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lunes 25-11-2024

La cadena de la autogestión: ayudan a emprendedores con videos publicitarios

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Dos chicas de La Plata se quedaron sin actividad laboral y decidieron utilizar las herramientas audiovisuales para colaborar con otras formas autogestivas: “Es un empatizar y saber de qué se trata esa incertidumbre de no saber qué va a pasar con tu emprendimiento”, explicaron desde Yapai Audiovisual

Camila Gallo es directora de cine y trabaja de modo freelance como camarógrafa y editora. Por su parte Julieta Caram es actriz, estudiante de teatro, masajista y además es emprendedora de cosmética natural, junto con otra amiga, llevando sus artículos a las distintas ferias que, en tiempo normal, recorrían las plazas platenses los fines de semana.

Llegada la pandemia, las chicas empezaron a pensar de qué manera podían ayudar a ese sector al que pertenecen: la autogestión y la independencia. “La pandemia nos golpeó, Juli tuvo que dejar de feriar, yo deje de trabajar y pensamos cómo afecta el encierro a los emprendimientos y a la autogestión”, explica Camila a Pulso Noticias y así fue que surgió el proyecto “para ayudar a la gente emprendedora”. Pusieron sus herramientas audiovisuales a disposición y crearon Yapai Producciones.

Desde Yapai ofrecen, sin costo, la realización de una pieza audiovisual de 1 minuto, para ser subida en las redes de cada emprendimiento. Las y los emprendedores independientes se comunican a su instagram @yapaiaudiovisual .”Después hacemos una charla telefónica más personalizada y así articulamos y se ve el contenido del video para cada emprendedora”, explica la cineasta.

“Buscamos humanizar el producto, mostrar todo el laburo que tiene atrás el producto que la gente compra” describe y advierte que no son tutoriales para aprender a hacer algo, sino que es “una suerte de abrir ese laboratorio o taller que tiene cada emprendedor donde hace el producto”. En su instagram se pueden ver feriantes de verduras y frutas agroecológicas, productores de cerveza, de comida, yoga, mates, arte.

“Hemos tenido suerte, nos contactaron muchas personas. . . sabemos que hay mucha gente, e incluso toda una generación que no está en contacto con las redes, que es difícil llegar… por eso sirve el boca en boca, o notas como esta”, referencia Camila que vive junto a Julieta y le buscaron la vuelta a su lugar en la pandemia.

La retribución amiguera

Tal como existe hace miles de años atrás, el trueque se muestra como una forma que a las chicas les sienta bien. “No cobramos por este trabajo, lo hacemos para colaborar con la gente independiente, porque nosotras también somos autogestivas… entonces es un empatizar y saber de qué se trata y esa incertidumbre que se siente de no saber qué va a pasara con tu emprendimiento”, explica.

Sin embargo algunas personas no se sienten cómodas con no pagar y las chicas, entonces, han implementado algún trueque, o también se piensa como intercambio en la manera de difundir Yapai Audiovisual y la red de emprendedores que han logrado generar: “Hoy a la mañana grabé a una chica que hace cosmética natural y le mostré productos que me habían dado otras emprendedoras”, ejemplifica Camila. O cuando le hicieron un video a la muralista Camil Huili y ella les pintó un gran mural en su casa: “cada persona que viene a casa nos pregunta por el mural y ahí le hablamos de ella y se genera todo este círculo independiente”, explica.

Sucede que en la mayoría de los casos, y si el emprendedor no tiene un buen espacio físico y cómodo para grabar, les abren la puerta de su casa que es amplia y luminosa y allí llegan las emprendedoras y artesanas, “vienen con sus materiales… nuestra casa pasó a ser un museo o un muestrario de las emprendedoras de La Plata”, expresa con satisfacción Camila Gallo.

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