Se movilizaron en caravana por diversos puntos de la ciudad, hasta llegar al Ministerio de Economía de la Provincia, donde se desarrolló la reunión paritaria. El gobierno ofreció un 15%, mientras que ellos reclaman un 30% más “cláusula gatillo”
Tras una masiva asamblea en Astillero Río Santiago (ARS), más de dos mil trabajadores se movilizaron hacia el centro de la ciudad de La Plata en defensa de sus puestos de trabajo y acompañando a sus representantes gremiales a la reunión paritaria, desarrollada en el Ministerio de Economía de la Provincia, en calle 8 y 45.
Desde Ensenada se trasladaron en caravana hacia la mítica esquina de 7 y 50, de allí se movilizaron hasta el Ministerio de Producción bonaerense para luego ir al Ministerio de Economía, donde se llevó a cabo la reunión. “Una primera parte fue más política, donde cuestionamos al presidente del ARS, Daniel Capdevila, por calumnias, mentiroso, cómplice del desprestigio mediático del Astillero. Mientras tanto, nosotros les volvimos a plantear que queremos un ARS 100% estatal y vamos a defender todos los puestos de trabajo”, afirmó a Pulso Noticias el Secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi.
En cuanto a lo salarial “tuvo resultados insuficientes”, aseguró De Isasi, y contó: “El gobierno ofreció un 15%, mientras que el mandato de asamblea era un aumento del 30% más cláusula gatillo”. Tampoco obtuvieron respuestas en el pago de horas extras adeudadas y en cuestiones de seguridad e higiene. El próximo encuentro será el 21 agosto.
Cabe mencionar que en la asamblea de esta mañana también votaron de manera unánime un repudio al informe del periodista Jorge Lanata, en el cual mintió al decir que hace 30 años que no producen un barco, y así justificó recorte de personal. Además, recordaron la lucha que llevaron a cabo en los años 90 cuando el gobierno menemista intentó privatizar la empresa y los mismos trabajadores lo defendieron. En ese sentido, prometieron defender la fabrica y sus puestos de trabajo ante el avasallamiento que intentan realizar tanto el gobierno de María Eugenia Vidal como el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que hace unos días se refirió al Astillero como un lugar al que “había que dinamitarlo”.
A su vez, los trabajadores denunciaron los millones de pesos que gastó el Gobierno nacional en la importación de buques y lanchas en vez de invertir en el pleno funcionamiento de la empresa estatal, una cuestión que no se difundió en el programa de Lanata.
Por último, el dirigente sindical afirmó que el gobierno quiere “implementar un ajuste en los trabajadores, pero con el proceso de movilización y lucha de los laburantes lo vamos a defender”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.