fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Caso Emilia Uscamayta: la madre se encadenó y pidió que aparten a la Fiscal

MÁS NOTICIAS

Familiares de Emilia Uscamayta presentaron esta mañana en la Fiscalía General de La Plata un pedido de jury de enjuiciamiento contra la fiscal Graciela Rivero. La madre se encadenó como medida de fuerza. “No voy a bajar los brazos, que no piensen los fiscales que yo me voy a rendir”, expresó a Pulso Noticias

Familiares de Emilia Uscamayta Curi presentaron esta mañana en la Fiscalía General de La Plata, ubicada en la avenida 7 entre 56 y 57, un pedido de jury de enjuiciamiento contra la fiscal Graciela Rivero, la encargada de llevar adelante la causa por la muerte de la estudiante de periodismo ocurrida el 1 de enero de 2016 durante una fiesta que no debió ser. La acusan de “claro incumplimiento de sus funciones”.

Vale recordar que el 1° de diciembre pasado los familiares habían pedido el apartamiento de Graciela Rivero y una audiencia con el fiscal general Héctor Vogliolo, pero no obtuvieron respuestas.

En enero pasado, el abogado de la familia, Adrián Rodríguez Antina, advirtió que “todavía no hubo juicio ni hay fecha” y señaló que esperan la designación del juicio oral y público para que se resuelva lo vinculado a la muerte de la joven.

Además, según la familia, la funcionaria llegó a las audiencias del 17 y 18 de octubre del 2022 “con un desconocimiento manifiesto de la investigación, alegando ella misma que ‘se debía posponer el debate'”, fijado para el día 25 de octubre de 2022, “ya que desconocía la causa”.

En esas audiencias la familia se anotició que se encontraba en negociaciones con las defensas de los imputados en la búsqueda de arribar a un posible juicio abreviado. Negando que las víctimas o el particular damnificado le corresponda tener este conocimiento.

También, negó el saludo a los familiares de Emilia, en un claro caso de discriminación, familiares que hace más de 7 años buscan de forma pacífica justicia por el homicidio de su hija y luchan contra la corrupción que permitió lo sucedido.

Vale destacar que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata mantuvo a la fiscal y argumentó que no tenía obligación de tener contacto con las víctimas, puesto que esto no era causal de recusación.

En ese sentido Eugenia Curi, mamá de Emilia, manifestó: “Me encadené para que el fiscal nos atendiera y pidiendo que haga a un lado a la fiscal Rivero porque no hizo nada en los cuatro años que ella estuvo. Es una fiscal que a mi familia la hizo a un lado, nos discriminó totalmente, queremos que renuncie. Quiero justicia por mi hija”.

“Estuvimos desde las 10 de la mañana hasta las 14:30, se fue el fiscal, no nos atendió. No me siento agotada, me da bronca, pero voy a seguir igual”, expresó Emilia. “No voy a bajar los brazos, que no piensen los fiscales que yo me voy a rendir. ¡Nunca!”, enfatizó.

Por su parte parte Adrián Rodríguez Antinao, abogado de la Familia, indicó: “La idea era solicitar el cambio de la fiscal Graciela Rivero, actualmente a cargo de la muerte de Emilia, por otro u otra fiscal que por lo menos haya realizado el curso que prevé la Ley Micaela”.

“Precisamente una de las cuestiones que se reclama es que la fiscal interviniente ha actuado de una manera notoriamente discriminatoria, violenta, a tal punto que hasta el día de hoy le niega el saludo a la familia, a sus abogados, como una forma de generar una perturbación innecesaria hacia esta parte que lo único que pide es justicia”, señaló.

Actualmente, en la causa están imputados los empresarios Raúl “el Peque” García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure por el delito de homicidio simple con dolo eventual y dos hechos de desobediencia, y el exfuncionario municipal Daniel Piqué por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Gustavo Uscamayta Curi hermano de Emilia Uscamayta Curi estuvo junto a su familia en 7 entre 56 y 57 para realizar una sentada en el edificio de la Fiscalía General.

Gustavo mencionó: “Venimos con una causa desde hace siete años, por el fallecimiento de mi hermana. Como se sabe, fue a una fiesta clandestina donde hubo varios funcionarios de turno. El año pasado tuvimos un pre juicio, a seis años, después de todo lo que pasó”.

Vale recordar, que los familiares habían presentado un comunicado donde detallaban: “Arribó a las audiencias del 17 y 18 de octubre del 2022 con un desconocimiento manifiesto de la investigación, alegando ella misma que se debía posponer el debate, fijado para el día 25 de octubre de 2022, ya que desconocía la causa”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img