Centraliza información de mascotas perdidas o callejeras y está destinada a personas que perdieron o encontraron mascotas, donde pueden publicar y compartir información. También para quienes trabajan con animales en situación de tránsito o promueven la adopción responsable de mascotas
Una nueva aplicación busca facilitar el reencuentro entre mascotas perdidas y sus dueños, además de promover la adopción y el cuidado responsable de animales en tránsito. Desarrollada con el asesoramiento del profesional Juan Fernández Sosa, esta herramienta emplea tecnología de geolocalización, etiquetas y filtros para simplificar la búsqueda y el registro de mascotas.
Según explicó la UNLP, el sistema permite que los usuarios publiquen reportes de pérdida o hallazgo, incorporando fotografías y etiquetas para estandarizar las descripciones. Además, utiliza la ubicación del usuario para geolocalizar cada publicación. Una de las funciones clave es la notificación automática: cuando alguien reporta una mascota perdida, recibe alertas sobre publicaciones de animales encontrados con características similares, acompañadas de un porcentaje de coincidencia. Del mismo modo, quienes encuentran mascotas reciben notificaciones de reportes de pérdida relacionados.
Se trata de la herramienta BETA – Búsqueda, Encuentro, Tránsito y Adopción-, una aplicación móvil que centraliza información de mascotas perdidas o en situación de calle. La misma, disponible en BETA App está destinada a personas que perdieron o encontraron mascotas, ofreciéndoles un espacio para publicar y compartir información con la comunidad. También está orientada a quienes trabajan con animales en situación de tránsito o promueven la adopción responsable de mascotas, ya sean personas particulares o agrupaciones.
La plataforma es accesible para todos, ya que no requiere registro y permite aplicar filtros según el tipo de publicación, las características del animal o la región donde ocurrieron los eventos. Esto la convierte en una herramienta inclusiva y práctica, ideal para quienes necesitan ayuda en situaciones de pérdida, desean adoptar una mascota o quieren apoyar a animales en tránsito.
Este proyecto, que combina innovación tecnológica y compromiso con los animales, busca ser un aporte concreto a la problemática de las mascotas perdidas y la adopción responsable.
BETA fue desarrollada por Felipe Ornella y Nahuel Bigurrarena en el marco de una tesina de grado de la Facultad de Informática y nace del interés de los autores por el bienestar animal y su deseo de contribuir al reencuentro de mascotas perdidas con sus dueños, fomentar la adopción responsable y generar conciencia sobre el cuidado de los animales.
Verónica Artola, directora del proyecto, explicó que “BETA distingue dos tipos de perfiles: usuario individual y agrupación. Pueden realizar publicaciones acerca de mascotas que se han pedido, que han sido encontradas, que buscan tránsito o que buscan ser adoptadas
Para más información sobre la aplicación, se puede visitar la cuenta de Instagram @beta.app.unlp.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.