fbpx
14.5 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Repudian la presencia de un “torturador de Malvinas” en acto municipal

MÁS NOTICIAS

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata rechazó la presencia del ex Mayor Marcelo Llambías Pravaz, condenado por homicidio y denunciado por torturas a soldados durante la Guerra, en un acto homenaje organizado por la Municipalidad de La Plata

Ex Combatientes de La Plata difundieron en las últimas horas un comunicado para repudiar la presencia de un militar destituido y condenado por homicidio en un acto realizado el pasado jueves en la ciudad, para conmemorar el día del nacimiento de un soldado que perdió la vida durante el conflicto bélico.

“El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata repudia la presencia del Sr. Marcelo Llambías Pravaz, en el acto organizado por la Municipalidad de La Plata en homenaje al Soldado caído José Luciano Romero”, expresaron desde CECIM La Plata.

El acto para rendir homenaje al soldado Romero, dado que su familia reside en La Plata desde antes de 1982, se desarrolló en la Plazoleta Héroes Correntinos, ubicada en 32 entre 6 y 7. Pero la presencia del ex Mayor Marcelo Llambía Pravaz causó indignación entre los ex combatientes, por el oscuro pasado del militar.

El vicepresidente del CECIM La Plata y ex combatiente de Malvinas, Hugo Robert, explicó ante la consulta de Pulso Noticias que, lejos de pasar desapercibido, el militar en cuestión fue uno de los principales oradores del acto realizado el jueves 19 de marzo.

“Todavía tiene que responder por acusaciones de torturas y graves violaciones de los derechos humanos en Malvinas”, reconoció Robert, quien agregó que esto “ya es una posición que ha tomado el municipio pero que no es respetable, es reprobable. Siguen intentando vincular a Malvinas con lo peor de las fuerzas armadas”.

“Por eso no pueden aducir que fueron sorprendidos en su buena fe. Esto es un modus operandi”, aseguró el ex combatiente, quien advirtió por la presencia de otro personaje cuestionado por la CECIM que integra el gobierno local. “La Municipalidad esconde dentro de sus filas a un personaje nefasto para Malvinas, como el señor Federico Gómez, que es quien organiza este tipo de actividades junto a un grupo de veteranos de guerra”, aseguró

Según dieron a conocer desde el CECIM, Llambía Pravaz fue destituido en el año 2005, perdiendo toda relación con el rango militar que ostentó en alguna oportunidad, tras haber sido condenado a 9 años de prisión por el homicidio del Teniente Coronel retirado Jorge Osvaldo Velazco (dictado por el Tribunal Oral Criminal N°6).

Además, sostienen que el militar también estuvo vinculado a los levantamientos carapintadas en los finales de los años 80 y tiene una relación militante con sectores que promueven el nazismo.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, el Director de Colectividades y Tradicionalismo de La Plata, Simeón Wiochi, y el presidente del Partido Coalición Cívica de La Plata, Federico Gómez, entre otros referentes.

“Es indignante que desde la Municipalidad de La Plata (…) convoquen a rendir homenaje a un soldado héroe a personajes con semejantes antecedentes y que todo pase desapercibido”, indicaron desde el CECIM en el comunicado.

“Lamentamos profundamente lo que les hicieron a los familiares de Luciano Romero, porque ellos sí son las víctimas inocentes. Todos los demás que concurrieron a ese acto nefasto donde habló un torturador de Malvinas no tienen excusas”, cerró el vicepresidente del Centro de Ex Combatientes de La Plata.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img