Al haber un sólo médico clínico, los trabajadores de la unidad sanitaria afirman que no pueden hacer frente a la demanda del establecimiento. Ayer en la guardia sólo se atendían urgencias. En enero la Provincia se había comprometido a sumar más profesionales.
“Una vez más el servicio de la Unidad de Pronta Atención Nº6 de Los Hornos se ve afectada por falta de profesionales de guardia”, señaló a Pulso Noticias Patricio Lefleur, trabajador del establecimiento y delegado gremial de ATE, y explicó que al haber un sólo médico clínico, no pueden hacer frente a la demanda existente en el centro de salud, por lo que ayer sólo se atendían urgencias, situación que cada vez se vuelve a reiterar más seguido.
Justamente, este fue uno de los detonantes del conflicto ocurrido a fines del año pasado, cuando un usuario del servicio se violentó con una empleada ante la falta de personal de pediatría que pudiera atender a su hijo, causando incluso destrozos en el edificio. Tras este hecho y la falta de respuestas de la Dirección Provincial de Hospitales, a principios de enero los trabajadores realizaron cinco días de retención de tareas, que desembocaron luego en algunos compromisos asumidos por la administración bonaerense: mayores medidas de seguridad y la incorporación de más profesionales.
Sin embargo, llegó marzo y el área de pediatría sigue contando con un solo profesional. “Dijeron que saldrían los cargos en junio recién. Seguimos a la espera. El tema seguridad policial, no está resuelto tampoco, y hay una grave falta de medicamentos”, señaló el delegado gremial.
“La desidia absoluta de un estado ausente y una gestión vergonzosa, sumado a la falta de insumos y medicamentos dificultan gravemente la calidad de atención de los vecinos hornenses. Así no hay forma de garantizar la salud, exigimos solución urgente a nuestros reclamos tanto por los trabajadores y las trabajadoras como por los usuarios de esta Unidad. La Salud es un derecho, no se negocia”, afirmaron desde ATE.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.