fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Convocan a un ruidazo por aumento salarial para la prensa escrita

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de Prensa Bonaerense llamó a concretar acciones ante el bajo ofrecimiento de incremento salarial propuesto por la Asociación de Diarios del Interior para los medios gráficos y digitales. La actividad central se realizará esta tarde en la puerta del diario El Día

El Sindicato de Prensa Bonaernse (Si.Pre.Bo) convocó a realizar un ruidazo en las redacciones de los medios gráficos y digitales de la ciudad para reclamar por un aumento salarial que esté a tono con la inflación proyectada para el año.

Desde comienzos de agosto se vienen llevando a cabo las audiencias correspondientes al segundo tramo de la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, que se negocia entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA).

La medida de fuerza surge porque la propuesta de actualización salarial que viene realizando sector patronal está 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para el año. Y para el gremio de prensa esto es inaceptable, teniendo en cuenta que los sueldos del sector ya vienen de un piso muy bajo.  

Según anunció el Si.Pre.Bo, “la actividad central será este miércoles 1 de septiembre a partir de las 14:30 horas en la puerta de la redacción de Diario El Día de La Plata, donde estarán presentes dirigentes locales y de la Federación Nacional de Trabajadores de Prensa”.

“Se trata de una de las acciones aprobadas en el plenario de secretarixs y delegadxs de base de Prensa, realizado el martes 24 de agosto último donde se informó que la cámara empresarial ADIRA se niega a dar un aumento similar a la inflación para recuperar el salario perdido en lo que va del año”, remarcaron desde el sindicato y aclararon que el pedido es que la recomposición salarial sea del 50% “que es la inflación proyectada”.

El último ofrecimiento de ADIRA fue de 10% para el trimestre septiembre, octubre, noviembre; 5% en diciembre y 6.5% en enero; sumado a un bono de $6.000 en tres cuotas. En total, el incremento salarial llega al 40% anual contemplando la suba del primer tramo de la paritaria, por lo que todavía se encuentra muy por debajo del aumento de precios esperado.

Cabe recordar que a principios de mayo el gremio de prensa había realizado caravanas en distintos puntos del país para reclamar por un aumento de sueldos acorde a la inflación, medida que también tuvo su réplica en nuestra ciudad, donde además se incluyó el pedido de los medios cooperativos por el pago de la pauta publicitaria municipal.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img