fbpx
8.6 C
La Plata
jueves 25-07-2024

Hipotecados UVA se manifestaron frente a Gobernación y Legislatura

MÁS NOTICIAS

Realizaron una mateada para reclamar la urgente sanción de una ley de emergencia para las miles de familias que accedieron a los créditos para tener su primera vivienda y hoy no pueden pagar las cuotas por el aumento de la inflación

Decenas de familias de la región se congregaron ayer en Plaza San Martín, frente a Gobernación y Legislatura, para reclamar a través de “una mateada” la sanción de una ley de emergencia para quienes accedieron a los créditos hipotecarios UVA y hoy no pueden abonar las cuotas debido a la escalada inflacionaria.

Cabe recordar que las personas afectadas por esta situaciónse vienen reuniendo en la ciudad desde noviembre pasado, cuando la situación se tornó insostenible y no lograban obtener ningún tipo de respuestas ni de las entidades bancarias ni de organismos del Estado.

Es que en el momento en que decidieron acceder a un crédito hipotecario (la mayoría a principios de 2018), los bancos (fundamentalmente el Nación y el Provincia) promocionaban con bombos y platillos los que estaban atados a una tasa UVA, cuya fórmula se calcula en base al aumento general de los precios. Los simuladores puestos a disposición por las entidades bancarias proyectaban que en el peor de los escenarios la suba del valor de las cuotas estaría atada a una inflación no mayor al 20%. Sin embargo terminó siendo más del doble.

A fines del año pasado estuvo a punto de aprobarse un proyecto que ponía tope al valor de las cuotas en la Legislatura bonaerense. Logró media sanción en Diputados, pero se trabó en el Senado por un pedido explícito del presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, quien reclamó la postergación de la iniciativa con el argumento de querer “mejorarla”. Sin embargo, todavía no se ha avanzado en ningún tipo de legislación que los proteja.

Por esta razón, el movimiento de Hipotecados UVA sigue creciendo. En la región son más de 600 afectados pero también se fueron sumando otros de distintos puntos de la Provincia, como Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Chascomús, La Matanza, Adrogué, Trenque Lauquen, Necochea, entre otros municipios.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img