La Gobernación bonaerense comunicó la incorporación a la planta estatal de 88 trabajadoras de la línea de atención telefónica que brinda atención y asesoramiento en situaciones de violencia de género
El Gobierno Provincia concretó la estatización de la Línea 144, que brinda atención y asesoramiento telefónico en situaciones de violencia por razones de género en la provincia de Buenos Aires, incorporando así a la planta estatal a 80 operadoras y 8 coordinadoras.
Cabe recordar que el anuncio de este proceso había sido realizado el pasado 8 de marzo, junto con otras medidas para fortalecer el trabajo en la línea telefónica. Con este paso, se pone fin a la tercerización del servicio de atención y acompañamiento que las trabajadoras venían denunciando desde hace cinco años como una muestra cabal de las condiciones precarias de trabajo en las cuáles tenían que desenvolverse.
Durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, las trabajadoras de la línea pasaron a ser contratadas por una empresa privada, Provincia.NET (dependiente del Grupo Banco Provincia), a pesar de que se trata un servicio que brinda el estado provincial.
La decisión de la Provincia le otorga al Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual la potestad de la gestión de la línea y sus empleadas, y se enmarca en la regulación del empleo público que el Gobierno de la provincia lleva adelante, se indicó en un comunicado.
Según se explicó, la estatización no sólo modifica la condición laboral, sino que permite desarrollar plena y conceptualmente a la Línea “como un servicio de atención primaria para mujeres y personas LGTBI+ como parte de las políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias”.
“Cuando se crea el Ministerio, la prioridad era la estatización de la Línea 144. Nos encontramos con situaciones aún peores de las que imaginábamos respecto al funcionamiento y las condiciones de trabajo. Hubo que reformular todo, en un año de pandemia y en un servicio que por su función fue considerado como esencial”, afirmó la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas.
Desde el ministerio precisaron que entre los objetivos del área “era prioritario mejorar la atención de la Línea 144 PBA y la condición de las trabajadoras, que se encontraban reguladas por el ente privado ProvinciaNet”.
En ese sentido, dijeron que la primera medida fue la incorporación de una supervisión interna que puso a disposición un equipo para la escucha de las trabajadoras y permitió “otorgar derechos básicos e indispensables requeridos, como las jornadas de descanso adecuadas para quienes realizan la tarea de atención y asesoramiento”.
Por otra parte, se amplió el tiempo de carga de casos al sistema, que antes era de 15 minutos posteriores a la finalización de la llamada, insuficiente para que las operadoras pudieran generar un informe detallado que dé cuenta pormenorizadamente de cada situación de violencia.
La Línea 144 brinda atención en situaciones de violencia por razones de género las 24 horas, los 365 días del año. Además de las llamadas se pueden enviar mensajes por Whatsapp o Telegram al 221 508 5988.
Fuente: Télam
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