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jueves 29-09-2022

Después de las sentadas y los frazadazos: qué está pasando en las escuelas de La Plata

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Pulso Noticias consultó a integrantes de distintas comunidades educativas cómo es la situación de las escuelas luego de las constantes manifestaciones que se dieron durante la primera mitad del año por los problemas edilicios y la falta de calefacción. Mientras algunos establecimientos empiezan a ver soluciones otros siguen conviviendo con promesas incumplidas

Qué es una ola polar y hasta cuándo seguirá el frío en la Argentina. Si bien todavía no empezó el invierno, en los últimos días temperaturas muy bajas golpearon con fuerza en varias zonas del país. Se trata del inicio de una ola polar que afectará a todo el territorio nacional durante esta semana, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional”, así se informaba desde la agencia de noticias Télam lo que ocurría el pasado 31 de mayo, cuando ingresó el primer frente polar en nuestra ciudad y buena parte del país.

Como bien se relataba por aquellos días, aún no habíamos llegado al invierno pero ese fenómeno meteorológico fue el puntapié inicial para un serie de protestas, manifestaciones, sentadas y frazadazos, entre otros hechos, que se sucedieran a lo largo de más de dos meses en los colegios de la ciudad. Problemas con la calefacción e inconvenientes edilicios de larga data conviven con aulas superpobladas, entre otras de las problemáticas.

Transcurridas dos semanas luego del período de vacaciones de invierno, Pulso Noticias dialogó con representantes de distintas comunidades educativas para conocer cuál es la situación en la que se encuentran los colegios con el retorno a las clases.

“Un cartel para tapar el abandono educativo”

Bajo ese título la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°1 Manuel Belgrano, ubicada en 9 y 38, emitió un comunicado ayer para reflejar la indignación que sintieron al llegar al establecimiento (donde funciona también el Instituto de Formación Superior Técnica N° 221) y encontrar un  cartel de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con la leyenda “Refacción de sanitarios y sistema de calefacción”. 

“Como es de público conocimiento, desde la escuela nos venimos movilizando hace meses por el arreglo de la caldera para que funcione el sistema de calefacción. Hicimos 5 acciones de protesta, abrazos simbólicos, frazadazos, movilizaciones, comunicados de prensa, cartelazos, etc. Y con eso las autoridades del Estado sólo pusieron algunos vidrios y luces en las aulas, pero lo central que son los baños destruidos, la falta de calefacción y el estado de abandono crónico del gimnasio no han hecho nada”, explicaron en el comunicado.

El cartel colocado por la Provincia y las condiciones reales de la escuela

En diálogo con Pulso Noticias, Eric Simonetti, docente y delegado del Suteba de “El Belgrano”  indicó que el jueves previo al receso invernal se iba a realizar un abrazo al colegio junto a toda la comunidad educativa “y antes del abrazo se presentó en la escuela por primera vez, después de cuatro protestas que habíamos hecho, el jefe distrital de La Plata, Nelson Herrera y Martín Zabaleta, que es el Director provincial de Infraestructura”. 

“Ellos se comprometieron ante el Centro de Estudiantes, en una reunión en la que también participaron los delegados del Suteba y los directivos, a hacer los arreglos de la escuela. Esto es, arreglar los baños, acondicionar la rampa para discapacitados, el arreglo de los techos y a colocar la nueva caldera. Y dijeron que esos arreglos se iban a iniciar durante el receso escolar”.

“Ya sabíamos que no se iba a terminar la obra para este invierno pero se comprometieron a iniciarlas para que en un período de dos meses estén todas las obras hechas. Todo quedó en potencial, porque no pasó nada. Solamente fueron una vez un grupo de albañiles, empezaron a romper un baño para comenzar los arreglos pero después no vinieron más, con lo cual quedó peor que antes”, relató Simonnetti.

“La semana pasada volvió a hacerse presente Martín Zabaleta, habló con el delegado del Suteba del turno tarde y dijo que esta semana iban a empezar las obras, pero tampoco empezaron”, agregó, señalando que “como hace frío y por reglamento escolar si hace menos de 10 grados y no hay calefacción no puede haber clases, los estudiantes entran todos los días después de las 9 de la mañana, mientras que los días en los que hace mucho frío diretamente no hay clases en la escuela”. 

“Esto del recorte de horarios viene desde antes de que comience el invierno, hace más de dos meses y medio. Eso además generó que la matrícula caiga un montón”. afirmó. 

La frutilla del postre en este contexto fue el cartel anunciando el inicio de obra cuando no había sucedido nada al respecto. La última acción encabezada desde el Centro de Estudiantes de la Secundara N°1 fue elevar una carta a la Dirección General de Cultura y Educación solictando una audiencia con el ministro provincial Alberto Sileoni. Pero aín aguardan una respuesta. 

“Nuestro colegio está bien, pero en la periferia no es tan así”

Uno de los colegios que mayor ruido hizo en la calle fue el Normal 1, donde los estudiantes llevaron adelante dos sentadas, entre otro tipo de acciones, para visibilizar la falta de calefacción en las aulas, además de problemas edilicios como las roturas de puertas, ventanas y techos de las aulas.

Antonio Volpatti, de la agrupación Incongruencia (que conduce el Centro de Estudiantes del colegio) señaló a este medio que tras el receso invernal “nos encontramos con que la situación estaba bastante mejor”.

A nosotros en la última semana de vacaciones de invierno nos llegó la información de que estaban haciendo arreglos. Antes estábamos entrando día pormedio dos horas después, para ir alternando en el uso de los salones que tenían calefacción, ahora ya todos tenemos jornada completa, la mayoría de los vidrios y ventanas que estaban rotas se arreglaron y quedaron algunos problemas y arreglos edilicios”, contó.

Por otra parte, expresó: “Estamos bastante conformes por el resultado y sobre todo por cómo fue el proceso. Las dos sentadas, una con mayor convocatoria que la otra, con un clima de muy buena onda, vinieron muchos medios, se le dio mucha repercusión al tema. De todos modos, tenemos entendido que nuestra situación no es la misma que la de la mayoría de los colegios”. 

“En nuestro caso, al ser un colegio céntrico, con 1200 chicos, aparecemos bastante arriba en la prioridad de los arreglos pero no es la misma situación que la de los colegios de la periferia. Nosotros lo dijimos muchas veces, el reclamo no era sólo por la situación nuestra sino que usamos el poder de convocatoria que tiene el Normal 1 para llamar la atención del Consejo Escolar y que los arreglos se den de manera general. El balance en lo particular es positivo porque nuestro colegio está bien, pero entendemos que en la periferia no es tan así”, manifestó Antonio.

Del distanciamiento a la superpoblación

Un mes antes del inicio del mencionado comienzo de la ola polar, una nutrida movilización llegó hasta las puertas de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. Docentes, alumnos y alumnas, padres y madres de distintas escuelas de La Plata se manifestaron en esa oportunidad de manera conjunta por el deterioro de los establecimientos educativos.

Movilización conjunta de distintas comunidades educativas, el pasado 29 de abril

En esa manifestación se encontraba la docente de la Escuela N°29 y congresal del Suteba, María Díaz Reck, en reclamo por la ausencia de gas y la superpoblación de alumnos en el establecimiento de 42 y 13.

Consultada sobre la actual situación, indicó que en su colegio “se resolvió el problema de la calefacción, las estufas están funcionando, pero sigue sin soluciones el tema del espacio”.

“Hay dos cursos, 4to y 5to año, donde hay más de 40 alumnos, en uno hay 43 y en el otro 46, seguimos trabajando muy apretados, en aulas muy pequeñas. No hay ninguna novedad con respecto a poder ampliar las escuelas o hacer algunas aulas y seguimos trabajando como desde el principio del año”, manifestó.

Otra postal del reclamo conjunto

Una suerte distinta corren en la Secundaria N°49, situada en 137 Y 86, donde siguen pasando frío y la falta de espacio hace que las clases se tengan que desarrollar hasta en el comedor. Fernando Menénedez, docente también presente en la movilización conjunta del pasado 29 de abril, se refirió a la problemática en ese establecimiento donde conviven dos estructuras, una de jornada común y otra de jornada extendida, lo que hace que se superpongan horarios y que las aulas no alcancen.

“Las condiciones de infraestructura como en cualquier escuela son variadas pero tendiendo al deterioro y a la precariedad. En el aula en la que yo doy clases no hay calefacción, teníamos una estufa eléctrica que habíamos traído nosotros y que se nos rompió después del receso, por lo tanto nos morimos de frío, vamos rotando para donde entre un poquito de calor”, explicó.

Además, en relación a la falta de espacio dijo que para dar clases “está el comedor y potencialmente tres aulas”. “Ahora que vienen algunos días más lindos hay algunas aulas que funcionan en el patio, le ponen mucha onda pero no es un espacio específico para el dictado de clases”, manifestó Menéndez.

También se registraron inconvenientes en la escuela Secundaria N°5 de Tolosa, donde  estuvieron 10 días sin actividad por el arreglo de las instalaciones de gas, mientras que en la Escuela Primaria N°62, ubicada en 131 entre 77 y 78, siguen sin calefacción a casi dos meses de iniciado el invierno

“En otras escuelas pasa algo similar, quizás pasa menos donde se logra a través de la comunidad, los profes, los y las estudiantes tener alguna política de resistencia y de visibilidad. Pero año a año se van cayendo las escuelas”, resumió Menéndez.

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