fbpx
17.2 C
La Plata
miércoles 17-07-2024

El Foro por la Niñez hizo un llamado urgente para proteger a las niñeces en Gaza

MÁS NOTICIAS

Desde esa organización instaron a que se respeten a las niñas, niños y adolescentes. “Que se abra urgente un corredor humanitario para la protección de las niñeces y para que la ayuda ingrese a Gaza”, clamaron

El Foro por la Niñez emitió un comunicado en las últimas horas manifestando preocupación por la situación de las niñeces en Gaza, en el marco de los ataques israelíes hacia esa región, como respuesta a la acción terrorista de Hamas.

“El ataque a niños y niñas representa una atroz violación de los Derechos Humanos. Es crucial recordar que incluso en medio de los conflictos bélicos, existen reglas fundamentales que deben ser respetadas”, advirtieron.

Reseñaron que “Hamas realizó una incursión en asentamientos tras la frontera de Gaza, cuyo saldo dejó 1.300 asesinados, la mayoría civiles, entre ellos muchos niños” y que “ese mismo día, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció la ‘venganza’ contra la Franja de Gaza. Desde entonces se han producido brutales e indiscriminados bombardeos, corte de suministro eléctrico, de agua y de alimentos”.

“El llamado de Israel para que los gazaties evacuen la Franja es imposible y de un cinismo total. La Franja de Gaza está bloqueada desde 2007. Además, Israel bombardeó el único paso por el que se podía salir, el de Egipto. Hasta hoy, 60 familias enteras han sido masacradas, 2.215 palestinos han muerto, de ellos 724 son niños, niñas y adolescentes”, indicaron.

“De los 2.200.000 que viven en este pequeño territorio de 42 kilómetros de largo, por 12 de ancho, la mitad son niños, niñas y adolescentes”, detallaron.

Ya no alcanzan las morgues

“Pedimos por el respeto a las niñas, niños y adolescentes, que se abra urgente un corredor humanitario para la protección de las niñeces y para que la ayuda ingrese a Gaza.  Además de los 724 niños, niñas y adolescentes asesinados hay otros cientos que están heridos, en hospitales que ya no tienen insumos, que funcionan parcialmente por los bombarderos y el corte de electricidad, solo resisten con generadores eléctricos”, comunicaron desde el Foro.

“El personal de salud también ha sido blanco de los asesinatos. Ya no alcanzan las morgues para contener a los muertos, en los patios de los hospitales los familiares despiden a sus deudos”, agregaron.

Foto: EFE / MOHAMMED SABER

En la misma línea, expresaron: “Después se difunden discursos con la tesis de que el futuro son los niños y las niñas, pero son incapaces de lograr que la niñez pueda vivir en paz. Duele ver a la comunidad internacional inerte mientras miles de ellos y ellas hoy están heridos/as, asustados/as, temiendo la muerte y la posible invasión de Israel a un territorio donde más de la mitad de la población vive en la pobreza”.

Por último, pidieron que se ponga fin a las “políticas de segregación”. “Es hora de que esto termine. El mundo está obligado a poner fin a esta situación, que no comenzó hace una semana, sino hace 75 años cuando Israel impidió que Palestina forme su Estado y fue expulsado de sus tierras ancestrales, las políticas de segregación, apartheid, supremacismo, limpieza étnica deben cesar”, subrayaron.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img