El oficialismo logró aprobar con el apoyo de algunos aliados opositores el balance de gastos e ingresos de 2018, aunque contó con extensas críticas de los bloques mayoritarios de la oposición, que objetaron la subejecución presupuestaria en áreas sensibles y calificaron de “poco transparente” la presentación de los números
El Concejo Deliberante aprobó este miércoles la Rendición de Cuentas 2018 de la administración de Julio Garro tras un extenso debate de más de dos horas, luego del cual el oficialismo logró sumar 14 votos a favor entre los cuáles había 3 aliados opositores, mientras que fueron 10 los ediles que se manifestaron en contra del balance.
Hace quince días, en la sesión anterior, los ánimos ya estaban caldeados con respecto a la votación del balance de ingresos y gastos, dado que la oposición ya había manifestado sus críticas a viva voz. Centralmente, le imputaban al oficialismo el trámite exprés que tuvo el expediente en la Comisión de Hacienda, y el hecho de que no hubieran invitado a ese espacio a los secretarios de cada una de las áreas para que pudieran dar cuenta en profundidad de los gastos de cada sector.
Justamente, por esto último es que la concejal Lorena Riesgo (FPV-PJ) presentó, en el orden del día tratado hoy, 97 pedidos de informes en los cuáles interroga al Municipio por diversos puntos que dentro de la Rendición de Cuentas no aparecen explicados y que en la Comisión de Hacienda no hubo funcionarios que pudieran aclararlos.
“En la comisión hicimos muchísimas preguntas que no se respondieron y por eso redactamos todos estos pedidos de informe. En vez de ampliarse la transparencia que tanto promulgan, se acota la información”, señaló la edil. Luego pasó a detallar algunas de las preguntas que figuran en los numerosos expedientes que presentó, focalizando en una cuestión que también retomaría luego el bloque del FPV-Unidad Ciudadana: la evidente sobre-ejecución presupuestaria en la Secretaría de Gobierno que conduce Nelson Marino, y en la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental que encabeza Marcelo Leguizamón; que contrasta con la sub-ejecución en otras áreas de como salud u obras públicas.
“¿Cuáles son los motivos por los cuales la Secretaría de Gobierno tenía $127 millones para mantenimiento, reparación y limpieza y terminó gastando $530 millones? ¿En qué se gastó? ¿Qué se mantuvo, qué se gastó, qué se contrató?”, interrogó Riesgo y agregó: “¿por qué la Secretaría de Gobierno duplicó los gastos de personal?”.
De la misma forma, como contraste de las sobre-ejecuciones mencionadas, otro de los requerimientos de la concejal al Poder Ejecutivo fue que se informen los motivos “por los cuales se estimaron $55.000.000 y se devengaron $47.864 en productos alimenticios en el Programa Alimento para Comedores”.
La Defensa
El encargado de defender la postura del bloque de Cambiemos y de explicar el dictamen por mayoría fue el titular de la Comisión de Hacienda Julio Irurueta, quien primero se atajó sobre los cuestionamientos a la forma en que están presentados los números: “El Tribunal de Cuentas nos dice qué es lo que hay que presentar y qué no. Nosotros presentamos la rendición de cuentas como dice la Ley”.
Luego el concejal destacó algunos de los datos que arroja la Rendición del Cuentas: “La inversión real directa fue de $874 millones. ¿Cómo es que dicen que no hay inversión? La inversión real directa es lo que va a dejar el intendente Garro en el Municipio, lo que va a perdurar en el tiempo”. De la misma forma, señaló que en torno a los recursos propios de la comuna se registraron ingresos por $ 3.529 millones, “lo que significan el 52% de los recursos totales. Es discutible si es poco o mucho, pero son los parámetros normales”.
En ese sentido, agregó:“Este monto se incrementó un 36% respecto de 2017. En el mismo período AFIP incrementó su recaudación un 31% y ARBA un 26%. Esto destaca la tarea de la Agencia Platense de Recaudación”.
“La Tasa de Seguridad e Higiene (TISH)sumada a la tasa SUM conforman el 70% de nuestros ingresos. La TISH obtuvo $1.486 millones de recaudación, un 36% superior al 2017. Esto fue por una política de fiscalización activa, ya que se incorporaron 830 nuevos contribuyentes”, indicó.
Además, Irurueta remarcó que “la Secretaría de Obras Públicas ejecutó $673 millones. Destacándose obras viales e hidráulicas, mucho de las cuales se trabajaron con la administración provincial”. Acto seguido, como forma de demostrar el destino de los dineros públicos -aunque sin precisar demasiado detalle sobre el gasto concreto de cada ítem- realizó una extensísima puntualización de números que repasaron desde la cantidad de kilómetros de ciclovías o la cantidad de luces led de semáforos reemplazadas, hasta la cantidad de personas atendidas en las unidades sanitarias o por el SAME.
“Proponen un presupuesto pero ejecutan otro”
Desde la oposición, no tardaron en contestarle a Irurueta sobre la base de la misma información que figura en el balance de gastos e ingresos. La concejal Victoria Tolosa Paz, primero se refirió a la transparencia, recordando que “el Ejecutivo Municipal incumple que cada tres meses debería hacer pública la ejecución presupuestaria. Porque adherimos el año pasado a la Ley 15.000, que es la que exige la publicación de las declaraciones juradas y también la presentación trimestral de las ejecuciones”.
Luego, expresó: “Garro aumentó en $5.499 millones partidas presupuestarias que no tenía autorizadas y desafectó $4.610 millones. Constituye un nuevo presupuesto hecho y realizado por sus decretos de reasignación de partidas. Es decir, proponen un presupuesto pero ejecutan otro”.
En esa línea, refutó los dichos del oficialismo sobre el aumento de la recaudación. “En el 2018 la meta de la tasa SUM era de $738 millones. Sin embargo la recaudación de esa tasa ha caído a $652 millones. No se logró la meta que se había propuesto. Esta caída no es nada más ni nada menos que la crisis económica que vive la ciudad”.
“Si vemos la Tasa de Seguridad e Higiene, por primera vez en la gestión de Garro se perdió recaudación. En 2018 se presupuestaban $1.611 millones de pesos, terminamos recaudando $1.416 millones. Sí, es 36% más que el año anterior, pero es el 12% menos con respecto a la inflación del mismo período y $125 millones menos de lo que habíamos dicho que se iba a recaudar”, afirmó y agregó: “Hemos perdido $211 millones entre ambas tasas”.
Sobre la Secretaría de Obras Públicas, Tolosa Paz señaló que “se ejecutó un 20% menos de lo presupuestado. Originalmente habían dicho que el 16% del total del presupuesto iba para obras y terminó siendo simplemente el 9%”. Como contraste, indicó que “Garro había dicho que a la administración municipal iba a destinar el 20% del presupuesto, pero terminó destinando el 29%. La Secretaría de Espacios Públicos tenía el 25% del presupuesto, pero terminó siendo la estrella, teniendo el 33%”.
“En Seguridad prometieron el 11% del presupuesto y terminaron ejecutando el 3%. En Salud dijeron que iban a invertir el 9% del presupuesto municipal, y terminaron ejecutando el 5%, la mitad de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud”, destacó.
En tanto, cuestionó lo que calificó como “las cajas que no tienen respuesta”, al referirse al Programa de Coordinación y Formulación de Políticas de la Comunidad, que está incluido en la Secretaría de Gobierno, que ejecutó $662 millones. “Estas son ni más ni menos que las cooperativas”, señaló, remarcando que ese dinero podría haber ido directamente a los centros comunales (cuyo presupuesto tiene una subejecución de 21%), pero “lo maneja discrecionalmente el Secretario de Gobierno”.
De hecho, una de los expedientes que había presentado Riesgo se refería al mismo punto: le requería al Poder Ejecutivo que informara “los motivos por los cuales se estimaron $46.271.890 y luego se devengaron $95.769.253 en gastos de Personal en el Programa de Coordinación y Formulación de Políticas Relacionadas con la Comunidad en la Secretaria de Gobierno”.
La sesión, que había comenzado al mediodía, terminó con la votación después de las 18hs. Dentro del bloque oficialista, la radical Florencia Rollié acompañó al resto de la oposición con su voto negativo, mientras que Fabián Lugli (PJ), Gastón Crespo (GEN) y Luciano Sanguinetti (Frente Renovador) fueron los opositores que levantaron la mano para garantizar que la Rendición de Cuentas pudiera ser aprobada.
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