Ayer se realizó una reunión entre funcionarios y gremios educativos de la ciudad. Elaboraron la lista de las instituciones que logran alcanzar el piso mínimo de condiciones edilicias para el regreso de estudiantes a las aulas. Solo pasaron cuatro primarias, seis técnicas y una sola secundaria. Algunas descripciones de las escuelas sin infraestructura suficiente.
Esta mañana de sábado, la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, confirmó que para el esquema de presencialidad que comienza el 1° de marzo, un 25% de las 16.000 escuelas bonaerenses podrán comenzar las clases con presencialidad completa, con 4 horas diarias.
Sin embargo, a pesar del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro de las Escuelas, algunos trabajos durante pandemia y el constante aunque inalcanzable reparto de alimentos por mes, ayer se conoció una impactante realidad en la ciudad de La Plata respecto al regreso a la presencialidad educativa: solo una escuela secundaria logrará tener la presencialidad alternada.
Según el portal oficial educativo https://argentinosporlaeducacion.org/ en La Plata en 2018 había 64.414 estudiantes secundarios, mientras que en primaria hay 75.247.
El viernes se realizó una reunión entre los gremios docentes con el Inspector Jefe Distrital Nelson Herrera, el Consejo Escolar, Secretarias de Asuntos Docentes, DPI, Inspectores areales y el Comité Mixto Distrital. Allí, según el propio informe del gremio Suteba La Plata, se analizó el tratamiento del Plan Jurisdiccional Resolución 63/20 en el marco de la Intensificación de la Enseñanza previsto con fecha de inicio el 17 de febrero. En dicha reunión se deberían considerar las condiciones en cada escuela para poder dar inicio a las actividades presenciales: agua potable, ventilación, sanitarios, elementos de higiene y bioseguridad, presencia de personal auxiliar y que la escuela no esté en obra.
Del análisis surgió una lista de las escasas instituciones que alcanzan a tener dichos criterios. Son 4 escuelas primarias, 6 Técnicas y solo 1 escuela secundaria. Los sindicatos además observaron de este enumerado una de las primerias y dos de las secundarias “para la verificación del cumplimiento de los protocolos, de acuerdo a reclamos de compañeros y compañeras”.
Dejaron en claro así que “el resto de los establecimientos seguirán trabajando desde la virtualidad hasta que pueda garantizarse el cumplimiento de los protocolos”.
Quienes abrirán, dependiendo las observaciones de los gremios, serían la Primaria N° 73, 108, 120, 128 Secundaria N° 15, Escuelas técnicas 1, 3, 5, 6, 8, 9.
Alimentos
En dicha reunión también se reiteró el pedido que los alimentos lleguen embolsados y que la entrega de módulos no coincida con las actividades de Intensificación de la Enseñanza. Según el SUTEBA local, en el espacio “quedó claro que los y las trabajadores no deben ser convocados solamente a “cumplir horario”, sino que su tarea se encuadra dentro de las acciones del Plan Institucional” y en este marco se pidió “claridad en la comunicación a los equipos de conducción para no generar confusiones que deriven en conflictos institucionales”.
Finalmente, funcionarios y gremialistas acordaron un esquema de trabajo para las próximas reuniones. Los gremios presentes en el bloque son AMET, ATE, SADOP, SOEME, SUTEBA, UDEB-FEB y UDOCBA.
Algunos ejemplos
El mismo Plan Jurisdiccional de Regreso habilita la suspension de actividades y, como se mencionaba, pide varios requisitos para cumplir que, como se vio, en la mayoría de las instituciones no se cumplen esas minimas condiciones para iniciar.
La Escuela Secundaria 54 de Villa Montoro, en 122 E/ 603 Y 604 viene exigiendo desde hace años la construcción de edificio propio. Los baños y la conexión de agua están en planta baja y se comparten con primaria, por ende no hay agua en el piso de la secundaria. En comunicación con Pulso Noticias describió su delegada Carolina, que las ventanas también están rotas: “Los protocolos son inaplicables en la mayoría de las escuelas porque la desidia viene desde hace años. Las y los trabajadores de la institución nos venimos organizando para que se realicen las reformas correspondientes para poder aplicar el protocolo”, expresó.
Las clases presenciales no arrancan allí porque no realizaron la limpieza del tanque, se espera que bromatología haga estudio del agua y que se realicen las inspecciones de las instalaciones. “Hay mucha presión mediática con respecto a la vuelta a clases presenciales y también se dificulta la virtualidad, porque no todos tienen conectividad ni tecnología para sostener la educación a distancia… por eso se necesitan recursos, no discursos.. por ejemplo, wifi gratuito y dispositivos para garantizar la virtualidad y un plan de obras y creación de cargos para la presencialidad. Así como también, los elementos de higiene y cuidado, como mascarillas, alcohol en gel, lavandina, etc”, describió minuciosamente esta docente de la institución.
En Ensenada los directivos informaron ya al inicio de la semana que no estaban las condiciones garantizadas para la presencialidad. En Punta Lara tampoco, aunque se cree que podría hacerse para el “periodo de intensificación” del 17 al 1ero de marzo. En algunos casos les piden a los propios docentes que se compren las máscaras de acetato.
Vacunación
Un caso particular es el de la Secundaria N° 81, que queda en 7 y 600. Dicha escuela sufrió un incendio en 2017 y tras muchas gestiones, reuniones y movilizaciones de la comunidad educativa, y luego de 2 años de cursar en otros edificios prestados, el año pasado se inauguró con aulas, pasillos y baños nuevos. Al tener esas buenas condiciones ediliacias y, por ende, cumplir con los requisitos, fue utilizada para ser Centro de Vacunación, por lo tanto, a docentes y estudiantes, los envian a otros lugares, por ejemplo, algunas cursadas se realizarán en el Centro Comunitario “la Casita de los Pibes”, de 609 y 122.
En esta escuela particular, los docentes ya venían presentando reclamos por superpoblación de matrícula, es decir, cursos con más de 55 estudiantes. Por eso, para este particular regreso mixto, donde la Escuela 81 debe ceder su espacio para llevar sus estudiantes a otro lugar, expresaron a Pulso Noticias que se evalúa elevar los reclamos correspondientes. “Esta semipresencialidad se hace muy difícil porque no habría calidad educativa ni inclusión, es insostenible, son varios cursos…pedían el desdoblamiento, porque ya era difícil la virtualidad el año pasado, ahora menos con estas características de semi presencialidad”, expresó Rodolfo López a Pulso Noticias, delegado de la institución
La Secundaria 70 (diagonal 73 y 16) también ha sido afectada al Plan Nacional de vacunación del Ministerio de Salud. Por eso, comenzaron a recibir a las familias, incluso para el reparto de mercadería, en las instalaciones de la Secundaria 13 calle 22 y 48. De todos modos, en ninguna de las dos estaban las condiciones para el regreso.
Escuela 15, Luis Federico Leloir, City Bell
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