Luego de la sentencia que condenó a cuatro empresarios platenses por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, dialogamos con su hermano, quien dio detalles de la lucha y el doloroso proceso judicial atravesado junto a la familia
Este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata declaró culpables de “homicidio culposo” a los empresarios Carlos Bellone, Raúl “Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure por la muerte de Emilia Uscamayta Curí.
Luego del fallo de la justicia y a la espera de lo que ocurrirá el próximo viernes, cuando el tribunal dará a conocer los detalles de la sentencia, en la “Primera Maraña” dialogamos con Edgar Uscamayta.
El hermano de Emilia dio detalles de la ardua lucha y los duros momentos que tuvo que atravesar la familia hasta llegar a esta etapa de juicio oral. “Lo más complicado fue el fiscal que nos tocó inicialmente, que fue Álvaro Garganta. Él durmió en alguna forma la causa de Emi, perdiendo muchas pruebas importantes, dejó pasar información muy valiosa y eso lo vimos reflejado en el juicio”, relató en el inicio de la charla con el programa coproducdo por Pulso Noticias y Radionauta.
“Después nos encontramos con que el fiscal nos dijo ‘yo no puedo avanzar mucho porque los de arriba son pesados’. Fue lo último que dijo y se terminó bajando de la causa. Eso es algo que nos impactó”, indicó, y detalló: “Estuvieron involucrados muchos actores importantes, hablo de la Municipalidad, de Control Urbano, hablo de estos empresarios que están vinculados al poder. Fue un cimbronazo para nosotros”.
Por otra parte se refirió a la situación que atravesaron cuando se hizo cargo de la causa la fiscal Graciela Rivero, tras la salida de Garganta. “Es una fiscal que atentó contra la familia, contra nuestros abogados, amenazándonos en una audiencia, diciendo que si nosotros la seguíamos difamando iba a iniciar acciones legales para con la familia. Eso también es algo fuerte que nos tocó transcurrir”.
“Mi mamá se tuvo que encadenar dos veces en la fiscalía para que nos atienda, cuando ellos son lo que tendrían que cuidar al ciudadano y no despreciarlo como hicieron con nosotros”, expresó.
En la misma línea contó que “de tantos golpes que sufrimos, pensábamos que no íbamos a llegar al juicio, o que si llegábamos no íbamos a tener una buena respuesta por parte del tribunal. No nos veíamos con esperanza”.
LEER MÁS: Caso Emilia Uscamayta: la madre se encadenó y pidió que aparten a la Fiscal
Un alivio al corazón
La situación empezó a encontrar un horizonte cuando la Rivero fue apartada por el fiscal general Héctor Vogliolo y tomó la causa Silvina Langone. “Cuando agarra la causa Silvina Langone ella pide entrevistarse con la familia y nos trajo alivio, volvimos a creer en la justicia”, expresó Edgar.
LEER MÁS: Tras reiteradas irregularidades, designaron nueva Fiscal
“Fue la primera fiscal que nos dice ‘vamos a tratar de llegar a un juicio justo y esperemos que Emilia nos ayude desde arriba. Vamos a tratar de conseguir justicia por Emi para que descanse en paz’”, resaltó, y agregó: “Eso fue un alivio al corazón”.
Con respecto a lo sucedido el lunes en Tribunal Oral en lo Criminal III consideró que “fue un gran paso el que logramos, además de llevar al banquillo a los imputados, logramos que se los califique como homicidio culposo”. Aunque, aclaró, “nosotros lo que pedíamos era ‘homicidio simple con dolo eventual’”.
“En un ‘homicidio culposo’ estamos hablando de una pena de 1 a 5 años y en caso de ser menos de 3 años puede ser excarcelable, entonces no queremos eso. Si hablamos de ‘homicidio simple con dolo eventual’ estamos hablando de una pena de 8 a 25 años. Dependiendo de lo que defina el tribunal el paso a seguir sería llevar la causa al tribunal de Casación, pero en principio lo bueno es que fueron calificados como culpables”, concluyó Edgar.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.