fbpx
20.6 C
La Plata
martes 30-04-2024

Reclamo y sentada en La Legión: “La lucha se tiene que seguir sosteniendo”

MÁS NOTICIAS

Estudiantes de la Escuela Secundaria N°2 realizaron esta mañana una manifestación tras la caída del techo de una de las aulas. “Lo que pasó ayer nos pareció una situación muy extrema”, afirmaron los alumnos que estarán al menos hasta el jueves sin poder asistir a clases. Acordaron con estudiantes de otros colegios sostener las distintas demandas en las escuelas de la ciudad 

Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 conocida como “La Legión” realizaron hoy una sentada luego de que ayer, durante una clase, se cayera un pedazo de techo en una de las aulas, por lo que pidieron “urgente realización de obras de mantenimiento”.

El hecho ocurrió alrededor de las 8.15 del jueves en un aula del primer piso del colegio que funciona en las calles 12 y 60 de la capital bonaerense, y, pese a que ocurrió durante el dictado de una clase, no hubo heridos.

Tras el episodio, las y los alumnos impulsaron esta mañana un corte calle y exigieron que las autoridades municipales del Consejo Escolar La Plata y de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), avances en la realización de las obras de mantenimiento.

“Acá la única cuestión azarosa es que no hubo heridos, pero los accidentes no son accidentes, sino que son el resultado inevitable de una desinversión educativa”, dijo a la prensa Alberto Villoldo, delegado del turno tarde.

Desde la DGCYE informaron a la agencia Télam que intervino por el caso personal del área de infraestructura para resolver el daño. “Se produjo un desprendimiento de mampostería en una pared sobre el cielorraso de un aula de planta alta, provocando la rotura y caída de dos placas desmontables ubicadas junto a la puerta de ingreso al aula”, dijeron las fuentes.

Asimismo, agregaron que, “en cuanto se tomó conocimiento a través de los directivos que informan a inspección, personal de la subsecretaría de infraestructura de la DGCYE se presentó en la escuela y realizó la inspección correspondiente”.

“En muchas escuelas están incluso peor que nosotros”

Sabina, vicepresidenta del centro de estudiantes, dijo a Pulso Noticias que “lo que pasó ayer nos pareció una situación muy extrema y por eso decidimos hacer esta sentada, pero no es sólo por lo que pasó ayer sino que tiene que ver con una serie de reclamos”. “Yo desde que estoy en el Centro de Estudiantes, en 2019, presenté miles de actas, hablé miles de veces, hice un montón de marchas y sentadas y el estado del colegio no cambia”, relató.

“Hoy vino Diego Bruti que es el presidente de Infraestructura del Consejo Escolar, que fue bastante cómico, porque empezó hablándole a los periodistas, dándole la espaldas a los estudiantes que estábamos teniendo una asamblea”, manifestó Sabina . Y agregó: “Después tuvimos una reunión con él y la respuesta fue la misma, que no hay presupuesto y que no es su responsabilidad”. 

“Bruti nos dijo que toda la planta alta vamos a estar sin clases hasta nuevo aviso. Se estima que es hasta el jueves pero vamos a intentar que lo arreglen lo antes posible porque no está bueno que suspendan las clases”, explicó.

LEER MÁS: Después de las sentadas y los frazadazos: qué está pasando en las escuelas de La Plata

Asimismo señaló que “lo que hablamos con los chicos es que la lucha tiene que seguir, se  tiene que seguir sosteniendo, porque hoy a La Legión le dan bola porque somos un colegio con mucha movilización en La Plata, pero hay muchas escuelas que están incluso peor que nosotros y que necesitan el mismo apoyo que nosotros estamos teniendo acá”. “Estuvimos hablando con chicos que vinieron de otros colegios a apoyarnos y la idea es que esto se sostenga y se extienda a todas las escuelas de la ciudad”, destacó.

Contradicciones

Nicolás Morzone, a cargo del Consejo Escolar de La Plata, manifestó a Télam que “Nosotros lo que hicimos más allá de estar trabajando en el techo desde ayer a las 9 de la mañana, fue pedirle a Provincia, que es quien tiene personal idóneo, que determine que no había riesgo en la cubierta, y no lo hay, por lo que se reparó”.

“Desde ayer estamos trabajando en conjunto con la Provincia”, dijo el funcionario, quien agregó que “no había indicios de que esto se fuera a caer; no había un reclamo previo”.

En ese sentido, Isis, integrante del Centro de Estudiantes, expresó en declaraciones televisivas  que “hace menos de tres meses estuvimos con Diego Bruti, nos dijo que iban a venir a arreglar, nos firmó un acta y todo y nunca pasó nada”. “Necesitamos que nos den las condiciones adecuadas para estudiar, necesitamos que la Municipalidad, el Consejo Escolar, necesitamos que el intendente Julio Garro se haga cargo de esto, que nos diga dónde está el presupuesto que baja el Ministerio de Educación”, afirmó.

(Con información de Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img