fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 28-11-2024

Impunidad: declaran prescripta la causa por abusos en el Próvolo

MÁS NOTICIAS

El Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró ayer como prescripta la causa que investigaba a dos sacerdotes y un profesor de informática por distintos abusos sexuales a niños sordomudos en el Instituto de 25 y 47

La Justicia tuvo en las últimas horas un fallo que atenta contra la lucha de los sobrevivientes de abuso eclesiástico. El Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró este viernes como prescripta la causa que investigaba a dos sacerdotes y un profesor de informática por abusos sexuales y corrupción de menores hipoacúsicos en el Instituto “Don Antonio Próvolo” de La Plata.

Ver además: El horror del Instituto Próvolo de La Plata

La medida fue resuelta al afirmar que “en el presente caso no opera la exclusión de prescripción”. En el fallo, el Tribunal aludió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando asegura que en los delitos comunes “como ocurre en el presente, la prescripción es una garantía que debe ser observada debidamente”.

Los religiosos investigados eran los sacerdotes Nicola Corradi, detenido en Mendoza por delitos similares cometidos en el Próvolo de esa provincia; Eliseo Pirmati, al que localizaron en un asilo en Italia y cuya extradición se había pedido; y José Brítez, profesor de informática del Instituto ubicado en las calles 25 y 47 de la ciudad.

Según la investigación fiscal penal, los tres hombres abusaron de al menos 5 niños hipoacúsicos internados en ese establecimiento, a los que además golpeaban, imponían severas penitencias y sometían a condiciones de servidumbre.

En abril del año pasado, la justicia de La Plata ordenó la detención de los sacerdotes y de Britez, pero en esa oportunidad sólo pudo ser detenido el empleado, ya que Pirmati está alojado en un asilo en Italia, por lo que se pidió su extradición; y Corradi se hallaba detenido en Mendoza.

Para tomar dimensión de la gravedad de los casos: según la investigación, en los hechos de abuso sexual ocurridos en el Próvolo plantese, hubo una “inusitada violencia desplegada para su comisión que nada la distingue de la aplicación de tormentos e imposición de torturas”.

Primati había sido imputado de abuso sexual simple agravado por su condición de culto religioso, en al menos 3 hechos, exhibiciones obscenas y promoción de facilitación de la corrupción de menores agravada.

Britez estaba imputado de los delitos de “abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador, abuso sexual con acceso carnal reiterado agravados -por lo menos cinco hechos-, y corrupción de menores agravada por el medio comisivo y por la edad de la víctima”.

(Fuente: Télam)

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img
spot_img