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viernes 17-01-2025

Tragedias viales en La Plata y rutas a la costa: estadísticas alarmantes y la necesidad de prevención

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Durante las primeras semanas del 2025, trágicos accidentes viales cobraron la vida de 5 niños en las rutas hacia la costa atlántica. ONG añadió las estadísticas de 2024 en La Plata: 48 accidentes fatales, de los cuales 27 involucraron motocicletas. Y otro dato destacable: fueron 41 hombres fallecidos y 7 muertes femeninas

Durante los primeros días de 2025, la región de La Plata y las rutas que conectan con la costa atlántica fueron escenario de trágicos accidentes viales que cobraron la vida de cinco niños. Los siniestros, ocurridos principalmente en la Ruta 11, se produjeron debido a la imprudencia de los conductores, según las autoridades. Además, otro niño de 8 años resultó gravemente herido y permanece internado en estado crítico.

En La Plata

Pedro Perrota, integrante de la ONG “Corazones Azules” de La Plata, habló con Pulso Noticias sobre la situación de los accidentes viales en la ciudad y las rutas: “La Plata sigue siendo una de las ciudades con el mayor índice de incidentes viales. Como consecuencia, tenemos muchas personas lastimadas, que quedan con secuelas, adquiriendo alguna discapacidad, y lamentablemente otras que pierden la vida. Aunque desde 2016 y 2017, cuando se registraron los picos más altos de muertes, la situación ha mejorado un poco, hoy seguimos estando muy por encima de otras ciudades en cuanto a estadísticas de accidentes fatales.”

Según la ONG, en 2024, la ciudad de La Plata registró un total de 48 accidentes fatales en las calles, reflejando una grave situación en términos de seguridad vial. De estos, 27 involucraron motocicletas, 11 vehículos de 4 ruedas, 6 peatones y 4 bicicletas. Los lugares con mayor concentración de siniestros fueron el casco urbano de la ciudad, Tolosa y San Carlos.

En cuanto al perfil de las víctimas, la mayoría fueron hombres, con 41 fallecimientos masculinos, mientras que 7 mujeres también perdieron la vida en estos accidentes. Estos datos subrayan la necesidad urgente de reforzar las medidas de prevención y concientización en la ciudad, especialmente en lo que respecta al uso seguro de motos y vehículos.

Vamos a la playa

En cuanto a los siniestros en las rutas hacia la costa, Pedro explicó: “No es lo mismo conducir en la ciudad todos los días que en una ruta. Hay mucha gente que viaja hacia la costa, las montañas, el sur o el norte, y no está acostumbrada a manejar en rutas. La gente debe tener más precaución. Está bien que se preocupen por la revisión técnica del vehículo y tenerlo en condiciones, pero conducir en ruta requiere otra actitud: hay que hacerlo con tiempo, con tranquilidad y, lo más importante, con responsabilidad. A veces, por querer ganar tiempo, la gente va muy rápido, intenta adelantar, y termina perdiendo la vida.

El primer accidente ocurrido el 1 de enero, cerca del kilómetro 263,5 de la Ruta 11, entre General Conesa y General Lavalle, dejó como saldo la muerte de una mujer y sus dos hijas, quienes viajaban en un automóvil que se despistó y chocó contra un árbol. El hijo de la mujer, un niño de 8 años, permanece hospitalizado en estado grave. Al día siguiente, otro accidente en la zona de Canal 15, partido de Castelli, causó la muerte de dos niños y graves lesiones a otros tres ocupantes del vehículo.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la imprudencia de los conductores fue uno de los principales factores detrás de estos accidentes. El estudio realizado durante el Operativo Sol a Sol 2024 reveló que las principales distracciones al volante incluyen el uso del celular (35%), la comunicación telefónica (17%) y el consumo de bebidas y alimentos mientras se conduce.

Recomendaciones para viajar con niñes de manera segura

Para garantizar la seguridad de los niños durante los viajes en automóvil, es fundamental que los menores de 10 años viajen en el asiento trasero utilizando un Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado según su edad y peso. Los bebés no deben ir en brazos ni en el asiento delantero, y los SRI deben estar bien sujetos al vehículo. Además, se recomienda evitar abrigar demasiado a los niños, ya que esto puede interferir con la correcta sujeción del arnés. También es importante revisar la fecha de vencimiento de los SRI y evitar adquirir asientos usados sin conocer su historial.

El lugar más seguro para ubicar un SRI es el asiento trasero central, seguido por el lateral derecho y luego el izquierdo. En el caso de los SRI de grupos 2 y 3, no deben usarse en el asiento trasero central si este solo tiene un cinturón abdominal de dos puntos, ya que no proporciona la protección adecuada. Para resolver dudas sobre el uso de los SRI, el Ministerio de Transporte ofrece orientación en puntos de control, donde personal capacitado puede brindar asistencia.

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