fbpx
6.9 C
La Plata
sábado 20-07-2024

“La aparición del buque demuestra el avance de los gobiernos y las corporaciones petroleras más allá de no tener licencia social”

MÁS NOTICIAS

En el programa radial “Malos Perdedores” hablamos con Fernanda Génova, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Mar del Plata. En el marco de un nuevo atlanticazo, denunció la llegada del barco Valaris DS-17 contratado para hacer el pozo exploratorio

El pasado 4 de mayo se llevó a cabo una masiva movilización en Mar del Plata y en otras comunidades de la costa atlántica en rechazo al nuevo avance de la explotación petrolera sobre el mar y a todas las políticas extractivistas de los gobiernos nacional y provinciales. Hace unas semanas atrás llegó a las aguas del mar argentino el barco Valaris DS-17, el cual fue contratado por el tridente del poder económico petrolero: la empresa noruega Equinor, YPF Y Shell.

En plena etapa de exploración del proyecto Argerich, que se ubica a unos 315 km del puerto de Mar del Plata y es el primero en el país en explotar el territorio de las aguas ultraprofundas, buscan extraer una muestra de los hidrocarburos. “A través de ese pozo van a identificar la calidad y van a cuantificar el yacimiento para ver si es económicamente rentable explotarlo o no”, cuenta Fernanda Génova de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.

“La aparición del buque es claramente una demostración de que este gobierno como los anteriores, como las corporaciones petroleras avanzan más allá de no tener licencia social”, subraya la activista. Y manifiesta que “siguen adelante porque evidentemente el capitalismo necesita los hidrocarburos, aún estos hidrocarburos que son extremos, que son altamente costosos, que se extraen con métodos cada vez más contaminantes”.

Ante este feroz avance, que tuvo el permiso del anterior ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié y de las autoridades del gobierno de la Provincia, se consolidó la red de asambleas. “Se hicieron numerosas manifestaciones, no solo en nuestra ciudad sino en distintas comunidades costeras, pasamos por diversas audiencias públicas, hicieron distintas actividades para demostrar que a lo largo y ancho del país los territorios se posicionan en contra del avance del extractivismo petrolero”, relata.

En declaraciones con el programa radial co-producido entre Pulso Noticias y Radionauta, Fernanda Genova alerta sobre todo lo que puede provocar en las comunidades si el proyecto offshore sigue avanzando. “Necesitamos protegerlos”, subraya.

“El gobierno de la Provincia tiene mucha expectativa de que esto se ponga en marcha. Y transformar a nuestra ciudad puntualmente en una nueva ciudad petrolera”, denuncia la activista.

¿Qué mirada tienen sobre la Ley de Bases?

Desde las asambleas, no solamente en Mar del Plata -cuenta Fernanda- sino que en distintos puntos de la costa y del país ven al proyecto de Ley de Bases -enviado por Javier Milei y sus aliados- “con mucha preocupación”. Para ella, se tratan de propuestas de leyes que el único sentido que tienen es seguir construyendo “legislación a favor de las corporaciones extractivistas y ecocidas”.

“Es seguir avanzando sobre los bienes comunes, la megaminería sobre el agua, sobre los hidrocarburos, sobre todo aquello que el capitalismo mundial necesita para seguir moviendo su rueda voraz que hoy está destruyendo nuestro planeta”, afirma.

Asimismo, la activista señala que el gobierno de Javier Milei profundiza las políticas extractivistas que ya iniciaron los gobiernos anteriores. “En definitiva, -dice- está en nuestras manos como habitantes de estos territorios, seguir organizándonos y resistiendo para que estas políticas no se implementen”.

Archivo de Atlanticazo en Mar del Plata. Foto: Camila Flores Catino (Pulso Noticias)

La importancia de la Red de Comunidades Costeras

Como Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Mar del Plata integran la Red de Comunidades Costeras que iniciaron en 2021. Según relata Fernanda Génova, al principio “éramos asambleas de la provincia de Buenos Aires y hoy ya somos asambleas de colectivos socioambientales organizados en esta Red, desde el Partido de la Costa hasta Ushuaia”.

“Vemos que hay realmente un compromiso por parte de quienes habitamos los territorios marinos costeros para defender el mar que es el bien común que nos identifica y nos da sustento en nuestras vidas”, expresa.

La Red comenzó “muy desde abajo, muy de a poquito”, señala la activista, y cuenta que los grandes medios de comunicación ocultaron mucha información sobre todo este proyecto, y otro extractivistas, en connivencia con los gobiernos. “No se hizo ningún trabajo de información hacia la comunidad para que supiéramos lo que estaban proyectando para nuestros territorios”.

Leé más: El extractivismo nos afecta a todxs

“Así que ante algunas noticias que muy solapadamente aparecían en algunos medios locales, empezamos a preocuparnos y a tratar de entender de qué se trataba todo esto y recurrimos a personas o colectivos que ya venían trabajando el tema de los hidrocarburos y los impactos de los hidrocarburos en los territorios, como es el Observatorio Petrolero Sur”, recuerda.

A su vez, agrega que muchas veces no había profesionales especialistas en los temas, así que se iban compartiendo y aprendiendo en conjunto. “No solamente sobre el tema que nos convoca que en este caso es la industria petrolera y los impactos sobre el mar, sino también vamos aprendiendo sobre otras formas de ejercicio de democracia directa que son tan contrarias a lo que el sistema nos impone”, explica con respecto a las dinámicas de las asambleas.

Ya hace casi tres años que vienen dando varios pasos de manera colectiva, y fue lo que permitió la masividad del 4 de enero de 2022, el primer gran Atlanticazo. “Salió en todos los medios nacionales e internacionales, y también generó que la justicia de primera instancia diera una medida cautelar, y se frenara por varios meses la exploración sísmica”, detalla.

La Red de Comunidad Costera defiende diferentes territorios como el Golfo de San Matías y la Península Valdés, entre muchos otros territorios, dejando bien en claro que no hay licencia social para el extractivismo en ningún lugar.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img