Aubasa pidió aumentar un 25% el peaje de la Autopista

En hora pico, el viaje ida y vuelta a Capital Federal costará $128, y por fuera de esa franja saldrá $100. La Defensoría del Pueblo alertó sobre el impacto en los bolsillos de quienes viajan diariamente, que alcanzará no menos de $2.600 mensuales

La empresa estatal Aubasa, que tiene la concesión de la Autopista La Plata-Buenos Aires, formalizó en la audiencia pública celebrada hoy en el Pasaje Dardo Rocha su propuesta para aumentar las tarifas de los peajes en un 25%.

Tal como había adelantado Pulso Noticias, se pretende que el viaje para la categoría de autos con dos ejes en hora pico cueste $128 ida y vuelta, mientras que por fuera de esa franja el valor ascenderá a $100.

Esto es porque el precio de la tarifa de los peajes de Hudson y Dock Sud pasarán de $20 a $25 en horario normal y de $25 a $32 en horario pico. A su vez, el gerente general de Aubasa, Flavio Aon afirmó que habrá descuentos de 10% en todas las categorías para quienes utilicen la modalidad de Telepase, acompañado de un 5% adicional para los vehículos que circulen los días domingo, y un 10% extra los días hábiles para las categorías 1, 2 y 3 cuando el regreso sea dentro de las dos horas.

Golpe al bolsillo

Por su parte, el defensor del pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, insistió durante su intervención en la audiencia con el reclamo de que se postergue la aplicación de incrementos en los peajes hasta tanto se esclarezca el contexto macroeconómico de la Argentina.

En ese sentido, sostuvo que “en caso de aplicarse la propuesta de Aubasa, será un impacto importante para el bolsillo de los que viajan en auto, de lunes a viernes, para trabajar o estudiar en La Plata o la Ciudad de Buenos Aires: deberán gastar no menos de $2.600 mensuales, solo en peajes”.

“Si a ese costo se le suman los constantes aumentos de la nafta, nos encontramos ante una situación muy difícil de sobrellevar dado que las deficiencias del transporte público son notorias y seguramente habrá nuevos aumentos en los pasajes de colectivos ante la decisión del gobierno nacional de transferir el costo de los subsidios a la Provincia y a CABA”, destacó el defensor del pueblo adjunto.

“La Autopista La Plata-Buenos Aires tiene apenas 50 kilómetros y el costo por transitarla se encuentra entre los más caros del país. Sin contabilizar el aumento que se propone ahora, desde que se creó Aubasa en 2013 se aplicaron incrementos que suman más de 212%. Esto le generó excedentes a la empresa y por ello creemos que, siendo una sociedad anónima que está en manos del Estado, debe primar el carácter social de Aubasa, dando lugar a medidas paliativas ante la difícil situación económica que estamos viviendo los argentinos, y especialmente los bonaerenses”, destacó Martello.

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