Ricardo Lasca, titular del Comité de Defensa del Usuario Vial, criticó el modo en que se desarrollan las audiencias públicas para definir nuevas tarifas de peaje, así como el sistema de cobro que se aplica en el país. “El usuario es rehén de las empresas concesionarias”, aseguró.
En el marco de las audiencias públicas que derivarán en un nuevo tarifazo en el cobro de los peajes en la Provincia de Buenos Aires, Pulso Noticias dialogó con Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).
Lasca relató a este medio que decidió asistir a los encuentros como usuario directo ya que desde el Conaduv desistieron de participar ante las reiteradas oportunidades en las que no fueron escuchados. “Estamos cansados de audiencias públicas no vinculantes, entendemos que es una burla para los usuarios viales exponer en 5 minutos un tema que es tan complejo, es avalar ese circo que montan, es avalar el aumento de tarifas”, expresó Lasca.
“A los usuarios se nos ríen en la cara, es una tomada de pelo, por eso se está pidiendo que las audiencias públicas sean vinculantes. ¿Si no para qué vamos? ¿Para qué nos peguen cachetazos?”, manifestó.
Para el coordinador del Comité “los caminos son de dominio público, no son de un gobernador ni de un presidente, entonces estos temas que son políticas de Estado deberían ser tratados en una mesa amplia, entre los usuarios directos e indirectos: el transporte de carga y el de pasajeros, y los indirectos que son la industria y el comercio que se ven afectados por el aumento de los costos de transporte”.
Un impuesto a la circulación
Por otra parte Lasca afirmó que “lo más grave es no es peaje lo que se está cobrando, es un impuesto a la circulación porque el peaje está concebido para que luego de que se construye y termina una obra, se recupere el monto con una tarifa razonable -porque es un servicio público-, con un camino alternativo libre de pago”.
“La Autovía 2 fue solventada con un subsidio que dio Duhalde, entonces qué estamos pagando si la ruta 2 ya está recontrapagada y amortizada y encima es un desastre”, interrogó. Asimismo indicó que “en la Autopista Buenos Aires-La Plata las obras ya están terminadas y pagadas, se deberían eliminar los peajes porque lo que hace falta es un simple mantenimiento”.
En la misma línea de argumentación señaló: “En nuestro país se inventó un sistema inédito, un sistema de peaje con cabinas en rutas, pero en rutas existentes, pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos. Lo cual ha generado una especie de monopolio natural donde el usuario es rehén de la empresa concesionaria, una especie de aduana interior”.
Para finalizar dijo: “El aumento de los peajes en la Provincia, desde que asumió Vidal, es del 180% cuando ni siquiera estaba atrasada la tarifa. Entonces a los docentes le ofrecen el 19% en cuotas y acá aumentan el 180%, es un escándalo”.
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