fbpx
32.8 C
La Plata
miércoles 07-12-2022

La prensa platense reclamó contra los “sueldos de miseria”

MÁS NOTICIAS

Las empresas periodísticas nucleadas en ADIRA siguen ofreciendo un aumento por debajo de la inflación. Por eso, desde la federación nacional FATPREN se convocó a protestas en todo el país. En La Plata hubo un “Ruidazo” en las puertas del diario El Día, con presencia de colegas, delegados y delegadas y representantes gremiales

El martes de la semana pasada se realizó un Plenario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) donde se puso en conocimiento la actualidad de las negociaciones con el sector empresarial y, en base a eso, se decidieron medidas de fuerza para las siguientes semanas.

En La Plata el gremio adherido a la FATPREN es el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO), que tomó la propuesta y convocó a un “Ruidazo”, realizado durante la tarde de hoy en las puertas del Diario El Día, en Diagonal 80.

Allí, se reunió un grupo de cincuenta de trabajadores y trabajadoras de prensa, junto a otros activistas que se solidarizaron con la causa. También estuvieron presentes Carla Gaudensi, la secretaria general de la FATPREN, junto a otros dirigentes de la federación, trabajadores de otros medios de comunicación en apoyo a la medida -como Agencia DIB, 0221 y Pulso Noticias- además de los del propio tradicional matutino local.

La delegada de El Día, Laura López Silva, tomó el micrófono durante el encuento y expresó: “Los empresarios parecieran no darse cuenta de lo que nos está pasando, de que hay casos que compañeros que tienen más de 2 trabajos para llegar a fin de mes”, y agregó que “esto es una visualización del conflicto que venimos teniendo hace años”, en referencia a la lucha por un salario digno.

En ese sentido, a principios de mayo hubo otra medida de fuerza nacional que tuvo su réplica en la ciudad, donde se movilizó en una caravana de autos desde el centro, también a las puertas de El Día.

Es que se vienen llevando a cabo las audiencias correspondientes al segundo tramo de la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, que se negocia entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA).

Así, la medida llevada a cabo hoy surge porque la propuesta de actualización salarial que viene realizando sector patronal está 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para el año. Y para el gremio de prensa esto es inaceptable, teniendo en cuenta que los sueldos del sector ya vienen de un piso muy bajo.  

“Sufrimos lo mismo que sufren todos los mismos trabajadores de prensa del país: cobrar salarios que dan vergüenza Esperemos que con este acompañamiento logremos que las empresas se den cuenta de esta situación y sino seguiremos tomando medidas”, remarcó la delegada gremial y agregó la posibilidad de hacer un paro la próxima semana.

Por su parte, Carla Gaudensi afirmó: “nos ofrecen un salario de miseria y no estamos dispuestos a esta situación, porque el sueldo no alcanza”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img