La provincia dejará atrás el sistema de repitencia completa en las escuelas secundarias estatales. Los estudiantes podrán recuperar hasta cuatro materias mediante períodos de intensificación, con clases flexibles y personal docente adicional, mientras cursan su ciclo lectivo
La provincia de Buenos Aires implementará este año un nuevo sistema educativo y academico en las escuelas secundarias estatales. Según la Dirección de Cultura y Educación el enfoque busca fortalecer las trayectorias de los estudiantes que necesitan recuperar materias, eliminando así el antiguo esquema de repetir el año completo. Las actividades de intensificación se desarrollaron dos semanas en diciembre y ahora continúan en febrero y marzo, mediante los llamados Módulos Presenciales de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (FORTE).
Fechas clave para la intensificación de contenidos
Según la Resolución N° 5507 de la Dirección de Educación, los períodos de intensificación tendrán lugar del 14 al 27 de febrero y del 10 al 21 de marzo. Durante estos lapsos, los estudiantes podrán recuperar hasta cuatro materias del ciclo lectivo anterior, con horarios y formatos según el modelo que adapte del flamante sistema, cada escuela.
Un cambio al modelo tradicional
El nuevo sistema elimina la necesidad de repetir el año en caso de desaprobar algunas materias, y procura que cada materia aprobada no se vuelva a recursar. Ahora, los estudiantes podrán cursar simultáneamente asignaturas pendientes y materias del nuevo ciclo lectivo, siempre que cumplan con la calificación mínima de 4 en las intensificaciones para aprobarla.
Equipos especializados para acompañar a los estudiantes
El programa será supervisado por los Equipos de Definición de Trayectorias Educativas (EDTE), compuestos por docentes, directivos y preceptores. Estos equipos (ad honorem) trabajarán junto a las familias para definir las materias a intensificar y coordinar los recursos y horarios necesarios para garantizar una educación continua.
Para este proceso el Gobierno bonaerense anunció la incorporación de 35 mil módulos docentes para reforzar el sistema de intensificación. Este personal adicional tendrá que atender de manera personalizada a los estudiantes, tanto en las clases presenciales como en las virtuales.
Los docentes que participen en estas actividades fuera del horario institucional recibirán un suplemento mensual de $216.000. Este monto será no remunerativo y no bonificable, según lo dispuesto en la resolución.Por su parte, los auxiliares de la educación que trabajen contraturnos o sábados percibirán un suplemento mensual de $66.000.
El docente encargado de coordinar las intensificaciones no podrá tener jornada completa ni acumular más de dos cargos. En casos excepcionales, un inspector podrá autorizar excepciones a este límite si no hay voluntarios en la institución.
Intensificación sin interferencias
El programa procura que las actividades de recuperación no interferirán con el cursado regular del ciclo lectivo 2025, es decir, del año al que pasó el o la estudiante. Esto garantiza que los estudiantes puedan avanzar en sus trayectorias sin interrupciones significativas.
Una apuesta por la inclusión educativa o una sobrecarga laboral
El nuevo Régimen Académico de la escuela secundaria es mucho más integral y complejo que el tema de las Trayectorias y educativas. En sus diversos textos expone distintos modelos y nuevas normas en términos de ausentismo, de convivencia y de roles, entre otras artistas.
Según el gobierno, con estas medidas, la provincia de Buenos Aires busca construir un modelo educativo más inclusivo, adaptado a las necesidades actuales de los estudiantes. “La eliminación del esquema de repitencia completa marca un cambio significativo en el abordaje de las trayectorias educativas”, insisten.
Durante el 2024 se realizaron jornadas de reflexión sobre la nueva norma, dónde los trabajadores de la educación volcaron sus dudas y preocupaciones. Para la cartera educativa, la norma “contempla las particularidades de cada alumno, promoviendo el aprendizaje continuo y el apoyo personalizado en las escuelas secundarias”.
Desde otro punto de vista, las agrupaciones sindicales docentes conformadas en la Lista Multicolor, opositoras al gremio actual del Suteba, expresaron su oposición: “es una reforma antieducativa que sobrerecarga la tarea docente”, expresan en sus redes.
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