Activado por personas del lugar y pensado para representar esa comunidad histórica de descanso, de trabajo fabril y de lo rural. Del 25 al 27 de abril será en 3 espacios distintos, con largometrajes y cortometrajes
Del 25 al 27 de abril, Villa Elisa vivirá su primer Festival de Cine, un espacio de encuentro para cineastas, creadores y, sobretodo, al público local. Se llevará a cabo en diversos espacios de la ciudad: la Casa de la Cultura, la Biblioteca Popular Alejo Iglesias y el Centro de Fomento de Barrio Jardín.
Marita Cirigliano, una de las impulsoras de la iniciativa, contó a Pulso cómo surgió la idea: “El festival nace de una confianza entre un grupo de amigos y colegas del medio audiovisual. Sentíamos que era necesario crear un espacio de exhibición para lo que se produce, porque somos varios los que trabajamos en el cine y vivimos en esta zona”.
La propuesta comenzó con un “Pantallazo” y luego esta idea inició su gestación a mediados de 2024, cuando el grupo, compuesto inicialmente por un grupo que empezó a idear el festival. Cuando consiguieron el visto bueno para usar el primer espacio, invitaron a otros colegas a sumarse al proyecto. Así, cinco personas fueron dándole forma a lo que hoy es una realidad: un festival con una identidad propia, que refleja la diversidad y complejidad de Villa Elisa.
De descanso, fabril y rural
La identidad visual del evento fue pensada en conjunto con una diseñadora gráfica, y de esta forma, se buscó sintetizar los elementos que definen a la ciudad. Cirigliano explica: “Pensamos en las particularidades de Villa Elisa, una mezcla entre lo fabril y lo rural, lo histórico y lo urbano, como un lugar tambien de descanso y de trabajo. La idea era que el festival representara esa identidad no solo en términos territoriales, sino también a través de las problemáticas y personajes que se narran en las películas”.
El enfoque del festival es inclusivo y diverso. No se limita a un solo género o formato cinematográfico, sino que contempla secciones tanto de cortometrajes como de largometrajes, en las que se incluyen películas documentales, narrativas y de ficción. “Queremos que las películas dialoguen con nuestro cotidiano, que no se enfoquen en los relatos hegemónicos, sino que cuenten historias que conecten con la vida de la comunidad”, explica Cirigliano.
El festival también se plantea como un espacio inclusivo para distintos públicos. “Queremos involucrar tanto a los pobladores más antiguos, interesados por los aspectos históricos de la ciudad, como a un público más joven, con actividades pensadas especialmente para las infancias”, menciona Marita.
El festival tendrá diversas secciones. Entre ellas, destacan sendas muestras de cortometrajes y largometrajes, una sección de Infancias, en compañía de Globo Rojo, la sección Películas y Medioambiente, y la sección Mercedes Simone, “La dama del tango” y la muestra museográfica sobre la artista. Además, habrá una sección de Películas Rescatadas, aquellas obras que celebran relevancia social y cultural que han sido olvidadas o no han tenido un lugar relevante en el cine nacional o internacional.



Convocatoria abierta
Con la convocatoria abierta hasta el 28 de febrero para recibir obras, Cirigliano destaca que la primera edición ya está teniendo una excelente recepción por parte de la comunidad de Villa Elisa, La Plata, Berazategui y alrededores. “Estamos muy contentos con la respuesta, tanto de los cineastas como del público. Esperamos que el próximo año el festival crezca aún más”, afirma.
Las proyecciones se llevarán a cabo en el último fin de semana de abril, y Cirigliano invita a todos a participar: “Esperamos llenar las salas con una audiencia entusiasta, dispuesta a descubrir nuevas historias y a disfrutar del cine como una experiencia colectiva”.
La convocatoria para las obras está abierta hasta el 28 de febrero, y las proyecciones del festival se realizarán del 25 al 27 de abril. Por otra parte, hay un formulario que los interesados deberán completar para formalizar la inscripción. Se puede encontrar en el perfil de Instagram de VEcine @ve_cine_festival
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.