fbpx
14.5 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Fuerte condena al Municipio por homenajear a torturadores de Malvinas: “No vamos a permitir estas políticas negacionistas”

MÁS NOTICIAS

El Centro de Ex Combatientes de La Plata denunció públicamente al intendente Julio Garro luego de que el Ejecutivo local decidiera destacar el nombre de dos suboficiales torturadores en el marco de una actividad por los 40 años de Malvinas. “No es la primera vez que el Municipio hace una acción al respecto, no puede haber doble estándar, no se puede ser héroe y represor”, manifestó a este medio Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del Cecim platense

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata realizó una denuncia pública repudiando la decisión del intendente Julio Garro de homenajear a militares que fueron torturadores durante la guerra de Malvinas en una actividad correspondientes a los 40 años del conflicto bélico.

En la Plaza Islas Malvinas lugar donde funcionó el ex Regimiento 7 se pudieron observar dos placas conmemorativas entre las que figuraban los nombres de los torturadores Darío Rolando Ríos y Juan Domingo Baldini.

En diálogo con “La Primera Maraña, programa producido por Pulso Noticias y Radionauta, el Secretario de Derechos Humanos del Cecim La Plata, Ernesto Alonso, señaló al respecto: “Nosotros nos enteramos con los hechos consumados, en el marco de una actividad que se iba a realizar el pasado 9 de Julio y que se suspendió para el próximo sábado (por este 15 de julio). Compañeros que pasaron por la Plaza Malvinas vieron que había una placa que habían colocado en la que aparecen entre los nombres de los soldados caídos, los nombres de tres militares, dos de ellos identificados como personas que han cometidos graves violaciones a los derechos humanos no solamente en Malvinas sino durante el servicio militar obligatorio”.

“Quienes fuimos a Malvinas ingresamos en marzo de 1982 al predio que estaba entre las calles 50 y 54 de 19 a 20, lo que hoy es la Plaza Islas Malvinas, que ocupaba el ex Regimiento 7. Y es por eso que nos vemos en la obligación de denunciar este hecho, no puede haber doble estándar, no se puede ser héroe y represor”, señaló Alonso.

Asimismo resaltó que desde el Cecim La Plata participan como “querellantes en una causa iniciada en el Juzgado federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde hay cientos de denuncias de soldados que participaron en distintas unidades militares que fueron a Malvinas, que sufrieron vejámenes, torturas, asesinatos de soldados, muertes por hambre, soldados que murieron estando estaqueados, toda una serie de aberraciones”.

“Esperamos una reflexión por parte de Garro”

Alonso cuestionó el accionar de la actual gestión municipal, caracterizándola como negacionsita. “No es la primera vez que el Municipio hace una acción al respecto, es decir con la misma ideología, la ideología del negacionsimo. Hace dos años atrás la Municipalidad organizó un homenaje, en el monumento a los residentes correntinos, en 7 y 32, donde se le hace un homenaje a un soldado caído de la provincia de Corrientes. A ese acto se lo invitó a Marcelo Llambías, que es un militar que también esta denunciado por torturas en Malvinas, que participó en los alzamientos carapintadas”, relató. “Vemos una orientación, una tendencia a tratar de imponer estas políticas negacionistas que no vamos a permitir”, aseguró Alonso.

En la misma línea indicó: “Desde hace 40 años, desde que volvimos de Malvinas, nos vinculamos con esa juventud que también pedía por el retorno a la democracia y venimos transitando una relación político-institucional con todos los intendentes desde el año 83 hasta la fecha. Pero el intendente Garro ha decidido no tener ningún tipo de vinculación con el Cecim La Plata”.

Por último, el Secretario de Derechos Humanos de la organización manifestó: “Ante estos hechos  no nos podemos quedar callados, salimos a denunciarlos. Esperemos que haya una reflexión por parte del intendente Garro porque los platenses tenemos memoria y no vamos a permitir que estas cuestiones se lleven a cabo”.

Repudio Generalizado

A la condenada realizada por el CECIM La Plata se sumó el repudio comunicado por parte del Centro de Ex Combatientes de Berisso y el rechazo a la actitud del gobierno local por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Además desde el bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante se elevó un Proyecto de Resolución para que Ejecutivo local informe el criterio con el que fueron elegidas la personas que será homenajeadas este sábado 16 de julio.

“Este acto encierra un claro mensaje negacionista, desconoce la lucha por justicia de ex combatientes para que las torturas en las islas sean condenadas y resulta una afrenta a la memoria de los soldados conscriptos de Malvinas, esos jóvenes que fueron a luchar sin preparación, con equipamiento viejo y que, además de los horrores de la guerra, tuvieron que padecer las torturas aplicadas por sus propios superiores”, expresaron desde la CPM.

Y, en la misma línea, reseñaron: “El subteniente Juan Baldini está acusado de estaquear a dos soldados en las islas, amedrentar y, en una oportunidad, disparar con una ametralladora contra soldados que intentaban cazar una oveja para paliar el hambre en las islas. Por su parte, según los testimonios, el Cabo primero Darío Ríos empleaba prácticas abusivas durante el ejercicio militar, los mal llamados “movimientos vivos”, que en muchos casos terminó con soldados hospitalizados. Además, denuncian que a un soldado lo encerró en el calabozo esposado a los barrotes para que otros detenidos lo abusen sexualmente.”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img