fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Petroleras: se sostiene la medida del juez Martín de suspender la exploración sísmica en el mar

MÁS NOTICIAS

Se conoció este martes que el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata mantiene la medida cautelar que impide a la empresa noruega Equinor iniciar la campaña de exploración sísmica en el mar, a 300 km de la costa marplatense. “No tiene licencia social”, afirmaron desde la Asamblea por un Mar Libre

Desde hace un mes, les activistas ambientales organizados en la Asamblea por un Mar Libre sostuvieron una vigilia en las puertas del Juzgado Federal N° de Mar del Plata ante una posible resolución del juez Santiago Martín de permitir el funcionamiento de la empresa petrolera en esa zona.

Este martes 18, a través de un comunicado de prensa, el Juzgado Federal informó la decisión de mantener vigente la mantiene la medida cautelar que impide a la empresa noruega Equinor iniciar la campaña de exploración sísmica en el mar, a 300 km de la costa marplatense.

El titular del Juzgado Federal señala que hubo dos puntos incumplidos de los cinco solicitados por la Cámara Federal de Apelaciones de esa localidad balnearia, solicitadas el pasado 3 de junio. Por un lado, destaca la “falta de consideración del informe técnico elaborado por la Administración de Parques Nacionales (APN), especialmente en cuanto a la escasez de información allí denunciada y a las recomendaciones realizadas en dicho dictamen concerniente a los posibles variamientos de la ballena Franca Austral”.

Por otro, considera incumplido el punto “vinculado con la evaluación de los impactos ambientales relacionados a todos los proyectos de exploración de recursos”. Es decir, los encargados de brindar esa información (Ministerio de Ambiente y Desarrolle Sostenible la Nación y la empresa también) no pueden garantizar –según expresaron desde la Asamblea por un Mar Libre- “que no habrá impactos sinérgicos y acumulativos producto de la actividad sísmica en las distintas áreas marítimas concesionadas”.

“Ésto demuestra que los argumentos que veníamos sosteniendo desde las comunidades costeras, así como de distintos organismos científicos y organizaciones socioambientales son más que contundentes”, expresaron a través de un comunicado de prensa los integrantes de la Asamblea.

Al tiempo que destacaron: “El proyecto petrolero costa afuera que el gobierno sigue insistiendo en imponernos va a causar severos e irreparables impactos en todo el ecosistema marino y en nuestras comunidades”.

Cabe recordar que a fines de septiembre, el fiscal marplatense Juan Manuel Pettigiani emitió un dictamen a favor del informe ambiental que había presentado el Gobierno para los proyectos previstos mar adentro. Para que las empresas comiencen a operar, resta aún que el juez federal Santiago Martín levante una medida cautelar vigente.

Sin licencia social

“Convencides de que la organización y la lucha del pueblo son imprescindibles para frenar la instalación de plataformas petroleras offshore en nuestro territorio”, continuaron en el comunicado. Y añadieron: “por eso, desde hace más de un año decimos que no tiene licencia social”.

Por último, concluyeron: “Seguimos en la calle, festejando una nueva victoria en favor del mar, pero en estado de alerta porque el gobierno intentará seguir avanzando con éste proyecto extractivista”.

El “Atlanticazo” que se gestó durante el último verano fue el estallido de una sociedad que dijo basta. En diferentes puntos costeras, activistas y vecines de esas ciudades salieron a las calles para decir “No a las petroleras”. “En defensa del territorio”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img