por la falta de comunicación. Los que la conocen a ‘Martu’ saben cómo siente el fútbol y lo importante que es para ella poder jugar como los demás”, contó Pablo Raspo, el papá.

En Morteros, la ciudad del noreste de Córdoba donde Martina vive con sus padres y tres hermanos varones, no hay ligas oficiales de fútbol femenino. Por eso, la familia Raspo comenzó un reclamo a fines de 2019 y consiguió el apoyo y acompañamiento del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y de una gran cantidad de futbolistas.

Rocío Correa, jugadora profesional de San Lorenzo y de la Selección Sub 20, contactó a Carolina por Facebook y fue pionera en difundir la causa. Incluso le regaló su camiseta a Martina, fanática de Boca pero que por Rocío usa la del ‘Ciclón’ frecuentemente. El sábado, después de que se hicieran virales tres videos de futbolistas en apoyo a Martina, la Liga la fichó.

Carina Bittar, delegada del Inadi en Córdoba, explicó en diálogo con Télam: “Anoche tuvimos una reunión muy buena en Morteros, con la familia y con el club. La Liga la inscribió el sábado pasado y no hay razones para que el club no la ponga a jugar en los partidos. Martina es una de las mejores jugadoras del equipo y no existe impedimento reglamentario”.

Adrián Vítola, secretario general de la Liga Regional de fútbol, declaró en una nota al canal local que tuvieron que “pasar el tema a legales porque es la primera vez en 100 años de Liga que ocurre”. El dirigente admitió que tomaron la decisión de anotar a Martina con “miedo” a sanciones por si era “anti-reglamentario” y que cuando consultó a la AFA le dijeron que la fiche por el departamento de fútbol femenino. Sin embargo, no existe tal departamento en esa región.

“Una sanción sería ilegal. No está prohibido el fútbol mixto y mucho menos en categorías infantiles. No hay nada escrito y si el club recibiera un castigo va a acudir a nosotros también. Martina tiene que jugar”, aclaró la delegada del Inadi.

Las pibas siempre pueden

Carlos Borrello, técnico del seleccionado femenino de Mayores y Sub 20, contó a Télam que tiene armado “un proyecto ambicioso” de formación de jugadoras para realizar una vez que tenga la infraestructura “en tres o cuatro años”. “La idea es que practiquen nenes con nenas desde los 9 hasta los 13 años, como hacen en Holanda”.

Incluso la FIFA, en su dossier sobre fútbol inicial, recomienda “permitir el sistema mixto, al menos hasta los 12 años”. Según la máxima entidad del fútbol mundial, el sistema de formación mixta “contribuirá enormemente al desarrollo del fútbol. Al jugar con los chicos, las chicas se crean una imagen propia más positiva, aprenden a confiar en sí mismas y son más conscientes de su habilidad”.

Martina es zurda, habilidosa, juega de volante por izquierda y a veces de delantera. “Ella se siente cómoda con los varones pero estaría bueno que haya más nenas. Al principio no se la pasaban y yo me enojaba. Después empezaron a tocársela y ahora es a la primera que buscan para pasarle la pelota. Es muy rápida. Se re quieren con los chicos, eso es muy lindo. Ojalá esto sirva para ayudar a otras nenas que quieren jugar y no les permiten jugar con varones”, concluyó Carolina.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img