fbpx
20 C
La Plata
martes 30-04-2024

Discutirán el rol de lxs investigadorxs científicxs y sus organismos

MÁS NOTICIAS

Por Matías Blaustein* para Pulso Noticias

Entre el 27 y 29 de marzo se desarrollarán las jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina en la Universidad de Buenos Aires. Los encuentros contarán con decenas de profesionales que ahondarán, también, sobre los modelos mercantilistas de la ciencia

En el año 1969 se publicaba el libro “Ciencia, Política y Cientificismo”, del científico Oscar Varsavsky, emigrado a Venezuela en el año 1966, el de la noche de los bastones largos. En dicho libro, Varsavsky sostiene que existen científicxs cuya sensibilidad política los lleva a rechazar el sistema social reinante en nuestro país y en toda Latinoamérica. Agrega, además, que la llamada ‘ciencia universal’ de hoy está tan adaptada a este sistema social como cualquier otra de sus características culturales. En una línea de pensamiento similar, los biólogos norteamericanos Levins y Lewontin, impulsores de la revista “Science for the People” publican en el año 1985 el libro “The dialectical biologist”, en donde afirman que la mercantilización de la ciencia es la causa fundamental de la alienación de la mayoría de lxs científicxs de los frutos de su trabajo.

Varias décadas después, un grupo de investigadorxs de diferentes universidades e instituciones científicas de nuestro país, formado al calor de los sucesos del 19 y 20 de diciembre del 2001 y realizando sus investigaciones en el contexto de las más masivas movilizaciones de mujeres y disidencias que se hayan conocido, recogen el guante e invitan a las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI), que tendrán lugar los días 27 de Marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (FFyL; dirección: Puan 480, CABA), 28 de Marzo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN; dirección: Pabellón 2, Ciudad Universitaria, CABA) y 29 de Marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (FSoc; dirección: Santiago del Estero 1029, CABA).

En las mismas, se debatirán múltiples aspectos, entre ellos: ¿Por qué la producción de conocimiento científico se desarrolla de forma fragmentada en distintas disciplinas que, muchas veces, no logran comunicarse entre sí de forma eficiente? ¿Qué potencialidades tiene la producción científica multi, inter o transdisciplinaria? ¿En qué descansa, entonces, la validación del conocimiento científico? ¿Qué relación hay entre el saber científico y otros tipos de saberes? ¿Sería posible, en el marco de la construcción de conocimiento, un diálogo de saberes? ¿Qué implica hacer ciencia en Argentina y en América Latina hoy? ¿Qué entendemos por soberanía alimentaria, energética, informática, tecnológica o en salud? ¿Qué pueden aportar las ciencias a los desarrollos y perspectivas de los movimientos de mujeres y disidencias, a las problemáticas de género, al reclamo por una ley de interrupción legal del embarazo o a una política de educación sexual integral? ¿Cómo afecta la profundización del modelo extractivista a lxs distintxs actorxs sociales, tales como pueblos originarios, pueblos fumigados, movimientos campesinos, organizaciones y/o asambleas locales/regionales, entre otros?

Retomando las discusiones planteadas por generaciones anteriores e incorporando en el debate a investigadorxs de variadas disciplinas como Verónica Gago, Juan Iñigo Carrera, Alberto Kornblihtt, Olimpia Lombardi, Diana Maffia, Gabriela Merlisnky, las jornadas asumen como hipótesis de trabajo que dichas investigaciones están inevitablemente atravesadas por la discusión acerca del rol de lxs investigadorxs y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad. Con una vigencia histórica, y ante una política que profundiza las contradicciones del sistema científico en Argentina, tras la degradación del Ministerio de CyT a secretaria, el desfinanciamiento de proyectos y el despido de trabajadorxs de CyT, las JFAI prometen un debate inclusivo en términos de género, disciplinas y posiciones académicas sobre los modelos mercantilistas de la ciencia.

El programa completo, con las 23 sesiones y las 120 propuestas de trabajos, se encuentra en el sitio web de las JFAI: https://sites.google.com/view/jfai2019/home/programa.

*Investigador Adjunto CONICET – Jefe de Trabajos Prácticos, FCEyN-UBA

Grupo de Biología de Sistemas y Filosofía del Cáncer

Miembro del Comité Organizador de las JFAI

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img