fbpx
18.4 C
La Plata
martes 30-04-2024

Familias se movilizan a IOMA para poder seguir atendiéndose en FLENI

MÁS NOTICIAS

A pesar de que la Justicia hizo lugar a la medida cautelar impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense para que el Instituto siga atendiendo a los afiliados y afiliadas de IOMA, se siguen registrando serias dificultades en la atención. Este martes se autoconvocarán en la sede de la obra social

Este martes desde las 10hs frente a la sede central de IOMA, ubicada en 46 entre 12 y 13, se concentrarán familiares de pacientes afiliados y afiliadas a la obra social que se atienden en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI).

La intención de las familias es visibilizar el conflicto por el que están atravesando, que pone en riesgo la atención de niños y niñas en esta institución especializada.

El convenio entre la obra social bonaerense y FLENI estaba a punto de caer, pero el viernes pasado a última hora el juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo de nuestra ciudad, a cargo de María Ventura Martínez, hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En dicho fallo, se insta a IOMA y a la institución especializada a mantener la vigencia del acuerdo hasta tanto se solucione la cuestión de fondo. Por lo tanto la Fundación no puede cortar la cobertura a los afiliados y afliadas a la obra social.

Sin embargo, los problemas persisten. “En el transcurso del fin de semana siguieron los inconvenientes igual: caídas de turnos, o no dan turnos para prestaciones, hubo problemas con las internaciones también”, explicó a Pulso Noticias Laura García, mamá de un niño que se atiende en FLENI.

Cobertura imprescindible

“Hemos recibido a madres y padres de niños que padecen patologías neurológicas severas, afiliados a IOMA, quienes expresaron que sufren constantes y reiteradas desavenencias para hacer uso de la cobertura en dicha Fundación, y que la misma les resulta imprescindible para su salud, calidad de vida y en algunos casos hasta para su subsistencia”, afirmó el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino en el escrito presentado ante la Justicia.

En su dictamen, la jueza Ventura Martínez, tuvo en cuenta que los daños de un posible cese del servicio estarían recayendo “en terceros ajenos al conflicto entre los que se cuentan además, distintas personas con diferentes grados y causas de vulnerabilidad y por lo tanto, además, poseen una tutela diferenciada; especialmente, niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad”.

Además, puntualiza que el corte o la demora en la prestación puede tener “un carácter irreversible para algunos pacientes según el caso (especialmente para quienes rehabilitan, pues los días perdidos no se recuperan como es sabido)”.

Esta Fundación brinda una prestación integral sobre patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. Su atención es única no sólo en la Provincia, sino también en el país y atiende también pacientes de otros países de Latinoamérica.

“Cuenta con aparatología y profesionales especializados, que no hay en otro lado. Nos quedaríamos sin eso para pacientes con problemas neurológicos severos”, señaló García y remarcó que a pesar del fallo judicial, FLENI sigue obstaculizando las prestaciones, razón por la cual “sigue en pie la convocatoria del martes, para visibilizar esta problemática”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img