El grupo de activistas cibernéticos que tiene redes mundiales, argentinas e incluso platenses, publicó en sus redes el resguardo de archivos fundamentales para el acervo cultural de nuestro país. Ingresá a la lista y mirá
Mediante sus canales de información, ya sea la red social X, los canales de Telegram, la página oficial, y vaya uno a saber qué otras redes ocultas y subterráneas, el Archivo Pirata Antifascista argentino publicó el trabajo realizado para preservar y poner a disposición los documentos públicos ya eliminados o en el objetivo del Gobierno.
En Argentina, el Partido Pirata es un movimiento político que defiende la libertad de expresión, la privacidad en línea y la transparencia gubernamental. Surgió como una extensión de los partidos piratas internacionales que abogan por la reforma del sistema de propiedad intelectual, la protección de los derechos digitales y la promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.
El Partido Multidimensional Pirata Antifascista argentino busca fomentar el acceso abierto a la información, la neutralidad en la red y la modernización de las leyes de copyright para adaptarlas a los avances tecnológicos. Además, promueve la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción a través de una mayor transparencia en el gobierno y en las instituciones públicas.
Este movimiento político también aboga por la defensa de los derechos humanos en el ámbito digital, incluyendo la protección de la privacidad en línea y el respeto a las libertades individuales en el entorno digital.
En este sentido, uno de los aspectos más importantes del trabajo del partido pirata es cómo en los últimos 20 años se realizó un vertiginoso crecimiento de empresas tecnológicas mundiales, tales como Apple, Microsoft y Google, con sus respectivas redes sociales y aplicaciones de comunicación. Estos grupos de poder han logrado controlar no solo la infraestructura de la red, sino también sus usuarios y sobre todo sus datos, nuestros datos. Por eso desde estas redes piratas se intenta esquivar a las que llaman “redes de vigilancia global”.
Los casos
Después de que el presidente Javier Milei anunciara su intención de cerrar la agencia Télam al inaugurar el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el edificio amaneció vallado este lunes 4 y su página web deshabilitada.
Allí comenzaron a llegar los mensajes de solidaridad de trabajadores de prensa de todo el país y los comunicados de todo el mundo para repudiar la agencia de noticias más importante e histórica del país.
Pero faltaron pocos días para que desde el P.P se diera a conocer otro trabajo colectivo que salvaguardó toda la página de Telam. Aquì podes ingresar a la lista del Archivo
Pero semanas previas ya se había conocido el cierre de la plataforma Educ.Ar. Aún la página sigue en pie, pero antes que pueda llegar a perderse todo, el P.P logró rescatar todo el contenido, tras un impresionante trabajo colectivo y coordinado en nuestro país. Educ.ar es un proyecto estatal con más de veinte años de historia y una herramienta fundamental para docentes y estudiantes de todos los niveles.
También salvaron los registros del desaparecido Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y hasta los del Museo Sitio de la Memoria ESMA.
Por último: otra de las plataformas creadas en la última década es Cine.Ar: la plataforma de video a demanda gratuita para ver todos los contenidos nacionales, tanto películas y series, los documentales y los cortos, que se pueden ver en cualquier dispositivo. Desde alguna de las mùltiples redes del partido pirata, se realizó un tutorial para descargar las películas que te interesen, y tenerlas en tu computadora antes de que la motosierra siga dañando el acervo cultural argentino. Podes verla aquì
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.