Lo demuestra un estudio de la Universidad de Avellaneda que compara la evolución de los sueldos de los maestros bonaerenses con el aumento general de los precios en los últimos tres años. Para recuperar el poder adquisitivo el incremento salarial debería ser del 23% sólo para el primer semestre
Mientras transita el segundo día de paro docente convocado por el gremio nacional Ctera, se conoció en las últimas horas un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda que compara la evolución del salario de los maestros de la Provincia de Buenos Aires con respecto a la inflación en los últimos tres años, arrojando un resultado esclarecedor: sufrieron una pérdida de más de $24.100 por el cierre de paritarias a la baja.
El trabajo señala que mientras se agudiza el conflicto docente con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la negociación paritaria de este año, que hasta el momento no tiene cierre, “se profundiza la pérdida de poder adquisitivo, que alcanzó un deterioro del 10,6% si se lo compara con el salario docente de diciembre de 2015”.
“Es decir que, si se acordara una paritaria con el último número ofrecido de manera inmediata (+15% en tres cuotas), aun así, el salario real de los docentes de la Provincia de Buenos Aires sería menor al que percibían en esa fecha. Esa propuesta igualaría el salario al de diciembre de 2017, pero no compensaría la pérdida ocurrida entre diciembre y junio, meses en los cuales cada sueldo compraba cada vez un poco menos”, remarca el informe.
En ese sentido, señalan que si se toma “el salario promedio del último año, se observa una fuerte pérdida de poder adquisitivo en 2016, que luego recupera al año siguiente, sin llegar a niveles de 2015. Este año, aún sin paritarias, se observa una franca caída. El ingreso de un docente durante los últimos 12 meses fue, en términos reales, un 11% menor a los de 2015. Monetizado, el número escala a una pérdida de más de $24.100, para el caso hipotético de un docente de grado con diez años de antigüedad”.
En tanto, los profesionales de la Undav proyectan en el estudio que para recuperar el poder de compra de diciembre de 2015 “es necesario un incremento paritario del 23% para este primer semestre del año (se han dado aumentos del 10% a cuenta de las paritarias)”, bastante alejado del número que el gobierno de María Eugenia Vidal está ofreciendo en la negociación.
“Esto tan solo equipararía el salario real de hoy al de entonces, pero no compensaría la pérdida producida por los aumentos por debajo de la inflación pasados”, afirma el estudio y ejemplifica: “Un docente de 10 años de antigüedad que trabaja 35 horas cátedra y cobraba $14.600 en diciembre de 2015, hoy tendría $24.110 más si el salario hubiera estado indexado al índice de inflación”.
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