fbpx
19.5 C
La Plata
martes 30-04-2024

Leve crecimiento de la actividad económica en La Plata

MÁS NOTICIAS

El Indicador que elabora la Facultad de Ciencias Económicas muestra que tras 11 trimestres consecutivos de caídas interanuales, la economía local tuvo una suba de 0,8% en los primeros tres meses del año. De todas formas, la recuperación todavía es dispar entre los distintos rubros

La actividad económica en La Plata venía arrojando signos negativos desde el primer trimestre de 2018. Es decir, antes de la pandemia, y mientras todavía estaban en funciones a nivel nacional Mauricio Macri y a nivel provincial María Eugenia Vidal, la economía local ya venía en franca caída. La llegada de la pandemia, que coincidió con el cambio de mandos en ambas esferas, no hizo otra cosa que profundizar el derrumbe.

En total, la ciudad acumuló 11 trimestres consecutivos con la actividad económica en baja. Casi tres años. Recién ahora, en el primer trimestre de este año, se logró un leve crecimiento de 0,8%, si se hace la comparación con el mismo período del año pasado.

Así lo refleja el último informe del Indicador trimestral elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), que viene siguiendo la evolución de la economía local desde hace tres años.

“La continuación en la apertura de varios sectores permitieron que la actividad confirme la mejoría de los trimestres anteriores”, señala el estudio y explica que “el crecimiento es apuntalado por el sector industrial, el comercio de autos, la intermediación financiera y la construcción que evidenció gran dinamismo en el trimestre”.

En tanto, desde el Laboratorio remarcan que hay tres factores que frenan la recuperación del comercio minorista: los salarios, que continúan por debajo de la inflación; el funcionamiento parcial de la administración pública y la no presencialidad educativa (incluyendo el nivel universitario).

Heterogeneidad sectorial

El informe precisa que la ciudad muestra realidades distintas según la rama de actividad, “habiendo sectores que crecen de manera significativa y otros que continúan cayendo fuertemente, aún cuando el punto de comparación (primer trimestre de 2020) tuvo 15 días sin actividad”.

“La construcción, gran dinamizadora de la actividad económica, generadora de empleo y captadora de excedentes es la que más creció durante el primer trimestre (21,4%). El comercio de automóviles es el de segundo mayor crecimiento con 20,1%”, señala el estudio.

Por otro lado, las actividades primarias y el comercio minorista son las que presentan las mayores caídas mientras que el servicio doméstico y asociaciones (clubes, deportes, esparcimiento) “tampoco pudieron recuperar terreno en el primer trimestre del año”.

El comercio, la industria y la construcción

Sobre el sector comercial, el Indicador muestra que entró en terreno positivo en este primer trimestre “pero con grandes heterogeneidades en su interior. El comercio minorista experimentó una caída de 14%, en tanto que el comercio mayorista (empujado por la industria y la construcción) y el de automotores crecieron 15% y 20% respectivamente”.

Por su parte, el sector industrial platense viene mostrando una recuperación más acelerada que el conjunto de actividades de la ciudad. “El índice entró en terreno positivo ya desde el cuarto trimestre de 2020. En el último trimestre las actividades que más crecieron fueron la fabricación de productos metálicos y autopartes”, destaca el informe.

También el sector de la construcción comenzó su recuperación en el IV trimestre de 2020. “Es la rama de actividad que mayor crecimiento evidencia en el trimestre. A su vez es la tercera rama que más cayó durante el segundo trimestre de 2020 después de Hotelería y Restaurant y Servicios comunitarios y domésticos”, señala.

Precisamente, el sector de hotelería y restaurantes aún no pudo entrar en terreno positivo. “En el trimestre cae 6,9% de manera interanual. Es la rama de actividad que mayor caída evidenció en el segundo trimestre de 2020 (-72,2%). Las medidas sanitarias vigentes producto de la pandemia aún impiden la utilización completa de la capacidad de los restaurantes y hoteles”, afirma el documento universitario.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img