fbpx
17.2 C
La Plata
miércoles 17-07-2024

Israel, Palestina y una explicación histórica para un conflicto complejo

MÁS NOTICIAS

Una invasión, un genocidio, un despojo masivo. Diferentes palabras que se utilizan para describir lo que está sucediendo en estas tierras de medio oriente que ya llevan más de 100 años en disputas violentas, donde la muerte es el denominador común. Una historia compleja para sintetizar, relatada en una entrevista telefónica

Damián Brumer es abogado, participa del Colectivo La Ciega y participó durante años del Colegio Max Nordau de La Plata. Desde Pulso Noticias lo convocamos como una persona idónea para hablar de la historia del conflicto palestino Israelí.  Habló en el programa radial “La Primera Maraña”. 

Durante la tarde del  martes 14/11 la Multisectorial de Derechos Humanos de La Plata convocó una radio abierta para denunciar los procesos de violaciones de derechos humanos en Palestina, como una de las actividades que se realizan en La Plata en base a esto.

Primeramente Damián dejó en claro que su opinión no es en representación de ninguno de esos dos espacios donde participa, sino que sintetizó y opinó a título personal. Y así se adentró a intentar dar una explicación sobre el conflicto, tan complejo como interesante, como para poder sintetizar en la radio. 

Sionismo e historia. ¿Cómo se puede resumir toda esta situación?

Damian Brumer: Claro que no es posible entender el conflicto israelí sin entender algunas cuestiones como por ejemplo, la que tiene que ver con el “Sionismo”, un movimiento nacionalista que surge fundamentalmente a partir de 1897, o sea, nos tenemos que ir muy atrás en el tiempo, al primer congreso sionista de la historia que se hace en aquel año, de la mano de un referente muy importante que es catalogado como el fundador, que es Theodor Herzl.

La verdad es que el sionismo surge en el marco de fines del siglo XIX principios del XX en un mundo que estaba creando a sus estados naciones y en el que ya hacía cientos de años que la comunidad judía venía siendo perseguida sistemáticamente en todos los confines del mundo, especialmente en Europa, en Europa del Este, en la Rusia de los zares. Así el sionismo surge como un proyecto político de carácter nacionalista influenciado por las ideas nacionalistas y del socialismo europeo de aquellos años, como una propuesta que tenía como objetivo resolver el problema judío de las persecuciones sistemáticas antisemitas. Al principio eran ideas absolutamente minoritarias hacia dentro de las comunidades judías mundiales y europeas particularmente; después se van atravesando distintos momentos históricos que quizás vale la pena mencionar, que son anteriores a la creación del Estado de Israel, a la concreción de ese proyecto sionista en 1948.

Yo marcaría uno muy importante en 1917, que se emite la declaración Belford, que firma Gran Bretaña y que establece de alguna manera una primera promesa hacia la comunidad judía o por lo menos hacia el movimiento sionista, en cuanto a la concreción de lo que se denominó por aquel entonces la creación de un “Hogar Nacional Judío” en la tierra de Palestina. Fue una promesa formal aunque no legal, que se da en el marco de la Primera Guerra Mundial, donde tanto franceses como ingleses se reparten después de finalizada la 1 Guerra MUndial,una buena parte del mundo: establecen fronteras artificiales, en particular en el Medio Oriente. En aquella guerra también fue la disolución del Imperio Otomano. Fue un punto importante y clave y en este marco es que se desarrolla la primer promesa al movimiento sionista en la tierra en Palestina, que hasta ese momento había sido una administración del Imperio Otomano durante alrededor de 400 años. El Imperio Británico toma después de la Primera Guerra Mundial ese territorio que era parte del Imperio Otomano, hasta 1947 como una especie de Colonia. Establece el Mandato Británico de Palestina desde que finaliza la primera guerra mundial y se disuelve el Imperio Otomano (el Imperio Turco) hasta 1947. 

Promesas inclumplidas: ¿Qué sucedió durante la 2ª Guerra Mundial?

D.B: Ahí empieza un problema bastante serio. Porque así como los ingleses habían prometido ese Hogar Nacional Judío, en paralelo le habían prometido prácticamente lo mismo al mundo árabe en la misma tierra, dado que de alguna manera ellos se habían comprometido en la lucha contra el Imperio Otomano, porque buscaban la liberación nacional, la independencia, luego de haber estado sometidos durante siglos por este Imperio. Entonces también hubo una promesa por parte de los británicos de poder fundar naciones independientes árabes en esta zona. Hay una doble promesa incompatible 

Después, en los años 1947 y 1948, con el fin del Mandato Británico de Palestina y con la partición que se establece del territorio, después de un suceso absolutamente traumático para el mundo en general y para la comunidad judía en particular: el holocausto nazi, que finaliza con la Segunda Guerra Mundial en 1945, que implicó el asesinato en masa en el marco de un genocidio a seis millones de judíos y otros tantos millones de otros grupos que no quedaban incorporados en la categoría de la “raza aria” construida artificialmente por la Alemania Nazi. 

No fue menor, en Europa vivían antes de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto alrededor de 9 millones de judíos, de los cuales quedaron 3 millones, muchos de los cuales refugiados que no tenían a dónde ir a parar, tenían un mundo que les cerraba las puertas a millones de refugiados sobrevivientes del Holocausto. Allí Palestina se presentaba como una alternativa muy importante. También hay que decir que Argentina fue uno de los países que recibió sobrevivientes del Holocausto, sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial.

En 1947 efectivamente se concreta esta propuesta del movimiento sionista que durante los primeros años había sido minoritaria y que con el fragor de lo ocurrido durante el Holocausto adquiere otra relevancia. Y con culpa además que venían atravesando muchos de los países del mundo que no habían hecho nada durante las atrocidades y los crímenes del Holocausto.

Allí establecen la partición en el marco de la ONU del territorio del Mandato Británico de Palestina. Una de las primeras resoluciones -que también fue uno de los primeros fracasos- porque nunca se concretó: una partición que no había sido bien vista por el mundo árabe, porque le daba más del 50% del territorio a la población judía y un 45% al mundo árabe, cuando habían sido la población mayoritaria. Allí se le declara la guerra a la población judía y al movimiento sionista que venía asentándose en estas tierras, en una guerra de independencia para el mundo judío que se desarrolla en 1948 y que establece finalmente la creación del Estado de Israel. En paralelo para el mundo árabe, para la población palestina, fue lo que se denomina “Al Nakba”: la expulsión de miles de palestinos de sus tierras, en el primero de lo que fue uno de los sucesos más importantes que se da en el marco de este conflicto árabe – israelí en un primer momento y luego podríamos decir que mutó a conflicto palestino – israelí.

Una nueva expulsión: ¿Qué fue la Guerra de 6 dìas?

Hay distintos sucesos que fueron marcando la historia del conflicto, por ejemplo en 1967 en la Guerra de los Seis Días, diría que es uno de los más importantes básicamente porque estableció la anexión de distintos territorios que en un primer momento habían sido considerados parte del mundo árabe. Si bien lo que hoy conocemos como territorios palestinos, tanto Cisjordania como Franja de Gaza, después de 1948 no son considerados tales, es decir Cisjordania había quedado como parte del territorio de Jordania y la Franja de Gaza en manos del territorio de Egipto. Lo cierto es que en esta guerra que le declaran varios de los países árabes a Israel, el ejército israelí en 6 días logra apoderarse finalmente de otros territorios que no le correspondían. Es decir invade Cisjordania, la Franja de Gaza y la península del Sinaí; en el norte los Altos del Golán, que eran parte de Siria o del Líbano; y el Este de Jerusalén también. El conflicto da un giro bastante importante.

Hacía muy pocos años se había fundado la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina, donde frente al fracaso o a la indiferencia de buena parte de los Estados Árabes de la región en resolver el problema de los refugiados palestinos, ahí se presenta de alguna manera la OLP, como una representación más de carácter nacionalista y propia de los palestinos

¿Cómo llegamos a la Actualidad?

Durante el resto de los años son varias las cuestiones que suceden: tratados de paz con algunos países y nuevas guerras que se van desarrollando desde el 67, hasta nuestros días. Lo cierto es que el problema de los territorios ocupados, fundamentalmente de Cisjordania y de la Franja de Gaza sigue siendo hasta el día de hoy una situación compleja, en la que el Estado de Israel no da el brazo a torcer; no quiere y no cumple con normativas internacionales de Naciones Unidas. Eso trae aparejado la imposibilidad de resolver el conflicto que ya lleva muchos años de sufrimiento, para todos los pueblos de la región y en particular para el pueblo palestino, que llegó a lo que hoy, a partir del 7 de octubre de este año.

Hoy tenemos 10.000 muertos del lado de la Franja de Gaza, una invasión que a cuentagotas se viene desarrollando desde el ataque terrorista de Hamás que dejó 1.400 muertos del lado israelí, con un nivel de atrocidades, yo te diría, inigualables, y un antes y un después para lo que implica el conflicto Palestino – Israeli. 

Podría profundizar un poco más, pero que también trajo como respuesta algo que lamentablemente no sorprende del lado de Israel por lo menos en los últimos años, que es el ataque generalizado en la Franja de Gaza, como respuesta a lo que ha ocurrido este 7 de octubre.

¿En qué anda la actualidad de la política en Israel y cuál es el perfil de Netanyahu?

Este es un año bastante particular para Israel porque desde principios de año, la sociedad israelí está prácticamente dividida en dos. Ha habido una interna muy importante alrededor de una iniciativa del Gobierno de Netanyahu que tuvo como objetivo una reforma legislativa que limita muy fuertemente el nivel de poder de los tribunales; fundamentalmente de la Corte de Justicia más importante de Israel. Es decir, limita buena parte del poder del Poder Judicial. Otorgándole un poder prácticamente absoluto al poder político israelí, que tiene como primer ministro a Benjamín Netanyahu, que llegó al gobierno nuevamente después de otros mandatos, en alianza con los grupos de extrema derecha israelí, de sectores ultra ortodoxos, abiertamente racistas.

La sociedad israelí se vio dividida en relación a esta propuesta que ya ha tenido parte de las reformas legislativas aprobadas, y se generaron una serie de movilizaciones masivas como nunca antes en la historia israelí. Nunca habían habido movilizaciones tan grandes, tan masivas por parte de la población israelí, contra esta propuesta de reforma del Gobierno.

Básicamente las reformas fueron catalogadas por los sectores opositores y buena parte de la sociedad israelí como un golpe de estado, lisa y sanamente. 

Por eso, fue un año bastante particular con un proceso de movilizaciones que se venían dando semana a semana, en las calles de todos los pueblos, que debieron suspenderse, al igual que el debate, a partir del ataque de la organización Hamas. 

¿Cuáles son estas consecuencias de la derecha en el poder, en la regiòn?

La verdad es que la derechización de los gobiernos israelíes y de la sociedad se dio a la par de la derechización de los gobiernos del lado palestino. Es decir, el fenómeno político se ha dado a ambos lados del muro. La influencia y el poder que a lo largo del tiempo fue adquiriendo Hamas, una organizacion asociada al Islam político, como se lo suele denominar, es un fenómeno que se ha dado en buena parte de los países árabes, que han dejado atrás opciones políticas nacionalistas laicas, en muchos casos atravesadas por ideas de caracter socialistas. No es casual que el crecimiento de Hamas haya sido historicamente apoyado por la derecha israeli, para contrarestar la influecnia de la OLP y de las organizaciones palestinas que buscan la paz para los pueblos.

Lo mismo ha ocurrido en el caso israelí, que durante los primeros 30 años ha gobernado el partido Avoda, digamos, el Partido Laborista, que para algunos era un perfil del sionismo socialista,  para otros socialdemócrata, que luego poco a poco fue reemplazado por el poder que fue adquiriendo la derecha israelí, la derecha del partido del Likud. Benjamín Netanyahu es producto de todo esto, de un partido que cuestionó los tratados de paz que, si bien han fracasado con el tiempo, han tenido un rol relevante sobre todo en los años 90 y principios del 2000, en las únicas chances que tuvo en la historia, tanto el universo israelí como el universo árabe o palestino, de alcanzar la paz de alguna manera. Netanyahu fue parte de aquellos grupos que atacaron duramente a los gobiernos socialdemócratas, a los acuerdos de paz que se habían alcanzado, por ejemplo de la mano de Isaac Rabín en el año 1993 y de Yasir Arafat.  

Es una situación bastante compleja en la que lamentablemente el gobierno de Israel sigue teniendo a Benjamín Netanyahu y a una alianza de ultraderecha en el gobierno, pero que poco a poco van dejando de tener la influencia que tenían con anterioridad. Ojalá sea en pos de la aparición de opciones diferentes de carácter pacifistas alrededor de este tema.

¿Cual es la importancia de las actividades que se realizan en solidaridad con el pueblo palestino?

Me parecen importantes todas aquellas convocatorias que tengan como finalidad alcanzar alguna propuesta de paz justa, duradera, democrática. No cualquier paz, sino una paz justa para todos los pueblos de la región. Que todas esas voces se alcen contra los crímenes atroces que vienen ocurriendo en aquella región. Pero fundamentalmente me parece que es importante también considerar la lucha que ya vienen desarrollando desde hace muchos años una multiplicidad y diversidad muy amplia de organizaciones de derechos humanos, que bregan por la paz, tanto del lado israelí como del lado palestino.

El fin de semana estuve participando de una charla en la que hablaron un conjunto de referentes mujeres de la organización Mujeres Activan por la Paz. Surge en Israel y nuclea hoy alrededor de 45.000 mujeres tanto árabes como judías. El pasado 4 de octubre firmaron una alianza con otro espacio de mujeres, Mujeres del Sol, que es una organización de mujeres palestinas. Todas desarrollaron una marcha por la paz entre israelíes y palestinos, una marcha multitudinaria de mujeres, que a partir de los sucesos que iniciaron el 7 de octubre quedó todo suspendido. Es uno de los ejemplos de los tantos que hay, que vienen activando, luchando desde abajo, desde hace mucho tiempo y con muchas trabas obviamente alrededor de este tema. Me parece que vale la pena poder reivindicar este tipo de organizaciones que bregan por una paz justa, duradera, democrática y autónoma para todos los pueblos de la región. Así que bienvenidos sean todas aquellas voces que pidan un alto al fuego, que reclamen un alto a los crímenes que se vienen cometiendo.

La entrevista completa la podes escuchar acá

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img