La banda del Bajo Flores ofreció una verdadera fiesta de rocanrol en el Teatro Sala Ópera. Crónica y galería de fotos
A las 22.15 en punto, cuando Eli Suárez y su guitarra a rayas de cebra salieron al frente del escenario para cantar los primeros versos de “Sortilegio De Arrabal”, el Teatro Ópera de La Plata no daba lugar para un alma más. Era mucha la expectativa por ver a Los Gardelitos, que después de un largo tiempo de espera volvieron a las diagonales para contagiar su rock barrial.
La agrupación del Bajo Flores, con más de 20 años de trayectoria, exhibió a su renovada formación: Jerónimo Sica (ex Viticus) en batería, Yamil Salvador (ex Guasones) en guitarra y coros y Pablo Ponch en bajo. Esta noche, volverán a presentarse con localidades agotadas.
A lo largo de dos horas, los Gardeles brindaron un show contundente que recorrió temas de todos los discos. Desde los más recientes (“Oxígeno”; “Ciudad Oculta”) a los más clásicos, que llevan la marca registrada de Eduardo “Korneta” Suárez, antiguo líder del grupo devenido en mito urbano luego de su muerte.
Así sonaron “Nadie cree en mi canción”, “Envuelto en llamas”, “Cobarde para Amar”, o “Los Querandíes”, historias cotidianas que hablan de realidades sin maquillaje. “No dejes que nada destruya tu amor”, pide Eli en “Monoblock” (En tierra de sueños, 2004), antes de reivindicar la lucha por la educación pública. El vocalista también aprovechó para agradecer a los presentes por los alimentos no perecederos que llevaron al show –algo habitual en sus presentaciones-, que serán destinados al comedor Pantalón Cortito del barrio San Carlos.
El cierre fue bien arriba, con “Comandante Marcos”, “Anabel” y “Mezclas raras”. A esa altura, los restos de cerveza volaban para todos lados en medio del agite y una decena de banderas de Morón, San Justo, La Tablada y tantos otros lugares flameaban sin parar. Postales de una verdadera fiesta del rocanrol.
Periodista y locutor. Basquetbolista que nunca fue.
Nació en La Plata, el 30 de noviembre de 1989, una mañana en la que el “Boca Campeón” copaba la mayoría de las tapas de los diarios. Algo de eso debe haberlo marcado para amar a esos colores como hoy los ama. De pibe solía escuchar los relatos en Radio Continental y anotar en un cuadernito personal –boquense, claro- los resultados de los partidos de la fecha y escribir breves resúmenes. A veces, incluso, se grababa haciendo comentarios. Todo ese cóctel despertó su interés por los medios. En 2014 se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP y, tres años después, de Locutor Nacional, en el ISER. Escribió –en coautoría- dos libros de entrevistas a músicos del rock argentino y trabajó como redactor en el servicio informativo de la Radio Red 92. Desde 2018, integra la cooperativa de trabajo Pulso Noticias y allí escribe sobre temas de cultura, medio ambiente y otras yerbas. Al día de hoy, sigue buscando –y poniendo en crisis- su lugar en el mundo de la comunicación.