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jueves 28-03-2024

Docentes reclaman la continuidad del Programa ATR

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La iniciativa que posibilitó revincular a más de 200.000 estudiantes de toda la Provincia con sus escuelas terminará este jueves. Sectores de la docencia afirman que todavía quedan 70.000 alumnos y alumnas por revincular. Además, señalan que 30.000 profesores y profesoras se quedarán sin trabajo

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación, denominado ATR, que permitió recuperar el vínculo entre más de 200.000 estudiantes de toda la Provincia y sus escuelas, llegará a su fin este jueves 31 de marzo.

La iniciativa había comenzado en septiembre del año pasado y a través de ella se incorporaron 30.000 docentes a los planteles de las escuelas con la función específica de trabajar la revinculación de aquellos alumnos y alumnas que habían perdido contacto con las instituciones educativas en el marco de la pandemia.

Desde sectores de la docencia afectados al programa reclaman la continuidad del mismo, ya que afirman que sus objetivos todavía no están cumplidos y que su función sigue siendo necesaria en las escuelas. Además, afirman que la clausura de la iniciativa dejará a todos esos profesores y profesoras sin trabajo.

Una tarea enorme

“Fuimos a buscarlos a las casas, nos contactamos con su familia, les ofrecimos apoyo escolar dentro de la escuela, a contraturno, para recuperar todos esos contenidos que no pudieron abordar en el 2020 y en el 2021”, explicó a Pulso Noticias Lucía Rosso, docente del +ATR en la Secundaria Nº55 y del Colegio “La Legión” de nuestra ciudad.

En ese sentido, aseguró: “La tarea fue enorme, porque logramos revincular a 200.000 pibes de toda la provincia. El tema es que hay 70.000 que todavía no volvieron al colegio y aquellos que volvieron nos manifiestan que necesitan igual este acompañamiento de ahora en adelante. Porque lograron pasar de año pero todavía adeudan materias. Incluso hay tareas muy importantes, al menos en secundaria, de alfabetización y problemas muy profundos que se expresan en la situación académica y pedagógica de los chicos”.

“Nuestra propuesta es que se continúe con nuestra labor dentro de las escuelas, que podamos seguir trabajando en los colegios en donde estamos porque desde hace meses construimos un vínculo muy importante con los alumnos y con las familias”, remarcó.

Continuidad con plenos derechos

Rosso apuntó también que el reclamo es de continuidad laboral, pero con los plenos derechos laborales de la docencia, que en el Programa ATR nunca estuvieron contemplados. “Implica que se nos reconozca dentro del Estatuto docente, porque al estar en un programa estamos precarizados con un montón de cuestiones que no se tienen en cuenta, como las vacaciones, derecho a enfermarnos, a sacarnos licencia por estudio o por maternidad. También hace a la calificación docente, porque no nos suma puntaje, no se reconoce ruralidad, entre otros puntos”, indicó.

“Nosotros nos quedamos sin trabajo como también los docentes del Programa FORTE que acompañaron en esa labor y aquellos que habían tomado suplencias extraordinarias producto de los docentes que estaban dispensados, todos estos son cesados este 31 de marzo”, expresó.

Reforzar los planteles docentes

El reclamo por el refuerzo de los planteles docentes viene siendo impulsado por sectores gremiales desde antes de la pandemia. En ese sentido, los sindicatos señalan que hay más de 3.000 cargos que no están cubiertos en la Provincia.

“Estamos ante un problema enorme de acceso al trabajo, pero también nosotros queremos expresar nuestra preocupación en torno a la situación de los alumnos y de las escuelas. Porque se necesita que se tomen medidas para reforzar el plantel docente y más inversión en educación”, señaló la profesora del +ATR.

“Nosotros proponemos la creación de parejas pedagógicas. Hay cursos que están superpoblados con 50 alumnos, eso para un solo docente es un montón, entonces también podemos aportar en reforzar ahí en los cursos”, afirmó.

Este lunes a las 18 docentes del ATR de toda la Provincia mantendrán una asamblea virtual convocada por la lista Multicolor del gremio SUTEBA para analizar la situación y resolver los pasos a seguir. El pasado 18 de marzo se habían movilizado a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) pero todavía no tienen una respuesta concreta sobre la continuidad del programa.

Por su parte, el gremio UDOCBA informó que mantendrá una reunión con la Provincia por este tema. “La educación siempre tiene la necesidad de que haya más docentes, más allá de los que están frente al aula. Hoy, en Argentina, no sobran agentes estatales, sino que faltan y sobre todo en la provincia, donde hay una baja cantidad de estatales en relación a su población”, aseveró Alejandro Salcedo, secretario general de ese sindicato, quien además agregó que con el programa ATR “se llegó a muchos chicos y, ahora con la presencialidad, es necesario completar esa etapa”.

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