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sábado 20-04-2024

Programa ATR: Crónica de docentes precarizados

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Este jueves habrá una movilización para pedir la continuidad del programa donde unos 22.000 docentes trabajan en revincular a estudiantes con el sistema educativo. El amedrentamiento policial, la crítica a los gremios y la posibilidad de un nuevo programa

Un nuevo conflicto gremial crece en La Plata, como capital provincial, pero repercute en toda la provincia. Nuevamente se trata de la educación bonaerense y en este caso tiene que ver con quienes fueron asignados para dar clases, acompañamientos y coordinación en lo que es el programa ATR y Forte, que fue anunciado con bombos y platillos al inicio de la pandemia, como modo de reafianzar los vínculos con aquellos estudiantes que habían quedado afuera del sistema educativo.

Fue en septiembre del 2021 cuando se anunció y desde Pulso Noticias tuvimos la primicia que podés recordar acá. Desde ese momento hubo 20 mil cargos docentes nuevos que trabajaron durante la semana, los sábados y con contraturnos sin vacaciones, tanto para jardín, primaria y secundaria.

El programa se llevó a cabo en miles de escuelas bonaerenses pero el trato con sus docentes tuvo serias dificultades y desprolijidades, comenzando en que no formaron parte del Estatuto Docente a pesar de que fueron seleccionados a través de Actos Públicos Digitales. Como algunos de los momentos álgidos de protestas, ya en diciembre del 2021 comenzaron a realizar reuniones y movilizaciones ante la falta de pago. Les debían desde las asignaciones de septiembre y Octubre del año anterior.

Llegado marzo del 2022 y el regreso a la presencialidad se conoció que el trabajo de los y las trabajadoras de la educación había permitido la revinculación con unos 300.000 estudiantes. Sin embargo el gobierno anunciaba su final:

Tras movilizaciones y reuniones donde intervinieron los sindicatos se consiguió la prórroga hasta junio.

Llegó la fecha y, tal como era de preverse, los y las trabajadores están reclamando contra el final del programa que dejaría sin trabajo a 22.000 personas en toda la provincia, tras lo cual impulsaron reuniones y protestas, como la que se realizará este jueves 14 de julio, un día antes a que, el viernes, sea la última jornada laboral, según anunció la Dirección de Educación bonaerense. Desde las 12 del mediodía se concentrarán en 7 y 50 para movilizarse a la Dirección General de Educación en 13 y 57.

“Venimos trabajando en las escuelas desde septiembre del año pasado, trabajamos en enero, trabajamos los sábados y, el día que empezaron nuestras vacaciones, porque hasta el momento no las hemos tenido, nos despiden”, contando una de las docentes, Lucía Rosso, al programa “La Primera Maraña”, transmitido por Radionauta y producido por Pulso Noticias.

“Esto implica que, en primer lugar, no nos van a pagar las vacaciones y después que se van a perder 22.000 puestos de trabajo”, sintetizó tras marchas y pedidos de reunión tanto al Ministerio de Educación nacional, a la Jefatura Regional, a Gobernación y a la Dirección General de Cultura y Educación de calle 13. El martes llegaron a La Plata delegaciones de docentes de Quilmes, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, pero no consiguieron el encuentro con los funcionarios.

¿Nuevo programa?

Entre rumores, los autoconvocados escucharon que la Provincia estaría por lanzar un nuevo programa educativo que podría preservar algunos de los puestos de trabajo, pero aún no hay nada oficial. Al respecto Rosso planteo: “significaría no tener los derechos planteados en el Estatuto Docente, como nos pasó a nosotros todos estos meses y a su vez no nos aseguran que se van a preservar todos los puestos de trabajo, tampoco las horas, por ende, nuestro salario, por eso creemos que va a haber un recorte importante”.

Policía y gremio

“Por eso es que nosotros nos juntamos, nos organizamos, hacemos reuniones de manera autoconvocada porque el sindicato no nos viene apoyando en esta pelea”, se largó a criticar la docente que además participa de la oposición del Suteba en La Plata a través de “La Multicolor. Y agregó al respecto: “Dicen que les parece bien el pedido de continuidad laboral, pero no están dispuestos a organizar fuerza y expresarla en las calles para poder conquistarlo”.

En esas reuniones de autoconovocados que se hacen los jueves fue que la semana pasada, en la Secundaria 8, llegó la policía: “Vinieron a amedrentar directamente y nos decían que se habían enterado por su inteligencia, que nos íbamos a reunir e íbamos a hacer disturbios”, repite una vez más Lucía, lo que durante estos días habrá contado decenas de veces. Fue enseguida que la directora de la institución  les pidió a los oficiales que se retiren de manera inmediata.

“Nos reuníamos para defender la educación pública, no nos parece natural y algo que tengamos que dejar pasar que nosotros en las escuelas sigamos pasando frío, que falten docentes, que falten auxiliares, que no se puedan garantizar las clases porque no hay gas, también hubo un recorte en poder darles de comer algo calentito a los alumnos sabiendo que muchos dependen de esto, que quizás es lo único que coman en el día”, agregó.

Los policías además les pedían sus nombres y números de documento. “Creemos que no es un hecho aislado, no puede ser que se esté invirtiendo cada vez más en las fuerzas policiales que en salud que en la educación”, opinó políticamente “Nos indignamos estando a tres días de quedamos sin trabajo. Lo sentimos como una provocación”.

Por eso, reiteró, se realizará esta movilización el jueves donde invitaron a todos los docentes, a los centros de estudiantes, a las familias. “En las escuelas nos necesitan, se necesita continuar el vínculo que construimos todos estos meses, eso es algo importante, hoy una alumna me pidió que la ayude a hacer un currículum para buscar trabajo, pues no es simplemente aprender matemáticas, es un espacio de contención y acompañamiento para la vida y eso lo queremos defender, a nosotros no nos da lo mismo que nos quieran sacar de las escuelas”.

“No está resuelto lo que quedó atrás de la pandemia, acá estamos enseñando a leer y a escribir a chicos que están en un cuarto quinto grado de primaria. Se necesita lo contrario mucha más plata más inversión y nos preocupa que lamentablemente las manos de fondo Monetario Internacional más bien la intención es que recortar cada vez más”, relacionó la docente entre el espacio pedagógico y la coyuntura nacional

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
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