fbpx
8.6 C
La Plata
jueves 25-07-2024

La historia de Tiempo Argentino llega a la pantalla grande

MÁS NOTICIAS

El documental, que relata el proceso de resistencia de las y los trabajadores del periódico y el camino para llegar a transformarse en un medio cooperativo, se lanzará el 26 de abril. Del vaciamiento empresarial y el ataque a la redacción, a ser dueños de sus propias palabras

El próximo 26 de abril se realizará el lanzamiento del documental que refleja la lucha de las y los trabajadores del diario Tiempo Argentino luego del vaciamiento empresarial y la posterior recuperación y permanencia de manera cooperativa.

“De la resistencia a la existencia”, con la dirección de Pablo Lecaros, es “la historia de un vaciamiento y el ataque a la prensa más importante desde la vuelta de la democracia; la construcción de un medio de comunicación que pudo levantarse y sigue creciendo gracias a la autogestión y al apoyo de los lectores y lectoras desde el primer día”, señalaron desde el periódico.

Los trabajadores de Tiempo Argentino se organizaron y se constituyeron en 2016 como cooperativa, logrando que el diario vuelva a imprimirse. Antes de los tres meses de la nueva gestión autogestiva y en el comienzo de un gobierno con múltiples conflictos con la clase trabajadora, una patota irrumpió en la redacción queriendo silenciarlos.

“Defendíamos mucho más que los puestos de laburo, estábamos defendiendo un diario en la calle, y si había algo que podíamos considerar como ataque a la libertad de prensa era una patota entrando a una redacción”, dice el periodista Alejandro Wall en el trailer del documental. “Ser dueño de nuestras palabras es ser dueños de nuestro futuro”, afirma.

Entre distintos testimonios también se destaca el de la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quien aconseja realizar “lo que hacemos y decimos las Madres hace 45 años, que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Siete años después de aquella resistencia, el medio continúa siendo una referencia del mundo autogestionado por su modelo de negocios y su periodismo sin patrón en el que se reflejan las banderas de los Derechos Humanos, el ambientalismo y el feminismo.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img