Con bidones de agua sucia, vecinos y vecinas se acercaron a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires para exigir respuestas urgentes. Denuncian que se intensificaron los olores nauseabundos por las noches
Vecinos y vecinas de los alrededores del Arroyo Rodríguez movilizaron esta mañana a la sede de la Autoridad del Agua de la Provincia, ubicada en calle 5 entre 39 y 40, para pedir respuestas a las autoridades frente el reclamo de la contaminación de ese curso de agua.
Silvia Ametrano, una de las integrantes de vecinos/as autoconvocados/as del arroyo, contó en diálogo con Pulso Noticias que “los efectos de la contaminación del arroyo, expresados a través de los olores, los venimos percibiendo desde abril, intensificados en mayo y eclosionados en junio, julio”.
“En los primeros días de agosto ya hicimos la primera presentación ante la Autoridad del Agua, que realizó una inspección, aunque el informe lo obtuvimos recién a fines de noviembre”, explicó la vecina, que detalló que los resultados arrojaron la presencia de “un elevadísimo contenido de coliformes fecales, amoniaco, producto de residuos cloacales”.
“La contaminación se iniciaba en el curso del arroyo, cuando atraviesa el frigorífico de Gorina y se incrementaba a partir de los countrys, especialmente el Grand Bell”, explicó la mujer. “Estamos respirando olores a productos químicos cuya composición y nocividad desconocemos”, lamentó.
Los manifestantes ya solicitaron una nueva inspección a la Autoridad del Agua para “dar cuenta del estado actual del ecosistema del arroyo y el aspecto sanitario que podría afectarnos”, consideró Ametrano.
Los vecinos y vecinas también elevaron su preocupación por la presencia de productos químicos al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de La Plata.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.