fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Garro concreta nuevas rezonificaciones: alertan por la valorización de tierras rurales

MÁS NOTICIAS

El oficialismo aprobó la modificación de indicadores urbanísticos de sectores donde se realiza producción rural, que pasarán a poder edificarse. La oposición votó en contra: “no podemos consagrar la desregularización”, afirmaron

Diciembre suele ser un mes clave para la gestión de Julio Garro a la hora de apurar algunos expedientes que tienen como objetivo modificar aspectos de la planificación urbana, que entre otras cosas permiten valorizar las tierras en algunas zonas de la ciudad, y por lo tanto generar ganancias para aquellos sectores inmobiliarios que pueden aprovechar estos cambios.

En 2018, también en ese mes, fueron aprobados en el Concejo Deliberante -con un polémico tratamiento exprés- 34 desarrollos inmobiliarios, la mayoría de ellos ubicados en zonas de riesgo hídrico. De la misma forma, a fines del año pasado se avanzó con un expediente que modificaba 1.032 hectáreas, cuestionado por la oposición que denunció “un negocio fabuloso” para sectores inmobiliarios.

Hoy, en la última sesión del año, la primera con la nueva conformación tras los resultados de las últimas elecciones, los concejales y concejalas de Juntos volvieron a utilizar su mayoría para avalar rezonificaciones en distintos sectores de la periferia de la ciudad cambiando indicadores de zonas que pasarán de ser rurales a ser urbanas.

El bloque del Frente de Todos rechazó de plano los proyectos, denunciando la continuidad del desplazamiento de la producción frutihortícola, con consecuencias directas para productores y productoras de esas zonas, además de la habilitación de “unidades de negocio” para sectores inmobiliarios.

“Estudiando el expediente advertimos que se trata de modificaciones muy puntuales. Podemos ver terrenos que están insertos en medio de predios rurales, algunos con invernaderos adentro, la mayoría sin ningún tipo de ocupación actual. Lo que nos preguntamos es cuál es la justificación de estos loteos puntuales y por otro lado cuál es la condición de acceso a los servicios, si va a haber una política municipal que acompañe con la recolección de residuos, iluminación, calles y demás, porque hoy vemos que hay muchos barrios en situación crítica”, afirmó el concejal Juan Manuel Granillo Fernández (FdT).

Por su parte, el presidente de la comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig (Juntos), defendió los proyectos señalando que “tienen que ver con una ampliación urbana en distintas zonas del partido de La Plata, norte, sur y oeste, que están dentro del marco del Plan Estratégico 2030, tratando de darle respuesta a una realidad urbana que está dada a partir del crecimiento de la ciudad en distintos lugares de esparcimiento”.

Sin embargo, la concejala Paula Lambertini (FdT) opinó que “estas ordenanzas lo que hacen es consagrar el desorden. En uno de los casos puntualmente modifica sectores o predios puntuales, muy puntuales, que no tienen garantizada por ejemplo la provisión de servicios. Se modifica además sin una línea de las reservas urbanas cercanas a las zonas residenciales”.

En ese sentido, se refirió primero a las ordenanzas aprobadas en 2020, remarcando que no fueron convalidadas por la Provincia porque “se observan zonas sin continuidad de relación urbana. Se entrecruzan espacios que no promueven el crecimiento urbano organizado ni la protección de áreas rurales. Tampoco hay garantías de servicios básicos”.

“Este expediente que tratamos ahora, profundiza aún más los problemas generados por aquellas ordenanzas. Llama la atención los predios seleccionados porque no están cercanos a las áreas residenciales. ¿Cómo se puede pasar de una vivienda de una parcela a la posibilidad de un barrio cerrado o una unidad multifamiliar?”, se preguntó.

“Esta modificación consagra la ilegalidad, porque no puede ser convalidada por la Provincia porque no marca una continuidad urbana”, señaló y remarcó que en otro de los casos se pasa “de una zona rural intensiva a una zona residencial apto multifamiliar. No modifica la zona del sector sino solamente dos manzanas, sin ningún tipo de continuidad en el trazado de la zona”.

“Lo grave es cómo estas modificaciones afectan la vida de los vecinos y vecinas. No podemos consagrar la desregularización y la posibilidad que desde el Estado municipal se fomente el desorden”, alertó.

En tanto, el edil Luis Arias (FdT) pidió “abrir procesos de consulta a la ciudadanía en estos casos, donde vamos a beneficiar a particulares. Porque todos sabemos que el valor de la tierra no depende de sus condiciones intrínsecas, sino del uso que se le pueda dar. No es lo mismo tener una hectárea de tierra de uso rural, que una hectárea que pueda urbanizarse”.

La nueva presidenta del bloque opositor, Yanina Lamberti denunció también que “cada vez se ve un desplazamiento más fuerte del cordón frutihortícola”. Sobre una de las rezonificaciones ubicada en Los Hornos, detalló: “hay invernaderos en esa zona, personas que producen y que van a ser desplazados porque el valor de la tierra va a ser mucho mayor”.

“Pero lo más destacable de estas ordenanzas es la creación de áreas extraurbanas, corolario de los barrios cerrados. Cuando uno se pone a mirar dónde están, encontramos zonas en medio de una zona rural, para habilitar barrios cerrados al parecer. Por otro lado en las zonas de City Bell, cerca de donde vive el intendente, rezonifican una o dos manzanas encima de zonas que actualmente tienen producción rural. ¿Con qué criterio elijen estos lugares, afectando a personas que van a ser desplazadas por la valorización inmobiliaria?”, cuestionó la concejala.

Cabe recordar que profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UNLP ya advirtieron un reciente trabajo titulado “Territorios vulnerables y paisajes emergentes”, sobre los riesgos de la valorización del suelo y la falta de planificación urbana en una ciudad como La Plata, que continúa teniendo buena parte de la población asentada en sectores con riesgo hídrico. Precisamente, la extensión de la mancha urbana o urbanización desordenada, contribuye a seguir agudizando el problema.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img