fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Otra “verdad” del Indec que nadie quiere escuchar

MÁS NOTICIAS

El costo de la Construcción aumentó 2% durante abril y acumuló una suba del 7,3% en el primer cuatrimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto se suma a todos los indicadores negativos que el organismo viene dando a lo largo del gobierno de Cambiemos, sin embargo para los funcionarios el solo hecho de decir la verdad (en contraposición a los números que se daban a conocer en el pasado) pareciera ser suficiente.

De esta manera, este indicador acumuló en 12 meses una suba del 40,2%, mientras que los precios Mayoristas aumentaron 72,6% y los Minoristas el 55,8%.

En el caso de la Construcción, y a pesar de una caída del 12% en la actividad en marzo, los precios aumentaron durante abril un 2% en promedio, signados por un alza del 4,2% en los Materiales, del 0,5% en la Mano de obra, y del 1,4% en Gastos generales, vinculados a los servicios que se contratan en el sector.

Las subas más destacadas se anotaron en Caños y accesorios de hierro con el 8,2%, Vidrios 7,8%; Cemento, cal y yeso, 6,7%; Grifería 6,5% Hierro para la construcción 5,6%, entre otros.

En cuanto a los Gastos generales se anotaron subas del 3,2% en Andamios, 4,1% en Volquete, 2,5% en Camioneta, y 3,7% en Retroexcavadora.

A mediados de mayo, el Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley con deducciones para desarrolladores inmobiliarios en los impuestos al cheque, a las Ganancias y al Valor Agregado, para incentivar la industria de la construcción, que registra siete meses consecutivos de retracción.

“En la aplicación del Impuesto a las Ganancias se permitirá una actualización de costos de las inversiones realizadas para reinvertir en nuevos proyectos”, explicó el subsecretario de Política Tributaria, Juan Mariscal, al dar a conocer la iniciativa a la prensa.

Los beneficios fiscales anunciados alcanzarán, de ser aprobados por el Congreso, a los impuestos a las Ganancias, IVA, Créditos y Débitos Bancarios (conocido como impuesto al cheque) y tasas provinciales y municipales.

El objetivo es facilitar una mayor oferta de propiedades, impulsar la actividad económica desde la construcción y mejorar la situación de los tomadores de créditos UVA, también a partir de modificaciones propuestas para el Impuesto a las Ganancias.

Las reinversiones se podrán realizar a través de la Ley 27.440 que permite generar fideicomisos, originalmente limitados a ciertos operadores del mercado pero ahora “cualquier persona podrá vender un inmueble y aplicar el pago de la ganancia a un nuevo desarrollo inmobiliario”, especificó Mariscal.

Según Mariscal, el presidente Mauricio Macri decretará un nuevo reglamento para los Fondos de Inversión Inmobiliarios que tendrán un alcance de hasta 220.000 unidades UVA.

También en Ganancias se permitirá la actualización de costos a través de un revalúo impositivo, modificación que consiste en actualizar el costo de la inversión pagando un impuesto del 15% sobre el valor actualizado “que podrá ser cancelado en forma diferida”.

Para los tomadores de créditos, se elevará inicialmente a $84.000 el importe anual posible de deducir de Ganancias, actualizable en forma automática, lo que para el gobierno “producirá un efecto sustancial en el ahorro de todos aquellos que hayan tomado o sean tomadores futuros de créditos hipotecarios”, ya que hasta ahora solo se podían deducir apenas $ 20.000.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img