fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Causa Andrés Núñez: piden urgencia para realizar el juicio contra cuatro expolicías

MÁS NOTICIAS

Un caso paradigmático de la represión policial en la ciudad de La Plata en 1990 sigue sin condenar a los responsables. La familia de Andrés Núñez y su defensor oficial Manuel Bouchoux exigen el comienzo del juicio contra cuatro policías

A casi 32 años del secuestro, desaparición y asesinato de Andrés Núñez, sólo hubo cuatro policías condenados a prisión perpetua, de los cuales uno murió (Víctor Dos Santos) y otra está profugo: Pablo Martín Gerez, ofició de jefe del operativo esa noche del 27 de septiembre de 1990. Fueron dos juicios en tres décadas. 

Otro de los condenados a la máxima pena fue Luis Ponce, quien estuvo más de veinte años prófugo hasta que fue hallado en 2012 en Junín de los Andes bajo el nombre de Raúl Peralta. Mientras que el ex sargento Alfredo Gonzalez fue condenado y está preso. 

En esta ocasión, el defensor de Mirna Gómez, Manuel Bouchoux, presentó ante la Cámara de Apelación y Garantías N° 2 la solicitud de “que con urgencia se lleven a cabo las medidas conducentes a la pronta realización del juicio oral y público que se encuentra pendiente”. 

Se trata de la causa CP-84650 contra cuatro expolicías: Carlos Gustavo Veiga está imputado por el delito de “allanamiento ilegal y privación ilegal de la libertad calificada”, ya que fue partícipe del operativo que secuestró y torturó a Andrés, en su casa de Villa Elvira.  Ernesto Zabala, imputado por “omisión de evitar tormentos”, estuvo presente en la Brigada de Investigaciones de La Plata cuando lo llevaron a Andrés. Pedro Domingo Costilla, imputado por “falsificación de documento público” y “encubrimiento”. César Carrizo, imputado por “omisión de evitar tormento” y “falsificación de instrumento público”.

Burocracia al palo

Durante 2018 la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata designó a los tres jueces (Emir Alfredo Caputto Tártara, Ezequiel Medrano y Cecilia Sanucci) que conforman el Tribunal para llevar adelante el juicio oral. Ahora resulta -según pudo conocer este medio- que estos tres magistrados solicitan al presidente de la Cámara que haya otra designación por parte de los nuevos camaristas. 

“Esto genera una nueva demora”, aseguró el abogado de la familia a Pulso Noticias. Y señaló: “Pedimos que avancen a tomar las medidas. Los jueces que fueron designados para conformar el Tribunal deben encarar el juicio”. 

Mirna Gómez, la compañera de Andrés Núñez, detenido y desaparecido por la policía bonaerense en 1990. Foto: Pulso Noticias

Desaparición forzada de personas: ¿en quién se puede confiar?

Máximas penas

Los cuatro expolicías involucrados llegan al juicio en libertad, y con imputaciones aún más leves de lo que considera la familia de Andrés Nuñez. 

“En el juicio se tiene que debatir cuál es el grado de las responsabilidades”, sostuvo el letrado Manuel Bouchoux. Y remarcó: “Nosotros pensamos que la omisión de evitar las torturas a partir de la prueba que se produzca en el juicio puede transformarse en una imputación por torturas seguidas de muerte en carácter homicidio”.

“El poder lo puede todo en Argentina”, dijo Mirna Gómez al recordar las tres décadas de impunidad sobre el asesinato de su compañero. Ella seguirá luchando para llegar a la verdad, justicia y condena a todos los responsables.

Cabe mencionar que Pablo Martín Gerez, primo del ex gobernador Eduardo Duhalde, continúa prófugo. Y quedan a la espera de afrontar este juicio oral y público.

Leé más sobre el Caso Andrés Nuñez

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img