fbpx
24.6 C
La Plata
viernes 24-01-2025

Protesta en La Plata: “se quiere reducir a PAMI a la mínima expresión”

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y trabajadoras de la obra social realizaron una asamblea y un ruidazo en la sede calle 7, donde esta semana fueron despedidas 5 personas

Trabajadores y trabajadoras de PAMI se encuentran en estado de alerta en todo el país realizando acciones para visibilizar la situación que están padeciendo. En La Plata, esta mañana, en la sede central de calle 7 entre 35 y 36, hubo una asamblea y retención de tareas dentro de las oficinas. En paralelo, se llevaba adelante una reunión entre los gremios mayoritarios y el Ministerio de Salud. 

El martes cinco personas fueron despedidas en esa sede. Se suman a otros 15 despidos que ya hubo en la región dentro de la obra social. Según una fuente consultada por Pulso Noticias les despedides son trabajadoras y trabajadores que ingresaron en la gestión de Luana Volnovich, ex titular de PAMI.

Este medio dialogó con uno de los últimos despedidos de la sede central de La Plata, quien manifestó no solo su preocupación por la situación que atraviesa él y el resto de los afectados por esta medida, sino que además instó a la comunidad en general a tomar conciencia de que esto no solo afecta al personal del organismo, remarcando que también impacta directamente en los 5 millones de jubilados y jubiladas que dependen de PAMI para tener una mejor calidad de vida. 

“Estamos desarrollando una asamblea con el conjunto de los trabajadores de la UGL7, acciones que se están replicando en todo el país, la idea es definir qué medidas de fuerza vamos a tomar porque se rumorea que se vienen otros 250 despidos más para el día de mañana. Es una cuestión de zozobra constante que convive con que uno está trabajando y dando todo para mejorar el organismo, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y uno se encuentra con que le dan más trabajo y encima tiene la incertidumbre todo el tiempo de que te pueden despedir”, afirmó.

Esto es parte de un plan sistemático que estamos viviendo desde principios del 2024, los despidos fueron  principalmente de contratados, pero ya pasando la mitad del año comenzaron con los despidos de personal de planta”, explicó. 

Según relató, “la manera de avisar fue bastante cruel, uno se entera porque viene y pone el dedo, marca y no puede marcar o te bajan el sistema. Ahí tenés que empezar a recabar información del por qué de la decisión. No hay ninguna autoridad que venga y te diga por qué estás despedido, cuál es la causa y el telegrama te termina llegando mucho después”.

El trabajador indicó que a mediados de diciembre había ocurrido una primera tanda de despidos, aproximadamente unos 250 trabajadores de planta, sin contar los contratados. A partir de esta semana ya había rumores de nuevos despidos y el martes estima que cesantearon a 250 empleades más, entre trabajadores/as de La Plata y Ciudad de Buenos Aires. 

“Esto hay que entenderlo no solo como el hecho de despedir gente y dejar a familias en la calle, sino que hay un plan sistemático contra el Estado y contra PAMI, se quiere reducir a PAMI a la mínima expresión y quitarle todas las prestaciones geriátricas, ortopédicas, auditivas y recreativas que se tenían, hasta la exclusión de PAMI de regular el precio de los medicamentos”, detalló el trabajador despedido.

A todo este escenario complejo se le suma que al haber despidos todos los trámites tardan más, tanto en las sedes de La Plata como en las diferentes agencias del país. “Hay agencias con personal mínimo, donde 2 personas tienen que atender a 150. Quiero que quede claro que a PAMI no le sobra gente sino que le falta, nosotres tenemos que atender las demandas y las contingencias de 5 millones de afiliades o más y éramos 15.000 personas”, remarcó.

Junto a las representaciones sindicales que en este caso son los gremios UPCN, ATE, UTERA, UTI y SUTEPA se hizo una asamblea autoconvocada esta mañana, donde definieron hacer una serie de encuentros y comenzar a definir medidas

Según la fuente consultada por Pulso Noticias, las negociaciones pasaron de facto de PAMI al Ministerio de Salud de la Nación, desde donde se confeccionaron los listados y se tomaron las decisiones. ¿Por qué se dice que es de facto? Porque “para agregar a PAMI a un organismo del Estado se tendría que modificar la ley, lo cual no sucedió”. 

“Lo que hicieron fue trasladar las facultades del poder político, para negociar, hacia el Ministerio de Salud lo que implica no poder negociar con quienes son tus autoridades como trabajador, terminás negociando con gente que no conoce al PAMI ni a sus trabajadores” explicó el trabajador despedido y agregó: “Esto lo hacen en conjunto con otros despidos que también dictó el Ministerio de Salud como por ejemplo los del Hospital Bonaparte, es parte de una política integral que se quiere llevar a cabo con la salud pero sobretodo de desguace”. 

 “Quien está actualmente a cargo es una de las personas más poderosas dentro del sistema de salud en Argentina: Mario Lugones, dueño del Sanatorio Güemes, quien además por interpósito controla el PAMI, lo que legalmente no podría hacer ya que el PAMI es un ente público no estatal, y no forma parte de ningún Ministerio, pero de facto avanzaron de esta forma, cerrando una vía de canal de negociación, porque no es lo mismo negociar con las autoridades que con personas de otro lugar”, aseguró.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img
spot_img