fbpx
19.5 C
La Plata
martes 30-04-2024

Emergencia cultural: “Necesitamos políticas que den trabajo para el sector”

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y trabajadoras de la cultura realizaron una caravana desde la Municipalidad al Pasaje Dardo Rocha, donde recibieron el apoyo de los dirigentes de la oposición. Piden la apertura de centros culturales y teatros que aún continúan cerrados

Diferentes sindicatos y espacios colectivos que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la cultura de la región realizaron este miércoles una manifestación en las puertas del Pasaje Dardo Rocha. Fue para reclamarle al gobierno municipal políticas orientadas a la generación de empleo para el sector, como así también la apertura de centros culturales y teatros que están sin actividades.

Los manifestantes realizaron previamente una caravana por que partió de la Municipalidad, y a la que se fueron sumando personas. Una vez en el Pasaje (donde sesiona el Concejo Deliberante local) recibieron el apoyo de algunos referentes políticos de la oposición, que acompañaron el reclamo.

“Entendemos que el arte es nuestro salario, para lxs ciudadanxs disfrutar del arte es un derecho, pero para el intendente de la ciudad de La Plata el arte pareciera solo un negocio”, indicaron los organizadores en la convocatoria, cuestionando la falta de iniciativa oficial.

Guido Rodríguez, uno de los participantes, contó a Pulso Noticias que “estamos haciendo el reclamo por la problemática de la cultura. Ya antes de la pandemia estábamos en una situación difícil: muchos de nuestros laburantes no son considerados como tales; y la pandemia puso en evidencia todo esto”.

“El pedido particular al municipio es que genere políticas de gestión de trabajo para los músicos,, para los actores, para los artistas, para los técnicos, hay un mundo cultural que sigue estando, pero sin poder laburar y la idea es que nos puedan generar laburo”, agregó el trabajador.

Y precisó que “queremos que se reasignen partidas teniendo en cuenta que el sector cultural genera casi el 4% del PBI de nuestro país, entonces buscamos que esos recursos se redistribuyan en el sector”.

“Hay muchas organizaciones, técnicos, músicos, actores, teatristas, gente que toca en la calle, malabaristas. El reclamo es ese y esperemos que llegue a oído de las autoridades para que este anteproyecto se trate para que sea una ley”, consideró.

Y reconoció el apoyo de los bloques de la oposición en el Concejo: “Necesitamos que esto se debata y sea política de Estado. La verdad es que muchos actores de la política están apoyando esta moción que tenemos de todo el sector cultural, entendiendo que tiene que reactivarse”

Y concluyó: “Necesitamos políticas culturales que generen trabajo para el sector y no sean negocios para determinadas personas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img