Facundo Morales Schonfeld está detenido ilegalmente desde hace 11 meses, cuando viajó al país para cubrir las elecciones de octubre de 2019. Preocupación por su estado de salud, tras ser diagnosticado de Covid-19
Organismos de derechos humanos del país reclamaron la liberación del fotoperiodista argentino Facundo Morales Schonfeld, detenido y encarcelado a fines del año pasado en Bolivia por el régimen de facto de Jeanine Áñez.
En una carta firmada por las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se llama a “una acción urgente a las autoridades argentinas y bolivianas por Facundo Morales Schonfeld, ante su delicada situación de salud”.
“Facundo Molares Schonfeld es periodista y fue detenido y luego encarcelado en Bolivia por disposición de las autoridades del entonces gobierno de facto de ese país”, indicaron en el texto difundido en las últimas horas.
Los organismos de derechos humanos señalan que “Molares Schonfeld había viajado en octubre de 2019 para cubrir las elecciones generales para la revista digital “Centenario” de Argentina. Al día de hoy, lleva 11 meses detenido ilegalmente en un proceso plagado de irregularidades”.
También advierten sobre su estado físico al indicar que “el estado de salud de Facundo se agrava cada vez más: hoy se detectó líquido en los pulmones, por lo cual fue trasladado con urgencia a una unidad sanitaria, donde se le practicó un hisopado que dio positivo de Covid 19”.
“Ante la grave situación y riesgo de vida, hacemos un llamado a las autoridades para su repatriación por razones humanitarias”, finaliza el texto que también firman la agrupación H.I.J.O.S. Capital, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.