fbpx
12.7 C
La Plata
sábado 13-07-2024

Ley Bases: comienza el tratamiento y hay convocatorias al Congreso para rechazarla

MÁS NOTICIAS

El Gobierno intenta nuevamente avanzar en una legislación que contiene una reforma laboral que de aprobarse, quitará numerosos derechos conquistados por la clase trabajadora. Diversos sectores llaman a movilizarse: organizaciones gremiales, sociales, feministas y culturales

En el marco de un tratamiento que se prevé extenso y podría prolongarse incluso más de dos días, los diputados y diputadas debatirán a partir de este lunes la Ley Bases y el paquete fiscal. Otra vez, se intenta avanzar en una reforma laboral que quita derechos a la clase trabajadora en un contexto de crisis económica y crecimiento de la pobreza.

En este marco, la plaza Congreso en la ciudad de Buenos Aires será el epicentro de distintas convocatorias de gremios, organizaciones sociales, feministas, políticas y culturales para rechazar la legislación en tratamiento.

La CGT y ambas CTAs convocaron a las 11:00 a “una vigilia activa, artística y participativa para impedir la entrega de la cultura y la comunicación democrática”.

Por su parte, distintas organizaciones sociales también se darán cita desde las 12 frente al palacio legislativo.

También distintos sectores del movimiento feminista convocan al Congreso, teniendo en cuenta la afectación directa que tendrá esta legislación sobre derechos de las mujeres y disidencias, tanto en términos previsionales (el 90% ya no se podrá jubilar como lo venían haciendo) como para las personas gestantes.

En la misma línea convoco ATE, un poco más entrada la tarde de la jornada: “Este lunes a las 17:00 nos encontramos en el Congreso de la Nación para rechazar un “nuevo” proyecto de Ley Bases que reforma y flexibiliza el Empleo Público, y que busca la extranjerización de nuestra patria, a la medida de las grandes corporaciones” también desde sus redes sociales oficiales.

Los sectores de la cultura también se movilizarán a expresar su rechazo. Desde La Plata, el frente Unidxs por la Cultura convocó a salir de la estación de trenes a las 15:30 para confluir con otros espacios frente al Congreso.

El frente de Izquierda llamó a “derrotar el plan de guerra del gobierno contra los trabajadores” en tanto que la propia Myriam Bregman destacó algunas de las medidas que podrían aprobarse de prosperar la ley: “Hoy quieren cambiar toda la legislación laboral para que despedir sea mucho más barato y para que se pueda tener trabajadores no registrados sin consecuencia alguna”, señaló entre otros puntos la legisladora.

“Este lunes 29 nos movilizamos al Congreso para manifestar nuestro rechazo a la Ley Bases que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales” planteó por su parte la Unión de trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En similar línea se expresaron otros legisladores y legisladoras de distintos sectores del peronismo, la izquierda y los trabajadores ante una potencial ley que podría cambiar la vida de argentinos y argentinas en términos de jubilación, despidos, derechos adquiridos y otros frutos de largas luchas sociales.

Fuente: nota realizada con información de Somos Télam

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img